domingo, 20 de julio de 2008

Crítica de "Batman: El Caballero Oscuro" (* * * +)

Batman: The Dark Knight
* * * +

Puntaje: 6,50


ACTUALIZACIÓN: EL PUNTAJE BAJA CONSIDERABLEMENTE TRAS UN SEGUNDO VISIONADO

No quiero ser subjetivo, busquemos la parcialidad. Si fuera sincero, diría que no tenía ni la menor gana de ver esta película, pero un amigo me convenció a último momento y no me arrepiento de haberlo hecho. Sin duda, esta cinta supera a cualquiera de las de la saga. Ya sea por su perfecto acabado técnico o la MAJESTUOSA interpretación de Heath Ledger, o la dirección de Christopher Nolan.


Lo único malo de la película son los lastres de un guión con un mensaje 100% republicano a favor de la guerra antiterrorista. En un momento un personaje dice "Que piensen que Batman es un villano, pero el seguirá protegiéndoles.." ...¿Portegerlos de qué?.. ¿De un "guasón" que provoca atentados?.. Más bien creo que el espectador debe protegerse en este sentido de la dirección de Nolan, estupenda si, pero también obsesivamente manipuladora, política y éticamente. Este lavado cerebral junto con momentos de tedioso exceso de metraje se largan con más de dos puntos de la película.


Ahora hablemos sólo de él. De Heath; DEL CUAL NO ME ALCANZAN LAS PALABRAS PARA HALABAR SU LABOR Y LAMENTAR SU MUERTE. Este es EL PAPEL DE SU VIDA (con mayúsculas); quienes hallan visto su filmografía no podrán siquiera reconocerlo tras ese estúpendo maquillaje; Ledger es convertido en uno de los mejores villanos de la historia, su composición del "Guasón" es miles de veces superior a la de Nicholson. Sus gestos, su cara... ¡SU VOZ!... Sin duda esto le valdrá una nominación al Oscar, ¿y por qué no la premiación póstuma?. El resto del elenco está correctísimo también, pero se ve opacado por su labor, excepto quizá el siempre enigmático Aaron Eckhart, quien también ilustra un gran villano, pero de menos peso que el anterior.


Lo mejor: Ledger, y su guasón.
Lo peor: El trasfondo político, que no solo es de derecha (cosa que me da igual si total se trata de un película)... sino que lo que más me enoja: sus desleales técnicas de manipulación, con un guión lleno de frases sacadas de la galera.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

OoOooOOoHhHHHhhhhh....

YO YA LA QUIERO VER!!!!!!!!!!!
i nadamas por HEATH LEDGER!
aun no la veo y siento qe merece
la nominacion la oscar...
aunqe es bien dificil q un
persobaje de ese tipo la reciba...
iwal que cate blanchett en indiana
jones! ajhajhajaaj

espero ir este miercoles de pobres
al cine para verla! =)

i qe pasó con WALL-E?
se supone q irías el viernes no?
ia es domingo!!!! ¬¬

Jose Barriga dijo...

Absolutamente de acuerdo con tigo, la califique con 9.5… me ha parecido la mejor película del genero de la historia. Ni burton le llega a los talones, Obra oscura oscurísima pero hipnótica… Toda una sorpresa porque no me gustaba esta clase de películas, y si a Scorsese lo nominaron por The Departed Nolan debe ser nominada al Premio Oscar.

Sin Duda alguna esta será la película del año. Y no por ser la taquillera.

Jose Barriga dijo...

por cierto THE DARK KNIGHT es la numero 1 en el top de imdb de las mejores 250 peliculas de la historia.
1, The Dark Knight (9.5)
2. el padrino (9.1)

http://josebarriga2.blogspot.com/

Mariano Masci dijo...

Si, es cierto: si los infiltrados fue nominada (y ganadora) del Oscar, esta película merece al menos la nominación... Burton es muy buen director, pero Nolan hizo la MEJOR BATMAN DE LA HISTORIA...
Por cierto, ya sabía lo de imdb...¡ES SORPRENDENTE!
Saludos!!

edu dijo...

Buaaa...
Tengo que verla YA!!
No sé si voy a aguantar hasta el estreno, el día 13, en España.
Ya tenía ganas de verla antes del estreno, con la crítica de José Barriga, tuve aún más ganas, con lo de imdb, aún más, pero con tu crítica...
NECESITO VERLA!!

Javier Escartín Gómez dijo...

Uauuuu pero de verdad es tan buena????
"The dark night" ya es, sin duda, en la revelación de la temporada

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

El mejor guión de todas las "Batman", muy profundo y muy jugado con tanta violencia. La idea del fiscal como antípoda del superhéroe es brillante. El villano Guason un fenómeno irrepetible. El único punto negro en mi opinión es la duración, pero no es nada, es un excelente film.

Daniel Bermeo dijo...

Sí, definitivamente es la mejor pelicula de BATMAN, yo le pongo un 9, porque me entretuvo bastante, y es una pelicula bien realizada. Lo mejor sin duda es Ledger y la dirección de Nolan, precisas, además de los apartados técnicos.