domingo, 17 de mayo de 2009

Ovacionan "Mother" en Cannes


Articulo tomado de "Otros Cines"

-Mother (Corea del Sur), de Bong Joon-ho (Un Certain Régard, 129').

Luego de películas tan diversas como Barking Dogs Never Bite (2001) y las magistrales Memorias de un asesino/Memories of Murder (2003) y The Host (2006), Bong da otro volantazo en su carrera con Mother, un film en el que no se refugia en lo ya conseguido ni en su virtuosismo (aunque sí es una narración llena de hallazgos visuales y formales) para incursionar en el melodrama familiar sobre una madre soltera capaz de hacer todo (y todo es TODO) con tal de demostrar que su hijo de 27 años -que tiene ciertas discapacidades mentales- no es el asesino de una joven, como la policía así lo ha determinado sin ahondar demasiado en la investigación. Ciertos elementos del caso, de la comunidad pueblerina/rural y de la tarea de los detectives remiten a Memorias de un asesino, pero aquí los personajes, el contexto y el fondo del relato son otros.

La veterana Kim Hye-ja (la estrella de una de las telenovelas más famosas en la historia de la televisión coreana) está extraordinaria en el papel de la madre abnegada, tozuda y descontrolada, mientras que Bong nos pasea por casi todos los géneros imaginables (ademas del drama familiar, hay mucho humor negro, comedia física y la tensión propia del mejor thriller) para un film por momentos algo desconcertante, pero finalmente muy convincente.
Calificación: ****/*****

2 comentarios:

Jose Barriga dijo...

me lo esperaba y mucho, queria publicar algo sobre MOTHER, pero el tiempo lo tengo contado con las que estan en competicion.... GRAN NOTICIA,,, la competencia por esa seccion es fuerte: PUSH, MOTHER, ,,,SALUDOS

Xavicinoscar dijo...

Será una gran película. Veo que Memories of murders está gustando mucho en la encuesta de La película de la década... la vi hace tiempo y ahora veo que tendré que recuperarla. Seguro que esta Mother no se queda por detrás.

Saludos Mariano!