martes, 1 de septiembre de 2009

Crítica de "El secreto de sus ojos" (* * * * * *)


Sinópsis: Benjamín Expósito (Ricardo Darín) ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela acerca de una historia real: la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven. Expósito en esos años asistió a la escena del crimen, fué testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoció a Ricardo Morales (Pablo Rago), quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Expósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, y para ello cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval (Francella), uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de cuando en cuando, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene (Soledad Villamil), su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado.

Crítica (10):

Antes de comenzar a escribir una crítica, quién escribe necesita un motivo para realizarla, ya sea por mero pasatiempo el hecho de ser crítico, también necesita un motivo para el puntaje que se le da a la película. En este caso ese motivo es más bien simple, pero no por ello menos feliz: ORGULLO. "El Secreto de sus ojos" es un orgullo para nuestro querido cine argentino, es una lección para que en todo el mundo aprendan y vean como se hace una VERDADERA OBRA MAESTRA. No es solo perfecta "por ser nuestra", es perfecta por cómo está escrita, por los temas que toca, por la excelente labor de sus protagonistas, por el pulso de un director comprometido hasta el tuétano con lo que hace y por sobre todo: por que no abusa de la perfección misma a la que aspira. "El secreto de sus ojos" nace más como historia que como película, nace para contar algo y no cualquier nadería: Nace para contar desde lo profundo de cada mirada, más allá de las palabras, y para persistir en el alma del espectador.

Es fácil halagar por halagar a ciertos directores de renombre, pero Juan José Campanella no se ha dormido en los laureles, y ha logrado pegarle una bofetada a sus aplaudidas "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda", ya que con esta cinta regresa más experimentado como director, más comprometido con el público que lo sigue, pero más importante aún: más maduro como narrador, ya que el guión también adaptado por él posee no solo frases ingeniosas, sino también un valor literario enjoyable. Repito: es un orgullo tener un director así en nuestras tierras, que toma los aspectos técnicos de otros países NO para copiarlos, sino para renovarlos, mejorarlos y hacer -involuntariamente- que los inventores originales de dichos aspectos se sientan avergonzados de no haberlos utilizado tan bien como nuestro Campanella (y léase, con orgullo la palabra "nuestro").

Por otro lado, Campanella no es nuestro único motivo para la satisfacción. Acompañándolo, aparecen actores de talla que están para recordarnos que Kate Winslet o Daniel Day-Lewis pueden no valer ni dos centavos al lado de lo que hay fuera de Hollywood: Darín, Villamil, Rago y sobretodo Francella podrían tener a Winslet o Day-Lewis lustrándoles sus zapatos. Claro que por cuestiones de etnias y desprecio la maquinaria de Hollywood lo vería al revés: pero la cruda verdad es esta... verdaderos actores son los que se hacen valer por sus interpretaciones, y NO esos que ganan un óscar por prestarse a proyectos de Woody Allen, o representar una biopic plagada de maquillajes... El que no esté de acuerdo que vaya a discutirlo con su sombra.

Ahora bien, si de aspectos técnicos se trata, cosa que ya he mencionado: "El secreto de sus Ojos" quedará grabada en la mayoría de sus sentidos. La fotografía es de infarto, el montaje vertigionoso y subyugante, el maquillaje una obra de arte que no opaca la labor de los actores, la banda sonora una delicia, y el sonido: música para nuestros oídos. Personalmente me quedo con tres momentos: la belleza de la escena del crimen, el plano de acercamiento al estadio de fútbol (Para la envidia de un Peter Jackson), y más que nada... ese tensionante momento dentro del ascensor.... (Ni Hitchcock lo habría conseguido tan bien!).

En fin... lo repito: Este es un film UNICO, un orgullo para el espectador argentino y motivo de envidia para el resto del cine a nivel mundial. Si la dejan pasar: se pierden lo que probablemente sea el mejor film del año. Desde ya, y sin remordimientos un mensaje para Almodovar: "Si Los abrazos rotos llega a imponerse por sobre El secreto de sus ojos en los Oscar, será por mal gusto de la Academia. ¡Asúmelo!"

"Los ojos hablan"
...
"Por favor, decile, por favor decile... que al menos me hable"

Trailer:

82 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Qué animado nos vienes! Menuda crítica más entusiasta. Quiero poner ese diez en el cineranking... ya me dirás si puedo.

Por lo que respecta a los Oscar, soy de los que prefieren a Camino y no a Los abrazos rotos. En un próximo post lo podrás leer.

A disfrutar de esta joya, pues. Aquí llega el día 25. No me la pierdo ni muerto,m jj.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Tomaaaa Guaooo.... Argentina por el Oscar. Tiene mi apoyo. Necesito verla cuanto antes. Saludos Mariano

Pablo Martinez dijo...

ME MUERO POR VERLA!

PASATE A COMENTAR EN MI BLOG!
SALUDOS AMIGO! BUEN BLOG!

PM

Jorge Moreno Celaya dijo...

Masci...
espero verla pronto...
un 10 es mucho...
debe de estar buenísima como dices... una verdadera obra de arte!:D

Y venga Argentina por ese Oscar! =)

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Una critica arriesga. ME ENCANTA. El trailer es de lo mejor del año en materia.

Jose Barriga dijo...

Por cierto XAVI, creo que CAMINO no tiene nada que hacer en los Oscars, si España es sensata y razonable enviara Los Abrazos Rotos. Disculpa pero cuando escucho el titulo en cuestion -Camino- se me revuelve el estomago, la considero un bodrio total.

SERGIO N dijo...

Muy de acuerdo con la crítica de MAriano. Había visto el trailer, y la verdad... no me había entusiasmado demasiado. Cuando fué el estreno en Argentina la crítica fue muy entusiasta. De excelente la calificaron. Fui a verla al cine, y la verdad... quedé más que satisfecho. Orgulloso que mi país haya realizado semejante film. Tiene de todo: romance, humor, drama, suspenso. UN elenco: Impacable. Una dirección: Exquisita.
Cuando terminó la función, el público aplaudiendo, pensé: Esto es para un Oscar, sino consigue la nominación... le va andar muy cerca. Tengo fe de que al menos esté entre las 5 candidatas.

bmanav dijo...

UUUUUUUYYYYYYYYY, y la humildad donde quedooooo...
Los argentinos nos estan enseñando a hacer cine?????????????????????????????? jajajajajajajajajajajajajajajajajaj
Y te pones al tu por tu con Almodóvar como si fueras el mas grande director de todos los tiempos...por lo menos respeta su prestigio!!!!!
Aun con esa crítica que llega a lo grosero y ególatra espero que le vaya bien en los Oscar...aunque este año la competencia es durísima,y si es tan buena como dices pues a representar a Latinoamérica!!!! Aunque la teta asustada de Perú quizá le haga sombra. En México este año no tenemos algo bueno...Desierto adentro tal vez...

Anónimo dijo...

Lo siento pero tengo que dar mi sincera opinión: esto es una crítica nefasta.
Lo único que haces es decir lo orgulloso que estás de tu país, cosa que me parece de puta madre, pero es que estás haciendo una valoración sobre una película y al hacerla deberías liberarte de cualquier sentimiento patriótico, pero ni de coña lo has hecho y lo demuestran frases como "no solo es perfecta por ser nuestra". Objetividad al poder.
Sin venir a cuento menosprecias a gente de cine tan respetada como Peter Jackson, Almodóvar, Winslet o Day-Lewis. Y eso de que que Daniel Day-Lewis podría estar lustrando los zapatos a gente como Darín, Francella, etc... simplemente me parece el mejor chiste que he oído hoy.
En conclusión, Mariano, yo era un gran seguidor de tu blog, y lamento mucho decir que no lo voy a volver a visitar, por culpa de críticas tan poco objetivas como esta , que puede ser que "El secreto de sus ojos" sea una gran película, pero la manera en que has elegido abordar la crítica es totalmente errónea.
Toda esta parrafada la digo con total sinceridad y sin ganas de ofender, lo único que hago es expresar mi opinión, como tú has hecho en la crítica, pero como a mi me gusta leer reseñas interesantes y en su justa medida objetivas (porque ninguna crítica puede ser objetiva 100 %), lo dicho, Au Revoir!

Daniel Bermeo dijo...

Voy a decir que me parece una critica muy grosera, al insultar a personas tan respetadas y con verdadero talento como Winslet y Daniel Day Lewis. Solo debo decir eso, no me parece una buena critica, como dijo el anonimo de arriba.

J. Schaermann dijo...

Hola, quería comentarte que comparto el orgullo por saber que esta enorme película es argentina y la he calificado con 10 puntos en mi blog también. Fue realmente fantástica y sorprendente.
Me sorprendió un poco, porque no solemos tener las mismas opiniones a la hora de calificar.
Considero que quizás se te fue un poco la mano con los palazos para todos los artistas que nombras, pero tampoco para tomarselo tan a pecho como los muchachos que comentan aca arriba. De todas maneras, un poquito de disimulo no le vendría nada mal a tu reseña.
Un saludo y te invito a pasar por mi blog.

Unknown dijo...

Es una crítica libre y entusiasta, nada más. Se nota que la película te ha gustado, y entre el trailer y como la pones, solo espero que al menos la estrenen aqui para no pedirte en un par de meses algún enlace para bajarla.


= )

Un abrazo

Mariano Masci dijo...

Bmanav, Daniel, anónimo:Solo quienes la han visto pueden opinar... se van a llevar una sorpresaaaaaa.

Xavier, José, Jorgee, Johann y Sean: Gracias por su apoyo, al fin personas que no atacan la subjetividad! =)

Saludos!

Mariano Masci dijo...

pd -para detractores-: Poner a Day-Lewis o Winslet en mi crítica, no es para con ánimo de ofender, sino por mero de ejemplo de que muy buenos actores como ellos no tienen que ser considerados los mejores por el simple echo de ser hollywoodenses o haber ganado un Oscar (si no entendieron el punto no es mi culpa). Y respecto a Almodovar y "Los abrazos rotos"... ¿es un buen director? sí... pero yo me refiero a su última película, seamos sinceros: el film no gustó en su propio país... véanse las malas críticas que recibió, y el bajo puntaje en filmaffinity (que es una página donde los votos son principalmente españoles). Las cosas como son, o al menos a decirlas como cada uno piensa... como bien dice José.. mi crítica es "arriesgada", y arriesgarse siempre es bueno cuando se es sincero, nadie me puso acá para halagar a todos a manera de peloteo... en fin: acepten una opinión, o enójense con el crítico.. Da igual: el crítico no es creador de arte, pero eso no significa que la belleza siga ahí... inalcanzable y despreocupada respecto a lo que pueda decir yo mismo o ustedes.

SERGIO N dijo...

Es una gran película EL SECRETO DE SUS OJOS. Sí, tal vez a Mariano se le fué un poco la mano a decir eso de Almodóvar. Pero bueno... es por el entusiasmo que (creo que comparto con Mariano), de que una peli de nuestro país pueda lograr una nominación al Oscar. Ojalá no solo EL SECRETO DE SUS OJOS, Dios quiera que LA TETA ASUSTADA de Perú o GIGANTE de Uruguay o DESIERTO ADENTRO de México ( de ser elegidas,claro ), sean nominadas también. Me encantaría que películas de latinoamerica seas nominadas..2, 3, 4 film latinos figuren entre las 5 candidatas en el 2010.Ojalá !!!.

Sr. Sombrero dijo...

Comentario que no viene al caso...
TOTALMENTE DE ACUERDO CON JOSÉ BARRIGA.
el sólo hecho de nombrar a 'CAMINO' me dan ganas de vomitar.

Mariano Masci dijo...

Sr. Sombrero: Su comentario anterior ha sido suprimido, ya que arruinaba en parte el final de la película para quienes todavía no la han visto. La próxima vez absténgase de dar Spoilers!!!!! JEJE
Saludos! =)

Patito dijo...

Soy argentina y banco esta crítica a muerte! Me parce que está muy bien escrita y que expresa perfectamente lo bueno que tiene la peli. Para los que no les guste esta opinión le digo que entonces no lean más críticas, ya que siempre se van a encontrar con opiniones distintas a las suyas! Además me parece de hipócrita agarrárselas contra el pibe solo porque él criticó a artistas que a ustedes les gustan... onda.. si a todos nos gustara lo mismo entonces todas las pelis serían iguales... y otra cosa, en especial para los de España: ustedes viven criticando nuestro cine, y después nos dicen groseros, como si acaso solo ustedes tuvieran derecho a criticar a los demas... abran los ojos y pónganse a pensar que no están solos en el mapa!!!!

SERGIO N dijo...

Patito, disculpá. También soy argentino. No te olvides que EL SECRETO DE SUS OJOS es co-producción con España. Ok, la mayoría de la producción es argentina, pero España ayudó a la financiación del film.
En España son queridos los actores españoles, y creo que el cine argentino lo és también. Casi siempre hemos ganado el Goya como Mejor Film Hispanoamericano.
Estoy de acuerdo con la crítica de Mariano, pués a mi también me gustó mucho EL SECRETO DE SUS OJOS.
Igual, no cantemos victoria.. no se han anunciado ni siquiera las 9 pelis pre-candidatas a Mejor Fil Extranjero. Sí, yo también creo que Argentina con el film de Campanella tiene grandes chances, hasta soy tan esperanzador de que podría ganar el Oscar. Pero... paso a paso : )

Mariano Masci dijo...

Patito: Ojo ché! no te la agarrés con España, que como bien dice Sergio, formó parte de la producción. En fin: son solo películas, no entremos en otro tipo de discusiones... el tiempo decidirá la suerte de este film. Por el momento mantengo firmes mis esperanzas también!

Anónimo dijo...

Hola soy el anónimo de más arriba y quisiera decirte, Mariano, que los argumentos que esgrimes no me sirven en absoluto. Primero dices que no hay que juzgar a los actores por si han ganado oscars o no y luego me dices que "Los abrazos rotos" es mala porque tiene mala puntuación en filmaffinity (la palabra puntaje siempre me ha rechinado bastante).
Un poco de coherencia y seriedad, por favor.

Mariano Masci dijo...

Anónimo de "más arriba":
1) Yo en ningún momento dije que Los Abrazos Rotos sea "mala", en todo caso "inferior". La película recibió malas críticas, ok: eso no hace al film, pero si "globalmente" el film gustó menos que otros al público mismo, ese mismo público no puede retractarse de sus críticas únicamente porque aparezca alguien de afuera criticando también.
2) Respecto a los actores, no veo dónde está esa "contradicción" que vos decís... ¿Qué tienen que ver filmaffinity (una posible empresa) con los actores?... osea... cualquiera lo tuyo! Vamos! Lo que digo es que un actor no es mejor que otro simplemente por haber ganado un Oscar... Y LO EXPRESÉ BIEN CLARITO... no te puedo ayudar si ni siquiera lograste captar ese mensaje que estaba de lo más fácil!!!
3) Seriedad? Por dios, acá hay seriedad de sobra... a menos que según tus terminos, la "seriedad" sea halagar a lo que a algunos les gusta simplemente por peloteo. Perdón, pero ese NO es mi estilo.. no soy adulador, soy crítico: y por lo tanto escribo de lo que ne gusta y de lo que NO. Así es: subjetividad... Bancate eso y listo! Nadie te obliga a leer mi blog, si lo lees, opiná desde TU posición: pero no tratés de cambiar lo que el otro piensa...
Si a mi me falta "seriedad", a vos te falta "tolerancia". Así de simple: Lo que te gusta a vos no tiene porque gustarle a todo el mundo... Yo doy mi opinión, y vos da la tuya. Ahí se acaba la historia, a menos que Almodovar te pague por defenderlo =P jajaja... en fin: si no podés superar la decepción, para eso hay mejores lugares que un blog: el psicólogo, los amigos, y hasta el cine mismo.

Mariano Masci dijo...

Para anónimo de nuevo: Cuando en tu primer comentario decís "lo único que hago es expresar mi opinión, como tú has hecho en la crítica"... entonces oh! TE CONTRADICES: No estás dando TU opinión... en todo caso estás bastardeando la mía, te cito: "es una crítica nefasta", estás diciendo que MI opinión es nefasta... y si eso no es ser INTOLERANTE... que me aspen!!

pender dijo...

Veamos Mariano soy el anónimo de "más arriba" al cual has llamado intolerante...
Lo primero me asombra bastante que hayas bloqueado los comentarios anónimos, ¿creías que haciendo eso no iba a comentar más? Te equivocaste. (A mi no me hace falta poner en mayúsculas frases para subrayar lo dicho, ya que tus argumentos no te sostienen)-
Otra cosa en la que te equivocaste es el comentario jocoso que has hecho sobre un cierto soborno de Almódovar. Precisamente este cineasta no es ni mucho menos de mi agrado, lo que de verdad me llevo a comentar tu crítica fueron las frases "Day-Lewis y Winslet lustran los zapatos a gente como Darín, Francella..." o algo muy parecido que dijiste. No me obsesiona tanto tu crítica como para memorizarla, en cambio mis comentarios si te obsesionan, ya que me contestas, estás casi 10 minutos buscando algo negativo que decirme y seguidamente lo dices.
Te haré una pregunta: ¿me podrías decir una película en la que Ricardo Darín esté a la altura de Day-Lewis en films como "Mi pie izquierdo", "Pozos de ambición", "En el nombre del padre" o "Gangs of New York"?
Ojo, que Darín me parece un gran actor, pero le queda mucho, mucho para llegar al nivel del gran Daniel.
Y al decir que la tuya era una crítica nefasta estaba expresando mi opinión, no es una realidad. Si no has podido o no has querido captar ese mensaje "de lo más fácil" tampoco es culpa mía.
Sabes que, me alegro de haber tenido esta discusión ya que así me he registrado jaja.
Un saludo.

Mariano Masci dijo...

Pender: jajaja... si respondo rápido es porque cada vez que alguien comenta a mi me llega un mail, y el messenger me avisa. Además,yo no fui el obsesionado que llegó al punto de registrarse para contestar. Yo me registré para esto: tener un blog y escribir críticas... y si hay gente a la que no le gustan.. bueno, que lean otras que coincidan más con ellos. Y respecto a los actores: no es para tomárselo tan a pecho, por el simple hecho de que siempre va a existir gente que no se trague a los actores favoritos que uno tiene. Y de hecho, a mi Daniel Day-Lewis em gusta mucho, y más que nada en "The Ballad of Jack And Rose",y lo mismo Winslet en otras películas... pero a mi modo de ver: los actores que aparecen en "el secreto de los ojos" realizan un trabajo mucho más estimable y sin toda la batuta técnica de Hollywood. Así de simple. Es mi opinión... tómala o déjala..
SALUDOS AND HAVE A NICE DAY! =)

pender dijo...

Soy pender, el de antes, me he cambiado el nombre ahora porque el otro no me terminaba de agradar jaja.
Respeto tu opinión, es más, este último comentario que has escrito da fe de tu integridad y tu respeto.
Pero !ay! porque has cambiado una frase de tu crítica y has puesto "ni hithcock lo habría hecho mejor"...
Esto ya me parece fanatismo hacia la película, aunque te comprendo, yo cuando vi "Pulp Fiction" entré en tal estado de euforia que me parecía que Travolta era el mejor actor de todos los tiempos y que Tarantino estaba a la altura de Ford, Wilder o Hawks. Pero varios días después tras reposar la película comprendí que sí, que era una excelente película, pero no tanto como yo quería creer.
Supongo que a ti te pasará lo mismo (o no, quién sabe).

pender dijo...

Bueno me voy a dormir que no sé en Argentina que hora será pero aquí en España son las 00:20. Esta vez no has sido tan rápido... se ve que dejaste el messenger jajaj.
Mañana me encantaría proseguir nuestra "discusión-coloquio".
Buenas noches.

Mariano Masci dijo...

Bill: Sí, algunas veces me ocurrió eso como lo que describes en el caso de "Pulp Fiction". Pero te aseguro que en esta ocasión realmente me deslumbré, al igual que los que me acompañaron a verla. En todo caso, ojalá que cuando se estrene en tu país puedas verla, y que te guste tanto como me gustó a mí =)
saludos!

VitoneMen dijo...

Había escuchado de ella, pero nunca pense que la criticarias con un 10.
Excelente Crítica.

Saludos!

pender dijo...

Pues en España se estrena el 25 de septiembre, el mismo día que "El soplón", la nueva de Soderbergh. Yo tenía pensado ver ésta, pero tras mirar el tráiler tan destripador alomejor me lo pienso, te hago caso y veo "El secreto de sus ojos". Y ojalá me guste tanto como a ti.
Un saludo.

ElChapa dijo...

Menuda y acaloradísima discusión que se armó. Me encanta que puedan verla todos, y opinar o no. Por lo que leí, muchísimo de la discusión tiene que ver con la opinión, así que como fiel seguidor de tu blog quería dejar mi opinión ya que me gustan mucho muchas de tus críticas y creo que te pasaste con la subjetividad.

La crítica es subjetiva, está bien, y "El secreto de sus ojos" quizá sea la película nacional más importante del año (habrás leído en mi blog una mínima mención), pero eso no la pone en ningún pedestal para que sea evaluada de manera diferente al resto de películas en general y a como, por lo que yo leo, sueles evaluar las películas.

Subjetiva sí, la crítica. Entusiasta, no creo que tanto, al menos no en la redacción de la crítica misma. En un comentario previo, en una charla, en una anticipación o expectativa de lo que viene (como todo lo que estás construyendo con "Veronika decides to die" y me tiene entusiasmado con el film)...Pero dentro de la crítica, plagar el texto de entusiasmo y adulación, no estoy tan de acuerdo.

Dicho esto, me sumo a tu cruzada y recomiendo el film a todo el mundo (aquí está rompiendo la 'box office') que guste de un cine exquisito.

Saludos Sospechosos!

mge dijo...

Coincido en lo relativo al orgullo, pero creo que se han estrenado mejores películas argentinas en lo que va del año. Un ejemplo es Una Semana Solos, de Celina Murga. Y creo que lejos está de merecer un 10, yo le pondría un 7, hubo varias cosas que no me gustaron.

Eso sí, Campanella es el director argentino más oscarizable del mercado, así que no me resultaría rara la nominación. Además, el final es muy muy oscar. De quedar entre las nominadas, contaría con todo mi apoyo, pero no la veo como una película perfecta.

¡Saludos!

Mariano Masci dijo...

ElChapa:Tu opinión es muy importante, compatriota! =) Y gracias por sumarte a la cruzada! jaja!... Respecto a "Verónika decide morir", ya me leí el libro y ... prrdd! jajaja... creo que la única carta que tiene es Sarah Gellar, cuyo personaje es una de las pocas cosas buenas del libro...

mge: Muero por ver "Una semana solos"... y más si me dices que es mejor que esta! =)

Mr Seul dijo...

Me parece una falta de respeto que digan que La pelicula Camino es un Bodrio total, como si la consideraran igual que transformers 2, creo que la pelicula de Fesser se ha ganado su posicion, talvez no sea una excelente pelicula, estoy deacuerdo, pero tiene muchas cosas positivas. Especialmente lo digo por Jose Barriga, a quien consideraba uno de los mejores Blogeros, en cuanto a sus referencias de peliculas, y criticas, y para el Sr Sombrero. Respeto la opinion de cada persona respecto a las pelis, pero decir bodrio total.......... (A contenerse un poco con lo que dicen)

Sr Sombrero dijo...

Qué aburrido es caer en el facilismo de la comparación. 'Camino-Transformers' qué tiene que ver una cosa con la otra?
Dejen Transformers para la gente que le guste el cine sin contenido y que le guste que los pochoclos les recorra la garganta.
Con respecto a CAMINO, me pareció (INSISTO) un BODRIO TOTAL. Una de las películas más perversas y desagradables que ví en mi vida. Si lo que querían demostrar, entre otras cosas, era lo peor de la mierda del Opus D. terminaron mostrando que un guión sádico y un director siniestro, pueden hacer algo más enfermo que la secta en sí.
Como dice el dueño de este blog, el señor Masci...a respetar opiniones.
Y hablando de Masci...gracias por suprimirme el post 'lo tendré muy en cuenta para cuando te vuelva a acompañar al cine' ja.
Con respecto a 'El secreto' lo que quise poner en mi anulado comentario, es que no me decepcionaron los ultimos 20 min de la peli y algunos dialogos que me parecian fuera de lugar, demasiados 'risibles'para un clima tan negro.Aún así, buena película sin duda.
Saludos.

Mariano Masci dijo...

Sombrero: Ahora sí! Mucho mejor esta vez... ves? pudiste no dar spoilers esta vez amigo, pero la próxima vez q vayamos al gaumont espero que no nos toque de nuevo un viejecito como el de la otra vez que gritaba jajaja! saludos!

Mr Seul dijo...

Ok que excelente interpretacion del concepto de un BODRIO TOTAL. veamos. todas las peliculas sadicas, que muestren lo perverso de la sociedad y lo mas bajo del ser humano, son bodrio, que bodrio sería ANTICRISTO DE von trier no? o Pozos de Ambicion. por Dios no puede ser que estos directores (Von Trier y Anderson) hallan hecho esos bodrios sadicos perversos y desagradables, (o belleza americana)........que malas peliculas son, vamos a darle 0 puntos, son asquerosas entonces............(es ironia obiamente)
lo peor es que no saben ni criticar a "Camino", porque sus defectos para mi no estan precisamente al intentar mostrar al opus dei. para Sr Sombrero
Saludos!

Damián de Haedo dijo...

De acuerdo. No fui tan entusiasta, pero comparto en que es una gran película.

Sr Sombrero dijo...

al Sr SEUL:
Al ser CAMINO una película tan nefasta, perversa, ridícula, morbosa, etc... te pensas que me parece interesante tal film? Todo éso se resume en un bodrio. Pero bueno, a la gente le encanta ver como a una nena sufre de la manera más siniestra del mundo mientras suenan violines 'tristisimos' detrás...y caen rios de lágrimas y a mí me dan bostezos porque es un golpe tan bajo que aburre.
No seas tan suceptible, che! que comparar a VON TRIER con Camino es comparar Dragon Ball con Kill Bill.
Todo bien, pido perdón si herí tus sentimientos, la próxima vez trataré de no aburrirme tanto con películas como esas así no te enojás y comparas a Uwe Boll con Godard.
Saludos!!!

Mr Seul dijo...

Para el Sr Sombrero: Je.. je... se puso muy caliente el asunto, cada quien es un mundo diferente, y tiene sus gustos, veamos: VON TRIER (Dogville, rompiendo las olas etc) Igual que GODARD son genios detras de Camaras , Kill BIll es una excelentisima pelicula de Tarantino, Dragon Ball (si te refieres a la pelicula que hicieron este año) y transformers 2 son unas pesimas peliculas, y Camino es una excelente pelicula sin llegar a ser una obra maestra. eso es lo que pienso

Mr Seul dijo...

A Sr Sombrero:
otra cosa Che! sobre Camino, no creo que el sufrimiento de una niña sea algo morboso y ridiculo. no lo ha retratado asi la pelicula al menos, un poco meloso si (una de las fallas) pero en la pelicula se muestra una crudeza indescriptible, esta bien, (perversa) se podria decir pero no malà por eso

Anónimo dijo...

Hola Mariano,

Acabo de ver el acta de la Academia de Cine de España y he comprobado que 'El secreto de sus ojos' y 'El niño pez' pueden ser seleccionadas para representar a este país en los Oscar, ya que son coproducciones. Al parecer, y según indican las normas, en el caso de las coproducciones, el primer país que elija una película deja imposible que ese mismo film sea seleccionado por el resto de países que lo coproducen... Será que 'El secreto de sus ojos' representará a España?

Mariano Masci dijo...

Anónimo: IMPOSIBLE: Argentina elige el 25 de septiembre y España el 29, por lo que "El secreto de sus ojos" irá en representación de Argentina, fin de la discusión.

Anónimo dijo...

Tengo que decir que por primera vez en muchisismo tiempo quise volver a entrar al cine para verla inmediatamente de nuevo. Quizas perdi la objetividad, quizas tengo tantas ganas de sentirme orgullosa de un producto argentino que me gusto aun mas por eso....de todas formas la peli es excelente en todos los aspectos y eso es innegable.
Gracias por hacer tan buen cine, de hecho la vi de nuevo ayer y no hay fisuras, mas alla de las probables subjetividades se merece algo muy , muy grande.
Impresionante Francella, Rago y obviamente Darin .

Daniel dijo...

Esto es Asi de Silmple Argentina Elegira a El secreto de tus ojos no España
Saludos!!

Alberto Santos dijo...

Aunque sea parte produccion Española, Argentina es quien se merece el merito por crear esta obra. La parte artistica es lo que importa, lo que hace que una pelicula no sea un bodrio no es la plata que se le mande, sino la capacidad del director, del guion, de los actores, y eso en su mayoria es Argentino, asi que este pais debe ser reconocido por eso, ademas como dicen, va a escoger primero que España (OJo españa escoge sus preseleccionadas el 15,como repercute el hecho de que escoja en la preseleccion a el secreto de tus ojos)......
que Espana envie a los Abrazos Rotos,(Ya que mataron injustamente la Carrera de "Camino")

Anónimo dijo...

Mariano, pero no olvides que en España hay una primera preselección de 3 películas el día 15 de septiembre. Si 'El secreto de sus ojos' está entre esos 3 títulos, quedaría descartada para poder ser elegida por Argentina. Revisa las reglas de la Academia de Hollywood y verás que tengo razón. Es uno de los motivos por los que se creó la preselección en algunos países que coproducen constantemente.

Anónimo dijo...

Si españa la elige entre las 3 preseleccionadas el 15 de septiembre, talvez argentina se quede sin los secretos de tus ojos
Saludos!

Daniel dijo...

Razon tienen. Argentina podria quedarse sin elegir al secreto de tus Ojos, no se como son las reglas en estos casos, como son?

Anónimo dijo...

Yo elegiría como finalistas para representar a España:

- EL SECRETO DE SUS OJOS
- LOS ABRAZOS ROTOS
- MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO

Anónimo dijo...

Para Alberto Santos:
Cualquier país puede elegir como representante en los Oscar una producción a la que aporte como mínimo el 20% del presupuesto. España dio más de esa cantidad para rodar 'El secreto de sus ojos', por lo que puede elegirla como representante perfectamente. Por otro lado, nadie mató la carrera de 'Camino'!!! Entró en competición para ser la representante española de 2008, pero no obtuvo los votos suficientes (ni siquiera estuvo en la preselección de 3 películas)

Para Daniel:
Las reglas de la Academia de Hollywood indican que un país puede realizar una preselección de 3 a 10 películas para después elegir a su representante en los Oscar. Al realizar esto, ese país se asegura que esos filmes quedan descartadas para otros países que las coproducen. Por este motivo, si España eligiese en su preselección del día 15 de septiembre a 'El secreto de sus ojos' y 'La teta asustada', por ejemplo, Argentina y Perú, respectivamente, no podrían elegirlas como su representanente.

Mariano Masci dijo...

Para Anónimo: Las reglas de la Academia de Hollywood establecen que el film representativo debe estar una semana en cartel, como menos, en su país de origen. Y como sabemos, en España recién se estrena el 25, es imposible que puedan enviarla en representación suya. Si el film quedara en su preselección del día 15... de nada les serviría, excepto para arruinar la posibilidad de Argentina de elegirla; pero no más que eso: Ya que si de reglas se trata, el secreto de sus ojos no puede ser enviada por España.

Anónimo dijo...

Mariano, te enteras de lo que te apetece. La película tiene que estar como mínimo 1 semana en cartel, pero no necesariamente en las fechas establecidas por la Academia de Hollywood: del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009. En ese periodo tiene que estrenar, no estar la semana completa en cartel. Un film que se estrene el último día de las normas (30 de septiembre de 2009), en España o la China, puede competir igualmente si está al menos 1 semana en cartel. En España 'El secreto de sus ojos' se estrena el 25 de septiembre y es completamente elegible. De todos modos, aún siendo como tú dices (que no es para nada, porque me sé las normas de la Academia de Hollywood de memoria, incluidas las nuevas), el film estará más de 1 semana en cartel porque se estrena en el Festival de San Sebastián antes del día 25 y allí la tendrán más de 1 semana. A ver si Argetina asume que esta película, como tantas otras, es también española (si no, no acepten nuestro dinero para coproducir, carajo!!!).

Anónimo dijo...

Mariano, en muchos países se hacen estrenos privados de una película el último día (30 de septiembre) para que pueda optar a los Oscar. La estrategia es enviar DVDs a los académicos para que puedan votarla y después cumplir con el compromiso del estreno en las fechas previstas por la Academia de Hollywood. Un ejemplo claro del caso de "El secreto de sus ojos": la película "El lazo blanco", de Michael Haneke, es una coproducción entre Alemania y Austria. En Alemania se estrenará oficialmente el 15 de octubre, pero en este país hicieron pases privados para los académicos, que son válidos para que el film pueda competir en los Oscar. De este modo, la semana pasada Alemania, a expensas de Austria que se ha quedado con un comprensible enfado, ha elegido "El lazo blanco" como representante. Por eso, en España podrían seleccionar la producción de Campanella perfectamente, si los académicos han visto la película (ya sea en DVD o pases privados). Sería un fastidio para Argentina, pero sería legal.

Mariano Masci dijo...

Anónimo: Más allá de las normas, los premios premian a la calidad, el talento y no al país que representa la película. Es así: Los actores, el director, los apartados técnicos, y hasta la novela en que se basa son de origen ARGENTINO. Tornasol de España pudo haber invertido dinero para la financiación del film, una cuestión puramente administrativa y para nada artística. EL DINERO NO PUEDE COMPRAR TALENTO, Y EL TALENTO DE LOS QUE TRABAJARON PARA CONSTRUIR ESTE FILM ES TALENTO DE ARGENTINOS AL 100% (y los premios, repito, premian al talento y no a los financiadores) En fin: Pueden decir lo que quieran, e incluso enviarla como representante de España, pero la película seguirá siendo más argentina que el tango y el mate. Asúmanlo así: es como prestar plata a un amigo para que se compre algo, pero si tu amigo te devuelve el dinero (recuerda que parte de la recaudación vuelve a España, a manera de devolución) eso no te hace propietario. Es una cuestión de ética: El FILM NO ES ESPAÑOL... si lo es el dinero, pero no lo son ni sus actores, ni sus productores, maquilladores, músicos, guionistas, fotógrafos, director, etc, etc, etc... ellos son argentinos, y ellos son los que hacen al film! (asúmelo...)

Anónimo dijo...

Que me parece estupendo que tengas ese patriotismo, pero que a efectos legales la película es también española. Y de ser elegida por España y ganadora del Oscar, el premio se viene a España, no se va a Argentina.

Por cierto, que Campanella ha dicho más de una vez que se siente mejor trabajando en España que en Argentina... Por algo será.

Mariano Masci dijo...

En el caso de que el Oscar se vaya con España, será un Oscar nefasto. Lo único bueno de ello sería que nosotros nos quedamos con la conciencia limpia. Es así: si España no la hubiese considerado para su preselección, allá en España a nadie le interesaría por que a ojos del espectador es un film argentino, pero como ahora hay una posibilidad de que España la envíe a todos parece interesante reclamar al film como suyo. Ya te lo expliqué: prestar dinero -que luego se te es devuelto- no te hace propietario de aquello que se compró o construyó...

Y respecto a lo de Campanella, no se en qué momento habrá trabajado en España. Cuál de sus films ha sido filmado allí: "el mismo amor, la misma lluvia"? "luna de avellaneda"? "el hijo de la novia"? la serie "Dr House"? la serie "30 rock"? No, ninguna... en todo caso son productos hechos en Argentina y otros en USA. A lo sumo recibe dinero de España... pero que yo sepa: nunca trabajó allí... y por algo será que este film tampoco lo realizó en España. No es patriotismo: es realidad. El film no posee ni una característica identificable con el país europeo.

Anónimo dijo...

En España grabó la serie 'Vientos de agua' y dijo en un medio español que se siente más cómodo trabajando en España porque tiene menos presión y más medios... Claro, en Argentina rueda a todo correr y gracias al capital español... Eres mala persona, Mariano. Es de sinvergüenza decir que Argentina se quedaría con la conciencia tranquila. Qué sería de vosotros sin España! No tendríais cine ahora mismo! Muertos de hambre...

Anónimo dijo...

Ahora sí España debería preseleccionar EL SECRETO DE SUS OJOS, EL NIÑO PEZ y LOS ABRAZOS ROTOS. Y dejar a Argentina SIN OPCIONES DE OSCAR... Ay, si es que ganaron 1 Oscar en TODA LA HISTORIA. Qué pena.

Mariano Masci dijo...

Mejor ser muertos de hambre que muertos de talento!!! (tomo nota de Kafka en "el artista del hambre")
No me extraña tu comentario XENOFÓBICO y agresivo... (luego yo soy una mala persona?? perdón: pero ni siquiera me conocés y te das el tupé de bastardearme no solo a mí, sino al resto de los otros "muertos de hambre" como vos decís...) Como quien dice: "La violencia es el último recurso del incompetente", realmente se aplica a tu situación.
De todas formas, dale: seguí comentando que me divierten los insultos facilones, repetitivos, e infundamentados como el tuyo... No hay nada mejor que burlarse de las miserias, verdad???

Mariano Masci dijo...

Y respecto a que sin España no tendríamos cine ahora mismo... eso es completamente FALSO. ¿Sabés cuántas producciones cinematográficas tuvo Argentina este año? ¡¡¡65!!! ¿y sabes cuántas fueron en co-producción con España? solamente dos ("el niño pez" y "el secreto") Sin ustedes, a lo sumo tendríamos 63 películas en lugar de 65. Así que descuida: cine argentino hay para rato. Puedes revisar la fuente: http://www.academiadecine.org.ar/PremioSur/2009.html

Mr Seul dijo...

ARGENTINA SE MERECE IN CON EL SECRETO DE TUS OJOS Y PUNTO; AL QUE NO LE GUSTE QUE SUFRA SOLO.
Si españa la elige, alla ellos, porque si es nominada a mejor pelicula extranjera o gana el oscar (en el caso hìpotetico), El oscar se iria injustamente a España. Ellos Sabran que ganaron a costa del talento de otros y les pesara la conciencia.

Jose dijo...

Esta polemica ha aumentado las ganas que tenia de ver el film. el trailer estuvo excelente. Nunca he visto una pelicula de argentina, esta sera la primera. Cuanto exito va a tener!. Esperemos que esta cuestion de quien la va a elegir se resuelva
Saludos!

Mr Seul dijo...

Dejen de robar producciones ajenas!! señores de España!! solo porque pagaron una parte de la produccion ya se sienten dueños de las peliculas!!!!!!!!!

RafaOnFire dijo...

Esto es muy sencillo, España enviará a Los Abrazos Rotos, porque se hacen todos los locos con este tema??
Alguien duda que teniendo a Almodovar y Camino ya fuera de la carrera, vamos a enviar a Almodovar?...
Un poco de seriedad El secreto de sus Ojos irá para representar a Argentina, dejense de tonterias, esto es asi...
Y lo dice un Español que quiere mucho a Argentina y consume su cine.
Espero ver pronto El secreto de sus Ojos y ver si es tan buena.
Ah Mariano, sobre que te parece "mala" Los Abrazos Rotos, te recuerdo que Hable con ella en España fue un desastre y fíjate en los Oscar, nominacion a Mejor Director para Pedro Almodovar y Mejor Guión Original...
Nunca de entrada des nada por echo amigo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Sin Camino, Almodovar va seguro a representar a España, dejen tranquilo al secreto de sus ojos para Argentina

Rafa dijo...

Anonimo; España elige primero (el 15 a las 3 preseleccionadas) asi que Argentina se queda sin sus ojos.....
Saludos!

Mariano Masci dijo...

Al parecer España NO la ha preseleccionado... pues, bien: mejor para nosotros...

Anónimo dijo...

Ví la película. No es para tanta alabanza. Francella haciendo sus típicos gestos de humor que lo caracterizan (en un film de este tipo no corresponde), poner los nombres de los jugadores de Racing como palabras claves en las cartas del asesino a su madre (una taradez del fanatismo de Francella por ese equipo de fútbol), en fin, detalles que la opacan. El maquillaje es excelente y la fotografía también. Pero, una vez más, una típica película argentina la cual da lo mismo verla en el cine o en casa frente al televisor. EXCELENTE LA PÁGINA!↲
Marcos de Córdoba, Argentina.

Anónimo dijo...

Así es, España no la ha preseleccionado incluso ni a Almodóvar ha preseleccionado. Se quedó con tres El baile de la victoria, Gordos y Map of the Sounds of Tokyo, esta ultima la favorita para ir.

Anónimo dijo...

Parece que españa dejo el camino libre a argentina para elegir a esta pelicula

Cinespera dijo...

las criticas son muy buenas hasta ahora el film es fuerte competidora para lograr la nominacion al oscar a mejor pelicula extranjera

Javi Zam dijo...

Es increible que españa no haya escogido a Los Abrazos Rotos, Dejando afuera a su idolo mas grande como Almodovar. y teniendo la posibilidad de elegir al secreto de tus ojos no lo hace (y no porque sea mas argentina) sino pasaria lo mismo con la pelicula de coixet que es mas japonesa en el idioma que española y ni se diga el baile de la victoria, que parece mas chilena

MasterLine dijo...

Soy Argentino y la verdad que el critico pierde toda objetividad cuando se hace una valoración desde una posición tomada, en este caso, el patriotismo.

No dudo que la pelicula sea buena, todo el que la vió, le encantó.

Pero debo admitir que el critico ha sido un poco payaso. Justamente, lo que la gente busca en un critico es objetividad, que alguien cuente realmente lo que hay sin tintes personales. Todo lo contrario a escuchar lo que percibe un entusiasta enceguecido de orgullo nacional.

Lamento que hayas hecho esta critica, te desvaloriza como profesional, desvaloriza la pelicula e inclusive este blog.

Lamentable tambien los corderitos que se sumaron a esta critica tan pobre de criterio.

Me voy a buscar una critica mas seria...

Saludos.

Anónimo dijo...

No es patriotismo, (Solo un poco) es orgullo al cine argentino que nos regala una obra de calidad

Anónimo dijo...

Y no irrespetes la credibilidad de un blog tan bueno como este, solo porque la critica tiene cierto grado de patriotismo, o es que no te interesa tu pais MasterLine,

Anónimo dijo...

Un guion y una interpretación escelente.
Lo del oscar es lo de menos, ya sabemos como son los yankis.....lo que si es seguro es que se lleva un Goya.

Sid dijo...

Pues la pelicula es excelente, yo espero que gane el oscar a mejor pelicula extranjera

Anónimo dijo...

Veo dificil que el secreto de sus ojos gane mejor pelicula extranjera, porque a pesar de las buenas criticas aun no ha sido premiada en algo que le de solvencia, pero creo que su nominacion es segura

Anónimo dijo...

Los dos sabemos que no se merece un 10. Yo le puse una puntuación (si dije puntación y no puntuaje, dado que nunca lo habia oido eso hasta que me meti en tu blog, pero bueno) de 5/10 y te digo porque:

El film nos adorna la trama enrevesandola cada vez más, para acabar de un modo que sinceramente no me convence. Lo enrevesan tanto y de tal modo que acabas oliendote el pastel a distancia. Pero ese no es el problema, el problema es que tampoco saben matizarte con acierto ese final. Lo único rescatable es la actuación de Soledad Villamil que esta mágnifica en cada una de las escenas eclipsando al pesadisimo Ricardo Darin, que no se hace mucho de notar. La trama en cuestión me ha dejado con un sabor de boca indiferente, en todo momento esperaba que ocurriera algo significativo y con algún que otro vacio existencial que se lo sacan de la manga. Todo esto bajo un clima tranquilo y un maquillaje que se podria mejorar la verdad. Rescato la acertadisima escena del partido de futbol, pero hay otras que son una copia barata de otros films. En general es recomendable, pero advierto que tiene un aire a falso que no me termino de convencer.

Soy español y tengo que reconocer que "Los Abrazos Rotos" es un pestiño pretencioso y ridículo, que a mi me decepcionó a mas no poder. Pero vamos dos cosas, una es que "El Secreto de sus ojos" no es solo argentina, si no que también es española, pero tu en mundo. Y la otra cosa es que respeto que te haya gustado pero no tu crítica, porque no es una obra maestra ni de lejos (y que conste que no lo digo porque sea argentina/española, porque veo mucho cine argentino) ni tampoco van a enseñar los argentinos a hacer cine a nadie.

Y oye, que quede claro, si un dia yo veo la película que has descrito en tu crítica, me quitaré el sombrero. Pero "El Secreto de sus ojos" no es esa película. Un saludo.

Anónimo dijo...

Excesiva tu "crítica", exacerbadas y desacertadas las comparaciones, y, en honor a la verdad, no encuentro el punto de contacto entre la crítica y "El Secreto de sus ojos"; es la misma pelicula que vi en el cine?
Soy argentino, aclaro, y como el 99% de las producciones argentinas, es berreta. Si, es berreta.
Porque la escena de Villamil corriendo el tren esta super trillada.
Porque la pelada de Rago en la escena del final es lo más gracioso de la película (Si, recuerda a la propaganda PRIP de Nextel).
Porque la trama termina resultando descabellada, alocada, e inverosímil.

Lo único a mi entender rescatable, es el personaje de Francella, mas trágico que cómico, y que realmente es de otro nivel.

Saluds

Cinespera dijo...

Pues siento que debo escribir un pequeño comentario en esta reseña en especial, ¿por qué?, porque yo no tenia conocimiento de que Argentina habia realizado esta pelicula hasta que vi y leí tu reseña Mariano, fue la primera vez que escuché del film, ahora que he tenido la oportunidad de verlo solo puedo decir que es una AUTENTICA OBRA MAESTRA probablemente la mejor pelicula que he tenido el placer de visionar en el año (aunque ese titulo aun lo comparte con The White Ribbon).
Aplaudo fervorosamente el Merecido oscar que recivió, el dia de ayer. y solo puedo decir que definitivamente es una lección de que el buen cine no solo tiene porque llegar de Estados Unidos y Europa
Saludos!!!