miércoles, 20 de febrero de 2008

Mi predicción "Actriz Protagónica"

Y las nominadas a "Mejor Actriz Protagónica" son:

-Cate Blanchett "Elizabeth: the Golden Age"
-Laura Linney "The Savages"
-Ellen Page "JUNO"
-Marion Cotillard "La Vie en Rose"
-Julie Christie "Away From Her"

Análisis

Cate Blanchett: ¿Podría ser el año de Cate en todo sentido? NO. Su nominación en esta terna es más bien inentendible, una especie de capricho o acompañamiento a la de vestuario. Habiendo tantas mejores interpretaciones femeninas (Jolie, Amy Adams, Foster) ¿Qué hace ella aquí?... Y lo peor de todo es que su doble nominación le jugará en contra, lo más probable es que se vaya con las manos vacías.

Laura Linney: Con toda la garra, se viene un personaje magistral de Linney, pero pocas son las oportunidades, ya que la sorpresa de su nominación la trajo a los Oscar cuando ya había tres favoritas. Es bueno ver su presencia, pero ha llegado demasiado tarde a la carrera del oscar.

Marion Cotillard: Una de mis favoritas en lo que a interpretación femenina se refiere. Ha acumulado premios que la vienen respaldando. Si ganara sería toda un evento, pues al fin la Academia estaría reconociendo que los idiomas no lo son todo a la hora de actuar. El único problema se encuentra en que ya se han entregado demasiados premios a intérpretes que deben pasar por transformaciones físicas para filmar, y esto sumado a que con tantos premios en su haber no puede quedarse triste, y a que la película ya tiene el oscar de maquillaje seguro, puede provocar un efecto rebote (como sucediera miles de veces con Kate Winslet).

Julie Christie: Veterana del año. Su interpretación de una mujer con alzeheimer es magistral (y lo digo porque vi a varias mujeres con esa enfermedad en la vida real), pero así y todo ya cuenta con un premio en su haber y con todo el reconocimiento, por lo que no necesita consagrarse ganando de nuevo. Esto lo tendrán muchos en cuenta a la hora de elegir a su favorita.

Ellen Page: La más joven, y no por ello menos talentosa de las nominadas. Sus oportunidades de ganar son regulares, teniendo que enfrentarse a semejantes actrices. Sin embargo tiene algo a favor: La mayoría de los guionistas la va a votar a ella, o por lo menos quienes decidan que el guión de "JUNO" es mejor, de seguro pondrán su ficha en ella, sin mencionar a los miembros jóvenes de la Academia, que quieran ver a una chica llevarse la muñequita de oro. Me odiarán por esto, pero creo que mi esperanza va en que por fín gane la comedia:


-Ellen Page
JUNO

Si les quedan dudas de que es una gran actriz vean el siguiente video:

12 comentarios:

Juan Bautista dijo...

Hola. Buen planteamiento.
Parece que ya sólo se habla de Christie o de Cotillard pero yo voy contigo y mantengo una esperanza que Page puede ser la ganadora. Aún así creo que la nominación de Blanchett responde más al gusto que hay en Hollywood por esta actriz y por personajes de este estilo (no paran los estrenos de películas historicistas: The Other Boleyn Girl ha sido la última).
Linney, es verdad, es la Winslet de este año (o la Deborah Kerr de antaño) y es una pena que no tenga más fuerza entre las nominadas.
Gane quien gane... ¡me encantan las cinco!
Un Beso.

Tomás dijo...

Respeto pero no comparto, creo que te dejas llevar mucho por el fanatismo lo cual no ocurre mucho en los Oscar, creo que ellos escogen muy pocas veces a las populares y aunque acepto que Page hizo un gran papel NO compite con el de Christie ni mucho menos con el de COTILLARD.

Mariano Masci dijo...

Si no compiten no es xq una sea mejor que otra, sino xq las tres realizaron trabajos muy diferentes entre sí... Y de esos papeles tan diferentes el más original... (después de todo los otros dos son o una biopic o una mujer con alzheimer -ya se vió en Son of the Bride-) ...es el de Page. Quien se merece el Oscar desde mucho antes, incluso antes que Hard Candy, es decir por Mouth to Mouth,,,

Jose Barriga dijo...

me encanta que hagas tu predicciones de acuerdo a tus preferencias y de las actuaciones que mas te gustaron...... UN abrazo
Y RECUERDA QUE NO SE LE OTROGA UN OSCAR POR SU CARRERA SINO POR UN PAPEL EN ESPECIFICO.... OK


UN FUERTE ABRAZO...


http://josebarriga.blogspot.com/

Mariano Masci dijo...

Yo no estaría tan seguro... ¿qué fue el premio de Scorcsese el año pasado?¿fue por los infiltrados o en realidad un reconocimiento a su carrera? Igual, si hubiera visto la actuación de Linney, estoy seguro de que habría predicho por ella, Que es en realidad mi actriz favorita de esas 5, pero como no la vi prefiero quedarme con lo que sé. Si no le pongo el voto a Christie es porque Norma Aleandro hizo el mismo papel que ella en el hijo de la novia...¡y ni la nominaron! (la única vez que la nominaron fue por Gaby: a true story), y si no me inclino por Cotillard, es porque me cansé de ver que para llevarse el Oscar tengan que ser papeles taaaan dramáticos y modificados fisicamente...! Gracias por tu comentario!

Mariano Masci dijo...

Además no estén tan seguros de que puede ganar lo que más fuerte suena... ¿QUÉ ME DICEN DE CRASH?...

Mark Rubio dijo...

Pues yo tengo ai la duda. Christie tngo bastante seguro q n ganara (un presentimiento), y Blanchett y Linney no lo lograran. Page podria dar la sorpresa, y es mi favorita d todas, xo su papel... desde Diane Keaton q no se premia a la comedia aki, alla x 1977 (Helen hunt y Gwineth Paltrow no son papeles completamente comicos como Keaton o Page).
No se entre kien me decidire, si Page o Cotillard, personalemnt prefiero a Page, aunke e d decir q la actuacion d Cotillard me emociono, y es una kiniela, x lo q intento acertar el oscar, xa mis gustos ya dejo la otra categoría.

Mi opinion la sabras mñana.

Un saludo!!!

PD: me alegro d lo q as dixo d Kate Winslet, es mi actriz favorita, y estoy muy furioso d q no tnga ningun OScar (principalment xq pparticipaba en los años q mas competencia abia, aunke a mi me parecio mejor su actuacion d Titanic y Olvidate d mi! q las de Helen Hunt y Hilary Swank)

jajaja

Anónimo dijo...

Hola, interesante blog y buenos comentarios de tu parte.
Tengo la impresión que en los OSCAR existe una especie de jerarquización o regla básica a la hora de premiar las ternas de actriz protagónica o de reparto.
En el caso de las actrices secundarias, por lo general se busca una performance fresca, que recurra más a la espontaniedad pero que por ello se deslinde de los excesos histriónicos. Es algo así como un reconocimiento a las artes cultivadas por sus candidatas. Véase las dotes de Catherine Zeta-Jones en Chicago, quien se robó el show con sus pericias en canto, baile, además de una actuación de comedia bastante solvente pero siempre apoyada de otros recursos. O a Cate Blanchett en un papel glamoroso; o a Jennifer Hudson en un nuevo musical. En general, son interpretaciones más ligeras a diferencia de sus pares protagónicas.
Una actriz protagónica destaca principalmente por sus cualidades dramáticas, por la solvencia para caracterizar un biopic y se asemeje al personaje real, por expresar con soltura pero con convicción sentimientos y una serie de emociones que puedan impactar al espectador, que logren conmover y hacer que su personaje cobre vida como si fuese una historia real y creible.
Las transformaciones deben ser muy reconocidas por los académicos porque se entiende que existe un mayor esfuerzo de las actrices por encarnar esos papeles, véase a Hillary Swank en papeles rudos, a las bellezas de Charlize Theron y Nicole Kidman en papeles nada atractivos y que opacan completamente ese componente estético para resaltar precisamente el temperamento y la fuerza de sus caracterizaciones.
Quien diga que Hellen Mirren no merecía ese OSCAR probablemente se hubiese apegado más a Judi Dench que a Meryl Streep, no porque Mrs. Streep no lo haya hecho genial, simplemente porque no cumple los cánones. Y particularme me encanto Mrs. Dench, sólo que Hellen Mirren era la Reina Isabel II!.
Quién me dice porqué ganó Halle Berry y no Sissi Spacek, Juliette Binoche, Reneé Zelwegger o Nicole Kidman?; un exceso tal vez?, o tal vez porque fue la más descarnada y dramática de las nominadas.
La pugna se centra entre Christie y Cotillard, ambas son solventes pero el papel de una fue mucho más complejo que el de la otra, necesitó más preparación, más trabajo, más esfuerzo en su caracterización.
Ya sabemos quien será la ganadora, y bien que se lo merece.
Saludos,

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dices de Norma Aleandro, no la nominaron por cuestion burocratica. Si las peliculas extranjeras no se estrenan una semana en Los Angeles entre 1 de Enero y 31 de Diciembre de ese año, no pueden competir en otras categorias y es muy raro que peliculas ya nominadas en una entrega consigan otras nominaciones en la siguiente (Frecuente en los 60 y 70)

Igual, mi prediccion sera para la excelente actuacion de la francesa Marion Cotillard. Yo no soy fan de las biopics. De hecho en lugar de Philip Seymour Hoffman queria que ganara Heath Ledger (Sigo creyendo en eso) o en lugar de Helen Mirren a Judi Dench. Pero verdaderamente seria una injusticia si ella no lo gana. Marion se merece el OSCAR!!!!

Anónimo dijo...

Perdon, pero se me olvido. La actuacion que me sigue fascinando de la señora Norma Aleandro es "LA Historia oficial". Debio ser nominada en ese año.

Otra actuacion que tampoco entiendo porque no fue nominada fue Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre". Era mucho mejor que Janet McTeer

Mariano Masci dijo...

Si es cierto.. las argentinas tienen poca suerte en la industria del cine internacional...

Anónimo dijo...

Pues tampoco creas, en cuestion de mi nacion (Mexico), aunque tuvimos mucho respaldo en la entrega pasada, en cuestion de actrices solo han nominado a tres en toda la historia: kathy Jurado, Salma Hayek y Adriana Barraza. En actores, todavia tenemos solo la representacion de Anthony Quinn (Aunque nacionalizado estadounidense) y de un chicano (Edward James Olmos).

Al menos Argentina tiene el record de ser la unica nacion latinoamericana en ser ganadora del Oscar a Mejor Pelicula Extranjera. Mexico ocupa con Israel (Aunque si gana Israel este año, Mexico quedaria solo con este record) el segundo lugar en nominaciones mas infructuosas en esa categoria con siete y sin Oscar, despues de Polonia (Esta ultima con ocho, aunque si tambien gana este año...).

Actrices latinoamericanas:
Brasil: Fernanda Montenegro
Colombia: Catalina Sandino Moreno
Argentina: Norma Aleandro
Puerto Rico: Rita Moreno (Unica ganadora)
Mexico: Adriana Barraza, Salma Hayek y Kathy Jurado

Actores latinoamericanos:
Puerto Rico: Jose Ferrer (Ganador), Benicio Del Toro (Ganador), Joaquin Phoenix
Mexico: Anthony Quinn (Ganador)
Cuba: Andy Garcia

P.D.: ¡¡¡Marion Cotillard para el Oscar!!! Se lo merece