miércoles, 5 de agosto de 2009

20 años más allá del cine...

Ayer, 4 de agosto, cumplí 20 años... ¿y qué mejor manera que dando un exámen? ...Espero que al menos me haya ido bien =P En fin. Más allá del cine, hay 20 libros y 20 canciones que marcaron mis primeras dos décadas, y son las listas que siguen:







20 Canciones
(clic en los títulos para escuchar)
-She's a rainbow ,Rolling Stones
-Corta el pasto ,el otro yo (Crudísimo video)
-Heart shaped box ,Nirvana
-The ballad of john and yoko, Beatles
-Yendo de la cama al living ,Charly García
-Time ,Pink Floyd
-Black Tongue ,Yeah Yeah Yeahs
-Poison Heart ,Ramones
-Eti leda+Viernes 3AM (Unplugged) ,Charly García
-Pink ,Aerosmith
-Come Away with me ,Norah Jones
-Planet Earth 1988 ,Ramones
-It's Oh so quiet ,Bjork
-Summertime ,Janis Joplin
-Clandestino ,Manu Chao
-Cadaver Exquisito ,Fito Páez
-Polaroid de Locura Ordinaria ,Fito Páez
-Mariel y el Capitán ,Sui Generis
-I'm Blue ,The 5678'S
-Señor Cobranza ,Bersuit Vergarabat

20 Libros
-Orgullo & Prejuicio: Infravalorada novela, famosa por las descripciones de una época pero imperecedera gracias a la ruptura de la autora con la sociedad conservadora que la rodeaba.
-Los Miserables: Colosal novela de Victor Hugo. La mejor novela acerca de la lucha de clases. Su mensaje sigue vigente.
-Otra vuelta de Tuerca: Novela de horror de la mano del genio Henry James. Más terroríficos son los fantasmas de la protagonista.
-El Retrato de Dorian Gray: Única novela de Oscar Wilde. Una crítica al arte, y una historia terrible.
-Rosaura a las Diez: de Marco Denevi, novelista argentino. Una novela aparentemente policial, que va deformándose en todo tipo de géneros. Brillante.
-Cumbres Borrascosas: Novela de Emily Brontë, donde se describe con agudeza la naturaleza humana, asociada a la naturaleza misma.
-Narraciones Extraordinarias: Hay miles de recopilaciones de cuentos de Edgar Allan Poe con este título... en fin: todos sus cuentos son perfectos.
-"La metamorfósis" y "el Proceso": Escribe Kafka dos libros que no se pueden nombrar por separado; pesadillescas historias acerca de la disolución de la personalidad y la individualidad.
-Harry Potter (I, VI y VII): Saga que se me quemó en los dedos, deja marcas... ¿cicatrices? Tal vez, pero lo cierto es que no se olvida.
-El Velo Pintado: Novela popular de Somerset Maugham. El adulterio y otras debilidades del ser humano son representadas por tres personajes del ya clásico triángulo amoroso.
-La muerte de Ivan Ilich: Tolstoi y una de sus mejores narraciones, pulcra, breve pero incisiva... destructiva.
-Las Olas: Impresionante novela de Virginia Woolf, donde desarrolla al máximo la técnica inventada por ella con "La Señora Dalloway" y "Al Faro".
-Flush: Biografía acerca de un perro y escrita por Virginia Woolf. Libro breve (e imposible de encontrar jeje). Lleno de sorna pero sobrecogedor a la vez.
-El Coronel no tiene quién le escriba: único libro de Márquez que me emociona. A "Cien años de soledad" le sobran 50 años... lo más interesante de ese libraco se encuentra en "El Coronel...".
-Sin Novedad en el Frente: Erich Maria Remarque. Primer novela bélica, acerca de la Primera Guerra. Su adaptación al cine en 1930 ganó el Oscar a Mejor Película... pero ya se sabe: el libro siempre es... mejor.
-Desde el Jardín: Jerzy Kosinski va directo al grano con su personaje: "Cualquier idiota puede ser presidente de Estados Unidos".
-El Perfume: Süskind y una de las novelas más relevantes de los últimos años. Copia la fórmula de Kosinski, pero en este caso el "héroe" es un villano, pero un villano magistral.
-El Lugar del Padre: Novela breve de Ángela Pradelli. Hace de cada uno de sus capítulos una estrella en el universo infinito de su protagonista. Casi realismo mágico pero, Pradelli toma técnicas de Woolf y el resultado es inesperadamente SUBLIME.
-Las Ratas: Digan lo que digan... este libro de José Bianco, es único... ya que de por sí su género lo es.
-La Saga de los Confines: 3 tomos cargados de poesía. Liliana Bodoc ha creado un mito acerca de la conquista de América; su visión es dura, pero hermosa. La crítica fué unánime: "La mejor ficción argentina en décadas".

6 comentarios:

VitoneMen dijo...

Feliz Cumpleaños.!!!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Pues buenas listas Masci... xD

Espero que te la hayas pasado de lo mejor

Saludos!

Alec Roivas dijo...

Felicidades.

Me gusta mucho tu lista de canciones, sobretodo por colocar "Eti Leda/ Viernes 3 a.m." en la selección así como "Time" de Pink Floyd.

Saludos.

Javier Escartín Gómez dijo...

MUCHAS MUCHAS MUCHAS

FELICIDADES!!!!!!!!!!

:)

migueldiazg dijo...

Felicidades Mariano!!
Y por cierto yo tengo Flush jajaja, es una reliquia en mi casa.

Damián de Haedo dijo...

Feliz Cumpleaños! Como fanático del rock, veo que escuchás cosas que me gustan mucho, y otras que nada...
Un abrazo!!