sábado, 18 de octubre de 2008

ATENCIÓN!: Críticas Norteamericanas de LEONERA

Si bien, no ha sido estrenada en USA aun, críticos de las mayores revistas y sitios web han publicado sus impresiones, tras el visionado de la cinta que ya se encuentra en ese país por elección de la Academia Argentina.

“La potente explosión de Pablo Trapero sobre las cárceles en Argentina es en realidad una gran áspera telenovela sobre ser jóven, embarazada y necesitada de ayuda después de enterrar el cuchillo de pan en el cuello de su marido. Un delito comprensible, claramente. Pero en la Argentina ellos dejan las claves de lado. Martina Gusmán es simplemente brillante como la confusa y conflictiva Julia que da a luz a un niño en la cárcel y, a continuación, tiene que recurrir a las amistades hechas en las celdas de maternidad mientras su madre intenta toda clase de métodos horribles para interceder. Por lo que respecta a como van las cuestiones de la Competencia Oficial, esta es la number one.”

(Christopher James) Times On Line

Gusmán ruge en Leonera”…“Confirmando su excelente ojo para la composición visual, Trapero crea un mundo de encierro enfocándose en una mujer embarazada acusada de asesinato. La fuerte interpretación de Gusmán es muy recomendable. Muestra un enorme talento, que impresiona aun más por ser este su primer rol protagónico. Situada en el punto intermedio entre el estudio neorrealista y el típico film de cárcel de mujeres, Leonera se mueve muchas veces en territorios conocidos para apropiárselos”

(Jay Weissberg) Variety

Excelentemente filmada y seductivamente ejecutada, Leonera consigue, pese a su trama algo depresiva, cruzar fronteras y puede gustar a públicos europeos y norteamericanos… Además de su extraordinario estilo visual, lo central del éxito del filme es la performance de Gusmán. En los papeles, que ella sea la mujer del director y la productora de sus filmes puede parecer una elección vanidosa, pero ella es perfecta, pasando de la reserva del comienzo a la personalidad fuerte y manipuladora del final.

Screen

“Un film poderoso y emocional, la extraordinaria y arriesgada actuación de Gusmán eleva al filme del común del genero “mujeres encarceladas”

Hollywood Reporter

“El titulo del film es justo porque su mayor triunfo es Martina Gusmán, actriz y esposa del realizador que habita en la pantalla con pasión. (…) Lo que al principio nos parece una nenita rica, en esa cárcel se construye –y no se destruye- a través de pequeños gestos, hasta convertirse en una mujer formidable.”

(Michele Halberstadt) Libération