domingo, 11 de mayo de 2008

Crítica de "Caramel" (* * * *-)

Caramel
* * * *-

Puntaje: 8

SINOPSIS:
En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un micr
ocosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

CRITICA:
Para muchos injustamente olvidada en los Oscar 2008, Caramel, dirigida y protagonizada por Nadine Labaki, representa uno de los primeros films Libaneses (en realidad franco-libanés) que pisa fuerte en Hollywood. Si bien la película tiene mejores críticas y un gran acogimiento en los festivales internacionales que la mismísima ganadora “Los Falsificadores”, el film del que estamos hablando tiene tantas cosas buenas como flojas. Vayamos al análisis.

Las actuaciones y la dirección (que por momentos son una misma cosa) están más que para el 10. Nadine Labaki se come al resto del reparto con una representación única de la mujer de clase media soltera a los treinta y objeto de prejuicios frente a su relación con un hombre casado. Su historia parece guiar y condicionar a las del resto de sus compañeras, sin embargo no logra hacer una conexión tan fuerte entre todas ellas como para que el guión se mantenga firme.

Hay escenas geniales, sí, pero decae varias veces son una repetición ya cansina de emociones que no necesariamente deberían imponerse a la realidad que se quiere transmitir. Las mujeres en el Líbano son ya de por sí un tema tan amplio que el resultado final podría haber sido mejor. Si bien en la película aparece la crítica a esta situación deplorable que atraviesa el sexo femenino en dicho país, el film se resume casi en un 80% a historias de amor y desamor. Dichas historias resultan tiernas, entrañables, e incluso ayudan a ver parte de la situación que les explicaba, sin embargo son bastante ligerotas y por momentos tratadas con tanta delicadeza que la crítica se pierde, e incluso el espectador se desorienta.

El guión es bueno, pero no llega a dar todas las campanadas, entretiene y saca adelante varios relatos, que juntos hacen una hora y media de metraje. Con esto trato de decirles que no alcanzó para armar un gran filme, y que mejor hubiera sido que lo dividieran y armaran varios cortometrajes. Por eso es que “Caramel” pese a sus grandes intenciones (de las cuales cumple muchas) no llega a constituirse como una gran cinta y menos aún como original, ya que demasiado recuerda al filme de Rodrigo García “Con sólo mirarte” o incluso “Las Horas”.

Por otro lado cabe destacar una gran banda sonora (no se si original o adaptada) que acompaña a una fotografía muy cuidada y sensible. Esto junto a una gran dirección y a muy acertadas actuaciones, hacen de Caramel una película de amor entretenida, interesante y por momentos crítica, que pese a no alcanzar un grado de compromiso fuerte, resulta indispensable para comprender a la mujer como minoría en algunos lugres del mundo. Y más aún es necesaria, teniendo en cuenta que la directora es una libanesa que se ha animado a hablar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lista interesante de las olvidadas por el Oscar:

Francia: Persepolis (Craso error)
Rumania: 4 meses, 3 semanas, 2 dias (Craso error)
Mexico: Luz Silenciosa
Libano: Caramel
Italia: La desconocida (Logro figurar entre las nueves)
Australia: The Home Song Stories (La vi en pirata y es, al menos para mi una maravilla. Joan Chen imprescionante)

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvido la alemana "The edge of heaven" de Fatih Akin. Se me hace que las cuatro veces que escogen a Faith Akin el AMPAS lo odia porque lo han rechazado y lo que es peor ni siquiera Alemania puso su obra maestra Head On frente al filme correcto Sophie Scholl, el cual si estuvo nominado (SS), en uno de los peores años de la carrera de eplicula extranjera del OScar, al igual que este (2006)

Mariano Masci dijo...

Y por dios... XXY de arg. se te olvida, pese a que ha muchos les parezca morbosa, es también una gran película con un guión soberbio... mejorcito que alguna pelis argentinas que han alcanzado la nominación como "Camila" o "el hijo de la novia"