viernes, 25 de septiembre de 2009

Nunca fue un secreto: "El secreto de sus Ojos", es la elegida para representarnos en los Oscar


Hoy, 25 de septiembre, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina ha elegido al film que deba representarnos en la próxima edición de los premios Oscar, y no hubo sorpresa: "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella fue la escogida para tal honor.

El último film del director de "El hijo de la novia" (último film argentino en alcanzar la nominación al Oscar), ha sido el éxito comercial de la temporada: por siete semanas consecutivas se ha mantenido en el puesto número uno de la taquilla nacional alcanzando 1.400.000 espectadores; ahora gracias a su preselección se espera que su recaudación en boletos se incremente en unos 100.000 tickets más (sólo por decir que consiga el mismo número que ha conseguido en promedio, durante cada fin de semana desde su estreno).
La votación, cuyos resultados acaban de ser emitidos, cerró con 57 votos a su favor de 85 posibles, aunque resulte extraño que solo hayan votado 85 miembros, teniendo nuestra academia, más de 200. En segundo lugar quedaron "el niño pez", "Días de mayo" y "las viudas de los jueves", con 4 votos cada una. Cabe destacar que la lista de competidoras posibles consta de 66 films (en total), de entre los que aun deben darse a conocer las candidatas argentinas para los premios Goya de España, los Ariel de México, y los mismísimos Premios Sur que son algo así como los "Oscar Argentinos".
En fin, éxito de crítica y de taquilla, más esta honor que hoy le ha sido concedido, convierten a "El secreto de sus ojos" en una de las películas argentinas más importantes de los últimos años, y si mañana Juan José Campanella se llevase la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, estaríamos hablando del film latinoamericano con más posibilidades de quedar entre las 5 nominadas a mejor película extranjera en los Oscar.
No olvidemos que además de el entusiasta acogimiento en San Sebastián, fue fuertemente aplaudida en Toronto. Variety le dedicó una gran crítica elogiándola. Y por no mencionar que se mantiene, aun luego de 7 semanas, con un puntaje de 9/10 en imdb (a base de casi 600 votos, lo que es un récord de puntaje y cantidad de votantes para un film Argentino en tan corto período de tiempo) y un 8,4 en la exigente filmaffinity (ídem récord).

Como dato interesante podemos añadir que la novela en que se basa el film, titulada "La pregunta de tus ojos" aun se mantiene entre los diez libros más vendidos dentro de territorios nacionales. Y además que hoy mismo se estrena con todos los chiches en España. Esperemos que su éxito se repita también allí.

7 comentarios:

Cinespera dijo...

No dudes que desde antes era la pelicula Latina-Hispana con mas posibilidades para la nominacion al oscar, mañana la concha de oro solo confirmara su favoritismo:
Es esta pelicula porque no podemos decir que es españa (obviamente, hicieron lo peor que han podido hacer con Camino y Los Abrazos Rotos)
Tampoco Mexico podemos decir que es favorito, quedaria peru (lo que sucede es que la pelicula La teta asustada, a pesar de haber ganado en Berlin, aun no ha sido elegida por peru, y aun que la eligiera, que es lo mas problable, no parece un film academico)
Como sea sera un duelo entre Argentina y Peru.
El Secreto de sus Ojos es la favorita hispano-latina, que no lo dude nadie.
Saludos!!

Pablo Martinez dijo...

ORGULLO TOTAL!!! LO VENGO DICIENDO DESDE HACE RATO, NO MARIANO?? JEJEJE...

Esta pelicula para muchos es la del Año... y no exageraríamos. Esta teniendo el reconocimiento que se merece.

Saludos!! Pasate a comentar en la última crítica, que dentro de poco hago una nueva y no la vas a poder comentar :P jajajaja

Saludos Mariano!!!

PM

Jose Barriga dijo...

Era de esperar Mariano. Tambien estoy super contento porque veremos posiblemente a Argentina nominada al Oscar. XD.

RafaOnFire dijo...

Ya la he visto y bueno... Mariano creo que te pasastes un pelin porque me parece una buena película pero desde luego no como para considerarla de lo mejor del año y menos una Obra Maestra.
Me pareció algo lenta y con algunos altibajos, eso si, los actores estan muy bien, en especial Ricardo Darín.
Buena película pero no más, me esperaba mucho más por todo lo que se decia de ella.
Al menos el jurado de San Sebastián piensa como yo, ya que El Secreto de sus Ojos se fue de vacio, aunque el premio a Darín se lo hubiera dado.
Mi nota un 7´5.

Anónimo dijo...

Ay pobre mariano que el secreto de sus ojos no ha ganao la concha de oro :(
con lo que tu adoras a darin y ha ganado a mejor actor un retrasado ajajaj

Mariano Masci dijo...

Anónimo: Y bueno... ¿qué se le va a hacer? Son cosas que pasan... una lástima... Pero bueno, es decisión de ellos, no mía... por suerte (yo no sería objetivo... y eso sería malísimo)

Patricia dijo...

Eh.. no sé si lo entendí mal, pero qué mal me sonó lo del anónimo! Pues que no sólo parecía burla, sino que hasta eso de que lo ganó "un retrasado" suena muy discriminatorio.Ugh.
Con respecto a la peli: me parece una muy buena película, de esas que uno disfruta de principio a fin, que sales del cine pensando "Bien que ha valido la entrada, me voy satisfecha, llena de buen cine". Lo que pasa es que con tantos elogios, por ahí quien va a verla espera incluso más, y se desilusiona un poco. Pero creo que aún la gran mayoría de los espectadores, sino todos, reconocen los valores de la cinta a todo nivel (director, actores, guión etc) Yo le pondría un 9.