viernes, 22 de febrero de 2008

Mi crítica de Sweeney Todd (* * *)

Sweeney Todd (* * *)
Puntaje: 6,50

Mucho tiempo esperé esta película, pensando que sería la mejor de Tim Burton, un director que me apasiona. Y más allá de que suele haber decepciones luego de ver películas muy promocionadas, este no fue un caso de decepción por publicidad (apenas le presté atención a los avances de You Tube) sino por el resultado final de la película.

“Sweeney Todd” no es ni de lejos la mejor película de Tim Burton, así como tampoco la peor; sin embargo no puedo basarme en eso para justificar que mi puntaje no se vaya ni al extremo del uno ni del diez. Ponerle semejantes puntajes serían síntomas de dos cosas: Ser detractor o fanático empedernido, según sea 1 o 10, de este curioso director. Y la verdad es que este film más allá del esteticismo propio de otras de sus cintas como las viejas “Batman” o “Sleepy Hollow”, no aporta (en términos artísticos) nada nuevo a su carrera. Todo el largometraje es una muestra fría y soberbia de la estética que eligió para la historia, pero esta última apenas si logra sostenerse frente al poder de lo sensorial. La trama misma se reduce a litros de sangre, mucho más fuertes que las canciones. Y de esta manera todo resulta un gran empacho visual, correctísimo en la técnica pero insultante en lo que se refiere al resto.

Las actuaciones, son muy buenas, sobre todo una enigmática Helena Bonham Carter (olvidada en estos Oscar), sin desmerecer a un Depp inusual. Sin embargo, más allá de que sean actores y no cantantes: Una cosa es que canten mal, y otra que produzcan daño acústico a quien los oye. Si a Tim no se le hubiera dado por hacer un musical, el producto final hubiera sido mucho mejor en este sentido, como así el desempeño de los protagónicos. Pero decidió sorprendernos y tremendo chasco se llevó por volver a poner (me atrevo a decir: por encaprichamiento) a su mujercita y a su fetiche, Depp. Lo que significa es que una de sus falencias principales no es que sea un musical sino el reparto mal escogido, más allá de que los actores sean buenos o no independientemente de lo que al género musical se refiere.

En conclusión: La película resulta un gran entretenimiento, de maestría técnica y actuaciones correctas (pese a lo fastidioso de las voces cantoras); pero viendo de que magnífico director se trata y considerando lo desaprovechada que se encuentra la historia, es enervante el poco jugo que se exprimió. Por eso 6,50; por que se queda entre lo buena y mala que es al mismo tiempo.

4 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

Depp tampoco canta tan mal, no??? jaja Con los arreglos en el estudio, digo
Pues suscribo tu crítica, con la diferencia de que tú le pones un 6,5 y yo un 5,5.
Podemos ser fans de Burton, pero lo que está claro es que "Sweeney Todd" no es ni mucho menos una de sus mejores películas.
1abrazo argentino!

Jose Barriga dijo...

HOLA AMIGO.. Depp canta horrible.... jejejej mira necesito saber si vas a realizar tus predicciones para mañana en la mañana, por que necesito publicar mi entrada de las predicciones de los bloggeros a finales de la noche del sabado.... ypues te falta director y pelicula....

cualquier cosa me puedes enviar un correo con los resultado...
excoldplay@hotmail.com

saludos

Mariano Masci dijo...

Ahora dentro de 30 minutos (contando desde el momento en que adhiero este mismo comentario) va a estar publicado la de mejor director. Y 30 minutos después la de película.
Un abrazo!

Unknown dijo...

No me gusta que canten en las pelis pero en este caso disfruté de la película y lo hice porque Jonny Deep es una master y lo amo, mientras que el guionista John Logan también es un genio supo adaptar perfectamente el guión. Me gustó.