miércoles, 28 de octubre de 2009

Crítica de [500] Days of Summer


"Esto no está basado ni en hechos, ni en personas reales... ni especialmente en vos... ¡PERRA!"

Más o menos así abre esta peculiar cinta... ¿romántica?, no; ¿de comedia? Hummm... no mucho; ¿dramática? Tal vez sí. Sí, definitivamente "[500] Days of Summer", pese a su optimista título, no tiene nada que ver con "500 días de Verano"; bien sabemos que dicha estación dura poco más de 90 días, aunque no por ello el título del film es menos acertado: todo lo contrario. "[500] Days of Summer" abre con un final, y cierra con otro bonito final, que también puede ser visto como principio. Pese a que es predecible, no por ello representa un fallo: desde el comienzo sabemos que la pareja protagonista Summer (Zooey Deschanel) y Tom (J. Gordon-Levitt) se han separado irremediablemente. Lo que resta saber es: ¿por qué?

Teniendo en cuenta que son muchas más de 500 las historias de amor que se nos venden en las salas de cine; esta película -excelentemente dirigida por Marc Webb- representa un respiro para el romance, ya que no habla del romance en sí, sino del desamor y lo difícil (o fácil) que resulta empezar de nuevo. Para muchos la propuesta puede sonarles a mil veces vista y cursi, pero créanme que el tono con el que se relata esta historia nunca lo vieron en ningún otro filme. Sobre todo, porque se asemeja más a la realidad de los sentimientos, que a la "realidad exterior" de títulos tan fallidos como "Simplemente no te quiere". Hay que reconocer que el guión es el punto fuerte del film, sin tal escrito otro sería el caso.

Luego del gran trabajo que se hizo con los diálogos y la historia, surgió la necesidad de buscarla a ELLA. La actriz que pudiese representar a la perfección a "Summer" (una chica a la que puedes amar, odiar, o las dos cosas al mismo tiempo). Las primeras ideas que se me vienen a la cabeza es que Winslet y Blanchet podrían haberlo hecho pero ya están "viejas". Luego se me ocurrió pensar en Kristen Dunst (actriz que me encanta desde "The Virgin Suicides").
Pero al pensar en los ojos de todas, me di cuenta que ninguna de ellas tiene LOS IMPACTANTES OJOS DE ZOOEY DESCHANEL... Y este es un papel que requiere ser comprendido no a través de las palabras, sino de los gestos. Y Zooey Deschanel puede decir mucho más que mil palabras con solo entornar esos dos diamantes azules clavándote esa mirada profunda. ¡Listo, confirmado!: Deschanel es perfecta para el rol, y además una gran actriz. Es imposible no enamorarse de Summer; cosa que al fin y al cabo es el propósito del film, y se cumple gracias a ella.
Por otro lado tenemos la no menos valiosa actuación -tal vez de las más naturales que vi en mucho tiempo- de Joseph Gordon-Levit. Su personaje es grandioso, pero él lo es más. Gordon-Levitt hace que sufras, ames y odies a Summer, tal cómo él aparenta hacerlo según la ocasión. Cuando él se enamora, todos se enamoran, y así con cada sentimiento que se le cruce por la cabeza. Para enmarcar con oro la escena en que se da cuenta que ama a Summer, y la secuencia de baile con "You make my dreams" de Hell & Oates; preciosa canción al igual que todas las que componen la magnífica banda sonora.

En fin, para no extenderme más, solo señalaré el único defecto del film: Y es que al igual que todas las hermosas indie-movies de la Fox Searchlight; esta cinta tampoco es una obra maestra. "Juno", "Entre Copas" y "Little Miss Sunshine" son bellísimas, pero NO obras maestras. "Slumdog Millionaire" es harina de otro costal: Puede ser una hermosa película, pero no es independiente y tuvo un presupuesto grande (considerando que a los niños actores se los explotó pagándoles unos pocos dólares). En fin... me he ido por las ramas, volviendo a "[500] Days of Summer" lo mejor es recomendarla y reconocer que es muy buena; pero tildarla de "Obra Maesta" no haría otra cosa que perjudicar su reputación, primero porque no lo es, y segundo porque nunca pretendió serlo. Simplemente véanla, y disfrútenla.

Lo mejor (en orden de preferencia): El guión, Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, (las tres cosas de Oscar); y la banda sonora.
Lo peor: Nada. Simplemente que tampoco es como para ponerle mucha nota. Es una muy buena y disfrutable película, pero no más.

9 comentarios:

Selena27 dijo...

no suelen gustarme las obras maestras asi que me alegro de que no la clasifiques asi.

Jose Barriga dijo...

Ya la vi..... Yahhhh.... Y pues no puedo dar ningun adelanto hasta que este lista mi reseña, lo unico que puedo decir es que esta clase de peliculas es la que marca la diferencia en estos dias en donde pense seria otro mal año para el cine.

Unknown dijo...

Muy buena la crítica, pero yo a la Deschanel la tengo atravesada. No me parece para nada una buena actriz, no. En Yes, Man, me resulto un personaje muy poco creible, como puesto ahí por que sí, sin ningún motivo, y aqui es q no me transmite nada, lo mejor el guión, la direccion y por supuesto Joe Gordon-Levitt.

P.D.: Yo habría pensado en Alison Lohman

Pablo Martinez dijo...

Bien ahi ;)

Esta esta entre mis candidatas para no decepcionarme jejeje

Saludos Mariano!!

PD: A mi me encanta Deschanel :D

Sr. Sombrero. dijo...

No me mató para nada la actuación de 'ELLA' -con mayúscula- , ni tampoco sus ojos azules a los cuales adulas, pudieron despertar en mí una admiración por su manera de actuar. Me pareció correcta y nada más. Simpática.

Por otro lado, coincido que el guión y él, son lo mejor de la película.Así como sus fantásticos personajes secundarios.

:-)
saludos, barba.

Agustín dijo...

Creo que hacés una crítica muy acertada. A diferencia de algunos, obviamente esto es muy subjetivo, esta chica interpreta un papel excelente. No se nada de cine, sólo soy un espectador. Pero esta muchacha te atrapa. Hay 2 o 3 escenas en las que habla con los ojos, al mejor estilo de Julia Roberts en Nothing Hill, al final de la película.
A quién no le gustaría que una mujer nos mirara de esa forma?
Bueno esta chica lo ha logrado eso, por lo menos para mi.

Cinespera dijo...

Una gran pelicula, sin duda una de las mejores comedias del año, es un film que trata sobre las relaciones amorosas, y el desamor, (aunque como bien lo menciona el incio no es una pelicula de amor),
La realidad y simplesa con que se maneja la historia es lo que mas me agrado del film, a pesar de que al incio, las escenas me parecen un poquito aceleradas, la historia me conectó inmediatamente despues.
Una de esas peliculas en que son aquellas pequeñas grandes cosas de la vida, de las relaciones, las que logran sacar una sonrisa al espectador.
Creo que es mas que disfrutable, sobre todo porque no tiene aquellos argumentos tan repetitivos en Hollywood, sin duda es la originalidad del guion uno de sus puntos mas fuertes (¿nominacion a mejor guion original en los oscar?)
Cabe destacar que esta pelicula me ha parecido, original, fresca, cómica, excelentemente actuada, divertida.
Marc Webb realiza una obra de lujo en su opera prima, sin duda se ganó el titulo de uno de los directores revelacion del año, tambien debo agregar que la banda sonora a pesar de no ser una maravilla, es correcta
Que puedo decir de las actuaciones, Deschanel desarrolla un gran personaje, al igual que Gordon Lewit, (posible nominacion merecida al globo de oro en mejor actor y actriz comedia o musical, al igual que la pelicula)
Inclusive quiero resaltar tambien Chloe Moretz, se luce en sus pocos momentos en escena ¿la proxima eli de la version americana de Let The Right One In?
Como sea, una gran comedia, una gran Pelicula
Calificacion sobre 10: 8.5

Dialoguista dijo...

Es una muy buena película!!! Me gustó mucho tu crítica. Ahora Deschanel, no me gusto tanto, aunque es bellísima no hay duda que esta muy bien elegida. Levitt si, me parecio grandioso.

Amo Psicología dijo...

Que bella tu reseña! He leído bastantes de esta película porque es mi favorita del 2009 y definitivamente tu crítica es la que mas me ha gustado. Como dijiste no es una Obra Maestra, pero es una película que se debe ver porque representa una realidad que usualmente es ignorada por los cineastas! Un saludo!