lunes, 22 de noviembre de 2010

Crítica de Harry Potter 7 parte Uno


(Crítica: 8/10)
Luego de haberme leido todas las críticas habidas y por haber, pensar en la calidad de esta séptima entrega de la saga más exitosa de todos los tiempos me hacía esperar o una obra maestra, o un estrepitoso fracaso. Afortunadamente no fue el caso de lo último, aunque bien me hubiese gustado que resultara como la primer opción. Esta "parte I" del gran final tiene mucho de obra maestra (para lo que al nivel de la saga se refiere), pero no consigue cerrarse como tal debido a la mezcla de estilos que intenta abarcar sin definirse a si misma como una película de "X" género. Por un lado tenemos la investigación detectivesca del trío acerca de lo que las reliquias son; por momentos vemos alegorías políticas y críticas a diestro y siniestro acerca de las dictaduras (del concepto general, no de una en especial)... a veces asoma la comedia romántica, mientras por el poniente vemos esconderse a la tragedia griega (impresionante la escena en la playa con Dobby). Con tantos perfiles se hace inclasificable el género y la identidad de esta película, y ahí está el gran problema: Esta cinta es el preludio del final, una brújula enloquecida que reúne todas las direcciones que harán de llevar a los protagonistas hacia su inevitable final. La Parte I de las Reliquias de la Muerte es eso... una cinta de transición.

Respecto a lo técnico el film no decepciona, vale destacar el uso de cámara en mano, que da una gran dósis de realismo al drama que viven los personajes. Yates (el director) maneja ese recurso, entre otros más bien propios del cine de bajo presupuesto en un cinta millonaria, y el resultado es más que estimable. Ese recurso de cámara, sumado a la acostumbrada dirección artística, un buen montaje (el primer montaje no chapucero en esta saga), y a la impresionante fotografía de Sierra hacen de "The Deathly Hallows", el capítulo visualmente más exquisito en lo que va de esta travesía Potterica (para enmarcar con oro la escena del relato del cuento de los tres magos). Claro está, eso sin desdeñar el progreso de los efectos visuales (por primera vez se sienten REALES desde la tercer entrega). En cuanto al audio, tenemos un equilibrio perfecto entre el mismo y la banda sonora compuesta por Alexandre Desplat, que arranca desde el primer fotograma, y sigue sonando hasta el final, casi sin pausas.

Ahora vayamos a lo importante. Lo primero que hay que recordar (y aclarar para quienes no estaban enterados), es que lo que aquí se nos ofrece es la primer mitad del último libro; dicho de otro modo: ¿En dos horas y media nos están ofreciendo una buena adaptación, o nos están ofreciendo un calco del texto? Y ahí fue donde la crítica se dividió. Yo (que me leí absolutamente todos los libros, y más de una vez) opino lo siguiente: Una buena adaptación es aquella que no calca el texto. Y al igual que en las entregas 3 y 6, eso amablemente no sucede. Es decir, el trabajo en cuanto al guión me parece bueno y fiel, y no siento que hayan cortado cosas importantes de la novela. El verdadero problema radica en las calamidades que cometieron al haber escrito el guión de las películas 1, 2, 4 y sobre todo la 5 (la peor y más vergonzosa de la saga), lo que hace que muchas cosas resulten inentendibles para los no-lectores; y aún peor: la comidilla de los detractores. Pero desmerecer la labor de Kloves en este capítulo se me antoja injusto, este libreto tiene méritos própios. Como único defecto encuentro el punto de quiebre que se eligió para dividir la película: es demasiado trágico, pero por sobre eso muy anticlimático, te deja con ganas de más (y de manera muy cruel), haciendo que el resultado final sea una invitación para la gran fiesta, el gran desenlace.

Finalmente, y poniendole punto a esta desordenada reseña, me falta mencionar a los actores. El gran elenco de secundarios vuelve a estar a la altura (destacando Fiennes y Carter, como los malvados Voldemort y Bellatrix respectivamente). En cuanto al trío protagonista: Radcliffe hace lo que puede con sus escasos dotes actorales, Grint muestra algún que otro registro dramático pero se hunde finalmente con su larga lista de chistes sin gracia; por lo que nuevamente con semajantes "galancetes", el peso de la película (y digo de la película porque el trío nunca antes había estado tan aislado en las otras entregas) recae completamente sobre Emma Watson, que da no solo la mejor actuación del trío y su mejor registro hasta la fecha, sino que pone todo el misterio, la tensión y el carisma que la película de otro modo no tendría en su extensa parte media.

Lo mejor: Emma Watson, el aspecto visual y sonoro... Y las dos escenas que ya resalté.
Lo peor: Radcliffe, y el final anticlimático...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi esta parte no me ha gustado. Me esperaba mas intensidad y sobretodo un final. Y me encuentro con otra película de transición, joder. Con la sexta me lo pase muy bien en el cine tengo que admitirlo y me gusto mucho el clima que transmitía. Esta con menos humor, totalmente oscura, no me desprende ninguna emoción. Los personajes no saben a donde ir y esperan una señal, mueren personajes secundarios por todos lados, etc.
No me he leído el libro y por eso, ahora, mas cerca del final que nunca, me cabrea que un lector del libro me tenga que contar las cosas importantes que la pelicula deja al aire (el tema de los horrocruxes y ahora de las reliquias, el cual lo tocan de puntillas) Creo que el mayor fallo de la pelicula es que no se encuentra asi misma entre todo, que no encuentra el trata que trata la novela que parece ser la inmortalidad y la muerte. Material tienen para hacer una gran pelicula, pero en mi opinion lo estan dejando pasar.
Habra que ver la segunda parte para dar una opinion de verdad, porque parece ser que han hecho las dos peliculas como una solo de cinco horas, ya que esta por si sola la considero de las peores de la saga.
Saludos.

Mariano Masci dijo...

Anónimo: Quedate tranquilo, como bien decis muchas cosas no se entendieron... porque precisamente esta no es una película, sino la 1er mitad de "LA" película =) Habiendo adaptado poco más de la mitad del libro, tienen tiempo de sobra en la 2da parte para atar cabos sueltos!
Un saludo grande, y gracias por tu comentario =)

daniel dijo...

Pues al fin una buena critica del film, jeje... Aun no he tenido tiempo de sentarme a verla, estoy liado con el tiempo; pero espero hacerlo esta semana; aunque no ire con espectivas aparte de que la saga no sea de las que me agraden en todo, espero ver cómo me resulta el trabajo... =)

Jorgee dijo...

De acuerdo en que Watson es de lo mejor del film... al igual que los estupendos Fiennes y Carter... y mención honorífica al gran DOBBY!

Saludos!

Neri Yahir Martínez dijo...

Mariano, no podría estar más de acuerdo con tu crítica. Estaba a punto de escribir la mía, pero no lo haré, porque me acusarás de plagio hahaha. Es que es justo lo que yo he pensado de la película, sobre todo lo de Watson! Esa chica tiene futuro.
Y para mí, lo mejor fue ese esplendoroso cortometraje animado llamado "Las reliquias de la muerte", simplemente magnífico.
Un saludos desde México!

Neri Yahir Martínez dijo...

Me trago mis palabras...
al final he escrito una reseña, espero te pases a leerla :P

Anónimo dijo...

Para un aislado de el fenomeno de las 7 peliculas de los libros del Harry Potter este, lo mejor de la pelicula fue la piba Watson. Eso valio la pena.
Y yo le hubiera dado una muerte más digna a ojoloco (por lo menos ver el rayo que lo parte), por más que me explicaron que en libro esto tambien es asi.

Fede

Fede