domingo, 12 de octubre de 2008

Crítica de HellBoy II (* * * *)

HellBoy II: El Ejército Dorado
* * * *
Puntaje: 8,50

Como bien saben aquellos seguidores de Guillermo del Toro, el despliegue de lo sensorial es su arma predilecta. Pero a su vez, como en el Laberinto del Fauno, la originalidad con que nos narra las historias y la calidad con que materializa sus ficciones, provoca en el visionado de HellBoy II un estado de excitación mental indescriptible. La verdad, es que la primera parte no me había llamado la atención respecto a lo no-visual, pero ahora afirmo que quedé obnubilado. Del Toro no solo construye un par de escenarios bonitos e impensables, sino que además ofrece una historia de puño fuerte con exaltados momentos de exploración personal, como buscando estilos y al mismo tiempo conquistándolos.

No hace falta aclarar que "es buena para ser del género", porque con lo que se viene diciendo en esta crítica eso ya es obvio, y además porque también es una película decente dentro de todos los géneros mundanos que nos topamos en las carteleras. Y de elegir, en este momento, ver algo de lo que tengo (en mi país) en el cine, volvería sin duda a ver HellBoy II por segunda vez. Y todo para volver a disfrutar el increíble trabajo de su director, y de sus intachables vestuaristas, técnicos y estilistas. Y aquí cabe resaltar el gran trabajo de maquillaje que se hizo con los papeles de Abe Sapiens y Hellboy, dos magníficas creaciones del cine actual.

Sin embargo, a esta película se le va un punto y medio, y corresponde precisamente a ciertos estancamientos en la trama, donde a base de baches argumentales surgen algunas escenas fallidas, como la reiterada explicación del mito que da pié a las aventuras presentes en el film. Aunque bien, tiene otras salidas que terminan por salvar al guión, como la inolvidable escena del Mercado de Trolls... Y esa magnífica frase: "No soy un bebé, soy un tumor" (Un par de palabras que demuestran la versatilidad de la historia, agregando tales momentos de un humor hipócrita pero enjoyable).

Lo Mejor: Chistes inesperados, un acabado técnico de Oscar, y 2 horas de completo entretenimiento... AH!!: Y que supera con creces a su predecesora (por más que muchos digan lo contrario).
Lo Peor: Algunas fallas argumentales, y ciertos baches y/o reiteraciones a lo largo de su lectura. Y que haya "intelectualoides" que, a base de sus principios sectarios, la desprecien.
Posibilidad de nominaciones en los Oscars: