martes, 6 de mayo de 2008

Debate: La Piratería

¿Quién no ha comprado nunca un dvd pirata?

"El que este libre de piratería que arroje el primer CD".

Desde hace un par de años, en que el DVD se ha impuesto en casi todos los hogares, la industria del cine parece correr peligro. Cada vez es más fácil conseguir aquellas películas que antes era imposible siquiera soñar ver. Al principio se trataba de copias con mala imagen y sonido, producto de algún sujetos filmando dentro de la sala con su camarita digital, pero hoy en día inexplicablemente el 80% de las películas en cartel pueden descargarse o comprarse pirateadas en pura calidad DVD. Si bien hay quienes no apoyan este medio de abastecimiento cinéfilo, la verdad es otra. Lamentablemente, las cadenas de cine más concurridas sólo se encargan de promover aquellas películas que prometen una gran recaudación, dejando al público más exigente con las ganas de ver muchas obras maestras. Un caso muy particular fue en 2005 con Hard Candy, una película que hoy todos conocen, pero cuya recaudación mundial ha sido de tan sólo unos 8 millones.

Es fácil cuestionar a quienes compran estas copias grabadas, pero nadie se pregunta el por qué de su actuar. Y es que el precio de un dvd “trucho” es aproximado al de una entrada de cine, a diferencia de que todos se benefician con un solo CD. Así tenemos a estos oportunistas, pero también hay quienes esperan un año a que se estrene tal película en su sala más cercana y ven decepcionados que la última mala adaptación de Harry Potter ocupa 10 de las 13 salas de cada complejo de cine.

El año pasado cintas como “Acoss the Universe”, “Into the Wild” o “Margot at the wedding” no encontraron lugar en las salas argentinas, y o casualidad estas son algunas de las más descargadas. Por lo pronto está sucediendo con “Las Ruinas”, "Las hermanas bolena" y "Rec" y aún no se sabe si será estrenada “Elegy” o “Silk”. Todo depende de que les convenga económicamente a estos buitres del arte.

Si en mi decisión está alimentar a las grandes cadenas o no, prefiero ir a ver sólo aquellas películas que valgan la pena. Mientras tanto seguiré descargando “Teeth”, “Las Ruinas”, y otras tantas que de seguro valían su visionado.

¿Y ustedes… qué opinan al respecto?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro punto interesante seria de donde se origina esencialmente la pirateria; si del consumidor o del proveedor. El proveedor al que me refiero no es el que graba los DVDs piratas, sino de las mismas compañias productoras de cine, quienes sacan al aire sus filmes incluso desde el momento de la posproduccion y siguen esa "distribucion" para conseguir una mortaja de pastel. Eso se comprobo desde 2004 con el estreno de Alexander, cuando ejecutivos de la WArner Bros. vendian los CD a los "piratas" para extenderlo.

Otro hecho sumamente interesante es la oferta de los filmes. En un pais como en mi caso es MExico, se prefiere estrenar filems gringos y 100% comerciales, que en muchos casos es pura basura... Me acaba de suceder cuando apenas en marzo de este año se estreno La vida en rosa en Mexico, mientras que en España, EUA y Argentina se habia estrenado el año pasado... La cinta aunque obtuvo muy pocas copias en el pais, pero a diferencia de esos filmes, que se condenan al olvido de una o dos semanas, sigue encontrandose en salas independientes y una que otra sala de Cinepolis, por tres detalles:
1. Ser una pelicula ganadora del OScar
2. La recomendacion boca a boca
3. Gusto y aprobacion publica

Mark Rubio dijo...

pues yo... creo q la pirateria me tocara hacerla con The Savages y Rebobine x favor, xq cuando se estrenaron, The Savages solo estaba en un cine d mi ciudad, y Rebobine en ¡¡ninguno!!

Q penoso... no me kiero ni imaginar con cuantas copias van a salir este año pelis como The Dark Knight, Harry Potter 6 o High School Musical 3, q no seran ni de largo tan buenas como esas dos...
¬¬

un saludo!!

Anónimo dijo...

Tengo que ser sincero con este tema y es que la mas de la mitad de las peliculas que veo son piratas.

Pero, por lo menos en mi pais en la unica forma de ver cine a un bajo costo y si bien no es tanto comprando DvD piratas mas bien es descargando de Internet.

Por ejemplo yo este año vi la mayoria de los films nominados al Oscar ya que logre descargarlos de Internet.
Y es que aunque quisiera verlos en cine y no apoyar la pirateria esto era practicamente imposible de hecho hace una semana en mi pais se estrenoNo Country For Old Men y hace 3 semanas There Will Be Blood ni Juno, Atonement, Michael Clayton, American Gangster y mucho menos The Diving Bell and The Butterfly se han estrenado y por lo menos la mitad no se estrenara, y si se llegaran a estrenar a lo mucho duraran 1 semana en 2 salas en todo el pais, como paso con las dos cintas que se estrenaron.

Entonces lo unica que queda es recurrir a este medio, porque si no lo unico que podras ver son autentica basura llamese Tranformers o cintas de ese tipo que ocupan al momento de su estreno la mitad de las salas de cada cine.

Otro elemento importante seria la calidad y es que la economia no esta en excelentes condiciones como para ir semanalmente al cine y tener que arriesgarte a pasar un pesimo momento con una pelicula malisima o tener suerte y encontrarse con algo bueno.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Te comento que acabom de seguir tu consejo y me alquile Across the universe trucha....

FELICITACIONES TE GANASTE EL MEJOR MOMENTO DE LA SEMANA..

Javier Escartín Gómez dijo...

Yo nunca he comprado un dvd pirata.
Es verdad, pero sí cd´s de música pirata...