jueves, 29 de octubre de 2009

Reivindicando el género de Terror


Navegando por la web, me he topado con una genial reflexión acerca de las películas de terror, sus "clichés", sus malos y buenos, etc. En mi opinión está tan bien fundamentada que pone en jaque a la mayoría de los prejuiciosos. A dos días de los Terror-MTM Blog Awards (que se celebrarán en este blog el día sábado), dejó aquí dicha reflexión escrita por un intuitivo usuario de FilmAffinity:

"Parece que casi todos opinan que la mayoría de las películas de terror son una mierda, y no entiendo porqué. Hablando en terminos generales: No es que TODAS sean pesadas ni aburridas: Lo que ocurre es que hay personas que van a ver ciertas películas que no deberían, porque son tan listos que saben de antemano que se van a aburrir y que luego se van a arrepentir de verla y de haber pagado la entrada. Supongo que van al cine para demostrarse a sí mismos que son capaces de ver el futuro. Otros, simplemente, abominan el género de terror y no saben explicar bien que es lo que les incomoda, así que a “eso” que no les ha gustado le llaman de otra manera (aburrimiento, tedio, extrañeza, mala calidad…) Otros, padecen una especie de hiperactividad mental y se irritan cuando las escenas son más silenciosas y menos trepidantes que las de las películas que sí les gustan o que están acostumbrados a ver. Luego está el tema de “los sustos” (con una evidente connotación despectiva). Hay una máxima que se tienen bien aprendidita muchos críticos pedantes y es: Si una película esta llena de sustos, es mala. Pues explíquenme porqué, ¿Acaso no utilizan este recurso las películas de terror consagradas a las que no critican por miedo a ir a contracorriente? Las películas de terror para adolescentes no son nefandas porque su trama consista en un interminable desfile de sustos, sino porque son repetitivas, incoherentes, absurdas y con pésimas interpretaciones. El sobresalto es un recurso necesario e ineludible en este género (hay alguna película que prescinde del mismo, pero es muy poco común) En cuanto a lo de “sin sentido”: Estos, son a menudo espectadores cortos de miras que se empeñan en tratar de comprender la trama según la racionalidad común. No saben o no pueden aceptar que en la vida real existen sujetos perturbados que no necesitan ningún motivo para actuar como actúan. Necesitan que al final de la peli, se explique que los malos recibieron malos tratos en la infancia o que son unos enemigos de los protagonistas sedientos de venganza por alguna causa. Lo que les descoloca a estos espectadores es que su necesidad de un porqué no quede satisfecha. Las películas muchas veces son malas porque los que las han creado se empeñan en complicarse la vida habiendo sido la sencillez la mejor opción. Lo más terrorífico y que más te hace pensar es que los malos han actuado porqué sí y que probablemente lo vuelvan a hacer."

1 comentario:

Pablo Martinez dijo...

Bueno, a mi no me pareció tan profundo el comentario del de Filmafinnity. Se fue un poco por las ramas hasta terminar hablando de "los malos"... ¿?

En cuanto a estos últimos, comparto esa idea, y me quedo con una de las pocas buenas frases de Case 39: "¿Recuerdas los buenos tiempos, cuando los malos eran simplemente malos y no tenían tanto diagnostico de por medio?" (Zelwegger a McShane durante una conversación sobre los casos que hay en los servicios sociales).

Un abrazo Mariano!