jueves, 17 de febrero de 2011

Las Mejores 20 películas de la temporada

En las lineas que siguen, se encuentran lo que para este humilde servidor fueron los mejores estrenos (con fecha argentina) de la temporada 2010-febrero 2011. La lista no sigue ningún orden de preferencia, y está sujeta a mis gustos personales; por lo tanto debe tomarse como una elaboración 100 por ciento subjetiva. Empecemos...

Black Swan (Darren Aronofsky)
Filmada con precariedad de recursos, pero con la inteligencia de un autor destinado a la multiplicidad de géneros, "el cisne negro" es una de las cintas más esquizofréncias de todos los tiempos. Tal vez caiga un poco con sus resoluciones psicológicas finales, y esas "sorpresitas" de última hora no son tan sorprendentes. Pero la belleza de sus imágenes, su sonido, y las actuaciones (en especial de Portman, Hershey y Ryder) la elevan por los aires.

Cracks (Jordan Scott)
Una de las pocas ópera prima que valió la pena ver esta temporada. Una injusticia que no llegara a la pantalla grande; y una vergüenza que ni la décima parte de los "cinéfilos" la haya descubierto. Scott deja la poesía en imágenes que hablan por si sola, e inyecta la crudeza en las situaciones, diálogos y personajes que contruyen una de las historias más estremecedoras del año. Eva Green estaba para el Oscar, asi como esa pequeña demonio llamada Juno Temple. Además, el genio de Navarrete acompaña con su música a esta hermosura.

Defendor (Peter Stebbings)
Pequeña gran locura del cine independiente. "Defendor" podría tomarse como una versión más real de "Kick-Ass"... un mundo de verdaderos superhéroes, que a través de pequeños logros demarcan un legado humilde pero duradero. Woody Harrelson se luce, y te lleva de la risa al llanto. Kat Dennings, pequeña criatura del cine indie, sigue demostrando que puede evitar que mires sus grandes senos, para concentrarte más en su rostro, y la gran variedad de sensaciones que con el transmite.

Easy A (Will Gluck)
Comedia simpática y producto destinado a comercializar con el cine indie, "Easy A" es la revelación del año para los que buscaban revivir un poco más esos años de colegio. Lo bueno, lo verdaderamente grandioso, es que por primera vez no se habla tanto de "popus" y "marginados", sino más bien de temas más universales como el sexo, la mentira y... el cine de John Hughes. Nota aparte para Emma Stone... merece una "A" de "alucinante".

El Hombre de al Lado (Mariano Cohn/Gastón Duprat)
Historia de vecinos separados por el muro de las diferencias socioculturales. "El hombre de al lado" es una de las películas más argentinas del año, se siente intimista hasta las motoneuronas de las astas de la médula espinal. Genera incomodidad, recelo, miedo, pero por sobre todo identificación. Un final durisimo, y unas actuaciones dignas de laureles.

Fair Game (Doug Liman)
Primer gran película, de un director que hasta el momento creía incapaz de hacer cine. "Fair Game" fue denostada por los cinéfilos no norteamericanos. Que mal, que contradicción de su parte. Esta es la primer cinta política que se atreve a decir "domócratas y republicanos son la misma mierda". Punto aparte, gran show escénico con unos excelente Sean Penn y Naomi Watts (esta mujer quema aún más siendo la perra más fría del mundo). Ah, ojito con la música: estamos frente a una de las mejores bandas sonoras del año (y John Powell es su creador).

Harry Potter and the Deathly Hallows I (David Yates)
La revista "el amante" la calificó de "muerta, trunca... aburrida, casi la primer película de cine arte para jóvenes" (que no me jodan, si son ellos mismos los que tienen orgasmos con planos silenciosos de 35 minutos). Dejando de lado esa descarga emocional que tenía pendiente, paso a defender mis pensamientos: La primera parte del último film Potterico es de las mejores de la saga... Yates se ha pasado a la magia oscura, demostrando una madurez cinematográfica escalofriante. La originalidad visual del relato de los tres magos, y las interpretaciones de Carter, Rickman (en la piel de los malos) y de Emma Watson (como la verdadera protagonista de esta historia) son dos de las mejores contribuciones al cine de esta temporada.

How to train your dragon (Dean DeBlois / Chris Sanders)
Cine destinado para adultos pqueños, por lejos, la mejor cinta de animación del 2010 (y no es de pixar!!). Prefiero dragones inmutables, a juguetes parlanchines. "How to train your dragon" se anima a lo que "Toy Story 3" no se animó: hacer un verdadero sacrificio para crecer. Y esta película de animales mitológicos si que crece, especialmente en el corazón de los espectadores. Esto es cine arriesgado, cine sincero. Una de esas películas que no se olvidan, y que tampoco querés olvidar.

Inception (Christopher Nolan)
Artificio de los buenos. Inspirada en varios cuentos de Borges (incluso algunos nombres fueron tomados de los relatos de tal escritor), "Inception" invita a dar vueltas sobre un mismo tema (el limite entre los sueños y la realidad) hasta exprimirse los sesos. La tildaron de "más facilona de lo que aparenta". Bueno, que alguno de estos sujetos me explique el final con argumentos sólidos, ¡jajaja! Puede que algunas escenas aburran, pero el resto son diamantes en bruto para la pulidora llamada "imaginación".

Kick-Ass (Matthew Vaughn)
No hay mucho para decir de esta. Parece haber sido filmada por un Tarantino con acné. Divertida, graciosa, y exagerada como su "Hit-Girl", excelentemente representada por Chloe Moretz. (toda una revelación esta señorita) Una de las mejores y más sangrientas películas sobre super héroes. Mucho pop, mucho color... me gusta, me gusta. Dicen que el comic es mucho mejor... no se, con la película quedé más que satisfecho.

Kokuhaku: Confessions (Tetsuya Nakashima)
Cine asiático para hacer volar la cabeza al mismísimo Papa. Una locura arremolinada (como en su momento lo fue "Battle Royale"). El que no esté nominada a un puto oscar este año, confirma que es una de las mejorcitas a nivel internacional. La terminás de ver y no sabes que hacer: si matar a todos los niños, o cortarle las piernas a los adultos. ¡¡Quiero más películas así, con las verdaderas pelotas de contar una historia sin utilizar tapujo alguno!!

Mother & Child (Rodrigo Garcia)
A falta de mejores películas, no viene mal darle un vistazo a esta. "Madres e hijas" es la bittersweet simphony del año... Película coral, bien actuada, con personajes muy bonitos, y resoluciones reales pero pragmáticas. Tiene un no-se-qué que te hace palpitar... algo lindo: tal vez sea que Benning, Watts y Washington te agarran del corazón para arrastrarte hasta lo más profundo de su ser. El final, aunque hiper mega trágico, viene a ser uno de los mejorcitos del año.

Por tu Culpa (Anahí Berneri)
Madre supuestamente golpeadora. Hijos supuestamente adorables. Marido supuestamente, esposa supuestamente... "Por tu culpa" trabaja con todas las suposiciones, y aun así se ve sólida, creíble e incómoda como la vida misma. Anahí Berneri supera a su film anterior ("Reencarnación")... y Erica Rivas da una actuación para aplaudir de rodillas.

Temple Grandin (Mick Jackson)
Verla antes de que se hiciese conocida, le da mayor encanto. Que lindo poder decir: "Yo sabía que este film se iba a hacer grande". Y así fue, se hizo grande, y gustó tanto como su protagonista, Claire Danes (globo de oro en mano). Spielberg lo dijo en su momento: Estamos frente a una de las actrices más prometedoras de Hollywood. Dejando tanta autoadulación hacia mi capacidad premonitoria, los invito a meterse en la mente de Temple Grandin... la mujer autista más exhuberante del mundo.

The Disappearance of Alice Creed (J Blakeson)
Thriller british, super-mega-archi-barato, que para muchos pasó completamente desapercibido. Da más vueltas que una montaña rusa... lo bueno es que no te marea ni te hace vomitar. Véanla, no les puedo adelantar nada, excepto darles la garantía de que lo van a pasar bomba, y se van a sorprender (pero esta vez, de verdad...) Destinada a convertirse en film de culto para los adoradores de torrents.

The Ghost Writer (Roman Polanski)
Bueno, con semejante director, no hay mucho que aclarar. Historia prolija, dirección prolija, actores prolijos... todo reluce a simple vista... pero en el fondo es una película muy sucia... tanto que invita a revolcarte en el barro. Con Ewan McGreggor, Olivia Williams y Pierce Brosnan... ¿quién diablos no se tiraría a luchar en el lodo? Atento a la banda sonora: Alexandre Desplat viene a ser como músico, lo que fue Hitchcock como director.

The King's Speech (Tom Hooper)
Divertido, caótico, ácido, bizarro... pero formal, así es este discurso. El Rey Firth, esta que se sale de la pantalla. Su hija, ahora reina, o mejor dicho Carter (sí, la que siempre hace de loca freak) demuestra que puede hacer muchas cosas más que cuando le pintan ojeras... eso si, los ojos saltones no se los quita nadie. Tal vez sea demasiado académica, demasiado pre-meditada, pero aun así es una de las mejores ¿biopics? del año.

The Town (Ben Affleck)
El ladrón se enamora de la víctima. Síndrome de Estocolmo hecho cine. Lo que podría ser un melodrama barato, se convierte en todo lo contrario gracias al buen dirigir de Affleck, y su impresionante buen gusto a la hora de filmar. Cada plano se impone con una profundidad casi inédita. Con escenas de acción muy bien resueltas, actuaciones de primer nivel (incluyendo, sí, también la de Ben) "The Town" se confirma como una de las grandes obras del género.

Winter's Bone (Debra Granik)
Imaginense Dogville. Pero saquen el dogma, cambien a Nicole Kidman por una jovencita de 17 años, pongan un escenario gélido, eliminen un poco de diálogo, y háganse la imagen mental de que Von Trier es una mujer. Bueno, más o menos el resultado sería esto, "Winter's Bone". No se que tan buena es, pero que te deja helado... eso es seguro. Para resaltar los personajes secundarios, y la atmósfera hostil. El clímax final es INFARTANTE.

Vincere (Marco Bellocchio)
Nueva muestra del cine italiano. Luego de "La Desconocida" (con la cual guarda ciertas similitudes) este es uno de los filmes más innovadores provenientes de la región de la tarantella. Y como ese baile, la película no para de girar en remolinos. Lo que nadie avisó, es que esos remolinos hacia el final te deja exhausto. Para ver antes de ir al kinesiologo. Giovanna Mezzogiorno (gran actriz) pasa a mi lista de actrices favoritas.

11 comentarios:

Amo Psicología dijo...

Me falta ver como la mitad de las de la lista, pero definitivamente estoy de acuerdo contigo respecto a las demás! Y pues me parece genial que Easy A este en esa lista! Arriba Emma! :D

Cinespera dijo...

Me encanta la lista

Black Swan es una de mis favoritas.

Cracks me parece una maravillosa opera prima de Jordan Scott, que esta siendo olvidada, me encantan las actuaciones sobre todo la de Juno Temple, sobre Eva Green lo mencioné en mi crítica, me parece que su personaje no fué profundizado totalmente, pero ella está muy bién

Easy A una joyita de la comedia de la actualidad, me ENCANTA Emma Stone, le seguiré la pista

Fair Game está bien, aunque me pareció algo monotona, pero el hecho de ver a Penn y Watts juntos de nuevo lo vale

Harry Potter no me gusta

Como entrenar a tu dragon, es maravillosa.

Inception... ah!!!.. excelente

Hir Girl, la película más entretenida de este año... Chloe Moretz se los come a todos los del reparto

Confessions, me gustó bastante sobre todo el final...

Mother And Child, una de las más infravaloradas de este año, actuaciones de primera

Temple Grandin, el mejor telefilm que he visto en años... Claire Danes... más que perfecta

The Ghost Writer.. Polansky.. Olivia Williams y su BSO debieron ser nominadas.

The Kings Speech... maravillosa

The Town, está bien, pero me gusta mucho más la opera prima de Affleck

Winter´s Bone me parece buena pero es la que menos me gusta de las nominadas, eso si.. Lawrence magnífica

Vincere... me pareció una película interesante, no me gustó tanto, pero Giovanna Mezzogiorno merece todos los elogios y premios del mundo esta... INCREIBLE..

Las otras no las he visto, las buscaré

Saludos!!

Neri Yahir Martínez dijo...

Gran, pero gran lista.
Me tomo la recomendación de Vincere, Defendor, Por tu culpa, y The Disappearance of Alice Creed, las demás están ya en mi videoteca :D

Chauncey dijo...

Gran lista Masci!

La mayoria no las vi, pero yo agregaria a TSN, The fighter, Canino y The kids are all right.

Abrazo

CHAUNCEY WAS HERE

VitoneMen dijo...

Que notable ver a Temple Gardin en tu lista. Concuero plenamente con algunos titulos, The Ghost Writter, Black Swan, The King's Speech, the Town, Inception, etc..

A la vez me sorprende tambien la no inclusiond e The Social Network, pero la verdad es que a un mes mas o menos de su visionado, me ha dejado medio pobreton.


Saludos Mariano.

daniel dijo...

Notable lista! Pese a que no he visto algunas, (Cracks, Confessions y Vincere, por ejemplo), estoy muy a gusto con la selección. Aunque bueno, incluiría firmemente a The Social Network, The Kids are allright y Toy Story 3. Que bueno ver en tu lista a Mother and Child, Easy A, Cómo entrenar a tu dragón , Kick Ass y The Ghost writer, entre otras.

Un saludo!!! =)

victor dijo...

Gran lista, aunque hay algunas que no he visto. ¡Tu siempre dandole el merecido lugar a Harry Potter! ¡Bravo! Y por supuesto, con la crítica incluída a los snobs que se contradicen a sí mismos ("aburrida... primera peli cine arte para jovenes", jajaj) ¡Otro bravo!... The Social Network no tiene por qué gustarle a todos (aunque a mí sí que me gusta), la única que hecho en falta es Toy Story 3. Saludos.

Roke dijo...

Este año tenemos nuestros encontronazos. Me encanta que valores tan bien Inception, Kick-Ass, The Ghost writer y ese peliculón llamado How to train your dragon, pero me entran ganas de asesinarte cuando menos precias Toy Story 3, The social network y ensalzas The king's speech, Harry Potter 7.1 y ¿The town? ¡No puede ser! :P
El resto no las he visto :O
No, en realidad, tu integridad física está a salvo, pero creo que este año es en el que más diferimos en gustos ;)
Un saludazo.

Roke dijo...

Black swan también la he visto ;)

Dialoguista dijo...

Interesante lista Mariano, sobre todo porque algunas no conocía ;D
Vincere no me llamaba la atención, hasta que leo que la comparas con La Desconocida, que es una joya!!!
Siii, me sumo al pedido de Marianooo, ya no sé cómo decirlooo, MIREN TEMPLE GRANDIN!!! ;D

domive dijo...

Me encantaron un montón de peliculas de las que has puesto aquí: inception, black swan, etc.

Tienes un gran blog! Te sigo!^^

Si quieres pasarte tu por el mío (es de cine), no es que sea muy famoso pero me esfuerzo bastante en hacerlo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com


Un saludo!^^