domingo, 20 de septiembre de 2009

Crítica de "Terra" (Battle For Terra)

Sinópsis: Senn y Mala, dos adolescentes extraterrestres y algo rebeldes viven en el hermoso planeta Terra – un mundo donde reina la paz y la tolerancia ya que supo erradicar todo tipo de guerra y de armas de destrucción hace mucho tiempo. Pero al ser invadida por los humanos que llegan buscando escapatoria de la guerra civil y catástrofe ambiental de su propio planeta en Terra se desata el caos. Durante esta época turbulenta Mala conocerá un piloto humano herido y poco a poco los dos se irán dando cuenta que ni siquiera son tan diferentes. Pero desde ese momento en adelante tendrán que aceptar una terrible realidad: aún si la guerra llegara a su fin los limitados recursos de Terra alcanzan solamente para la sobrevivencia de una de las dos especies.

Crítica: Aristomenis Tsirbas escribió y dirigió en 2003 un cortometraje llamado simplemente "Terra" de tan solo 7 minutos pero que causó sensación y se hizo merecedor de dos galardones: el premio de los directores en el Festival Black Maria, y el premio de la audiencia en el Palm Springs International ShortFest. Años después, precisamente en 2007 decidió extender dicho corto a un largometraje, y no resulta raro que excelentes actores prestasen sus voces para tal proyecto, entre ellos: Evan Rachel Wood, Brian Cox, David Cross, Rossana Arquette, Chris Evans, Danny Glover y Luke Wilson. En fin, "Terra: Battle for terra" pasó por diversos festivales -entre ellos Toronto- y se llevó un pequeño caudal de premios bajo el brazo: Mejor Film en Giffoni, Mejor Film en el Hearthland Festival y el Grand Prize en categoría de animación del Festival de Ottawa... Lo que sí es rarísimo son las críticas divididas con las que esta cinta fue acogida tras su estreno este año 2009 en USA. Hubo quienes la tildaron de obra maestra, y quienes la lapidaron como un producto demasiado aterrador como para ser visto por niños.

En mi própia reseña hago constar que "Terra: Battle For Terra" es un gran film independiente de animación. Con un presupuesto bajo -bajísimo- se ha conseguido una calidad técnica y unas imágenes preciosas y originales, de igual calidad a aquellas por las que Pixar o Dreamwork gastan millonadas. Estamos hablando de una productora tan modesta y desconocida como Snoot Toons; que pese a su bajo renombre ha elaborado un producto más que estimable de una carga visual impresionante. Pero si ahí se quedasen mis alabanzas, "Terra..." no sería un film digno de ser recomendado; y yo sí lo recomiendo. Lo recomiendo porque además de la originalidad de sus imágenes, posee un argumento entrañable que analiza de manera sencilla y accesible la problemática del terror de USA. De como un país aparentemente "civilizado" ha invadido Irak por cuestiones económicas -más que políticas- y ha masacrado civiles, en el nombre de una guerra que pese a su sello "anti-terrorista", parece responder a las reglas del terror mismo.

Terra da una vuelta de tuerca al género de las invasiones alienígenas, ya que aquí los terrícolas son los aliens (terrianos), y los invasores los seres humanos; que al haber destruido el planeta Tierra deciden invadir Terra para transformarlo en su nuevo hogar. Bajo esta premisa, que podría haber sido tratada sin problemas bajo un film de 200 millones de presupuesto por J. Cameron, se nos ofrece una cinta en 3D dedicada tanto a adultos como niños, de manera accesible y sin grandes pretenciones, lo que la hace estar por encima de las expectativas generadas. Es muy cierto que hacia la mitad del metraje la trama se torna oscura, pero eso no significa que los pequeños que vayan a verla queden marcados de por vida (creo que a los críticos más conservadores de EE. UU. se les ha ido la mano con sus palabras); ya que si bien hay muerte y sufrimiento en esta historia, el desarrollo prefiere no jugar con las emociones del espectador sino con sus bases morales, cuestionándole y ofreciendo alternativas para las respuestas impulsivas del ser humano. En fin: no hay golpes bajos ni moralinas, simplemente una demostración de que hay soluciones menos dolorosas para ciertos problemas.

Sin duda, algo falló en el resultado final de esta inocente propuesta; y precisamente los fallos no están en su argumento sino en las limitaciones que sufre cualquier producción independiente: "Battle for Terra" es excesivamente breve y no da tiempo a pulir una historia hermosa pero que se debe desenvolver en menos de una hora y veinte minutos, por lo que el final chocará un poco en los espectadores. Eso, y el increíblemente decepcionante trabajo de las voces de los reconocidos actores, restan un 20% de lo que podría haber sido la cinta de animación del año. Aunque sin duda, y como dije al comienzo, esta película puede ser recomendada con entusiasmo y sin prejuicios.