lunes, 25 de mayo de 2009

Crítica de "Coraline" (* * * *)


Crítica: La idea de ver una película de animación puede generar cierto miedo anticipado en el espectador... ese prejuicio de "voy a ver cine más liviano".. Bueno, con "Coraline" definitivamente estarían equivocados. Henry Selick no se detiene ante un público infántil; sino que dirige haciendo de esta cinta de 100 minutos un producto lleno de imaginación, complejidad argumental, y por sobre todo... oscuridad. Más allá de una estética "emmo", el film presenta cuadros que trascienden del cliché comercial, para imponer un estilo basado en su calidad narrativa... las situaciones se imponen por sobre la imagen... y el resultado es el deseado: no solo un impacto visual, sino también emocional (y no precisamente con doble "m").

No recomendaría, por la dureza de algunas de sus escenas, este film a menores de edad... "Coraline" es un cuento de hadas para adultos empaquetado por la prensa como "infantil". Desde el primer hasta el último fotograma esa sensación de miedo se mantiene firme en el espectador, ayudada por una perversa -pero magnífica- banda sonora y la voz de Dakota Fanning. De no ser una película de animación, esta película podría compararse con lo que hace unos años fue "Beetle Juice".

En fin, hasta aquí todo va muy bien. El único problema con la nueva cinta de Selick radica en su desenlace: los últimos 15 minutos del film se asemejan más al desarrollo de un video-juego que al de un guión de cine. Más allá de su increíble imaginación, no se puede perdonar un clímax tan poco cuidado que desencaja por completo con el resto de lo que se ve en la primer hora y pico. Aunque claro... si el 80% del film es grandioso, no podemos decir que el porcentaje restante arruine las cosas.

Lo mejor: Las voces, ese aire tenebroso constante...y la banda sonora.
Lo peor: El final sería mucho mejor si no fuese TAAAN lineal.

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

TOTALMENTE de cuerdo.. Que bien que la califiquemos con la misma puntuación, ¿Primera vez que sucede esto?.. GRADIOSSA BANDA SONORA.... Un saludo

bmanav dijo...

q???????? yo no entiendo porque esta gustando...es muy predecible:
Una niña se siente mal en su mundo, va por la salida facil y al final que crees??? que valora a "su mundo". Aburridísima!!!!! y luego el final...le da tantas vueltas que marea.
Eso de encontrar las bolas en el "otro mundo" para rescatar a los niños me hizo recordar a Dragon Ball no se por que.... Yo le doy un 4(de 10) bien merecido.MUY MALA

Xavicinoscar dijo...

Entre todos me estáis animando para ver el film, pero no me atrae en absoluto. Seguro que puja por la nominación al Oscar en film animado. Veremos...

Saludos Mariano!

VitoneMen dijo...

Me esta urgiendo ver esta película, debo decir que no me atraia desde un comienzo pero con tantas buenas críticas se esta transformando en una de mis prioridades.
Exelente Crítica.

Saludos Mariano!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Me gusta tu crítica Masci...
a mi también me gustó!
Me encantó el doblaje que le hicieron, y su dirección artística mucha imaginación!

Y una felicitación por el encabezado y la nueva imágen de tu blogg! =)

Saludos!

Dialoguista dijo...

Hola, vengo desde lo de Xavier. La verdad es que yo le pondria la misma nota. A mi lo que no me gustó, es la poca explicación que hay sobre la bruja, o no lo entendi, o a mi parecer alli falta algo. De todas maneras voy a volver a verla, a ver que pienso en un segundo visionado. Si no fuera por eso, le daria un diez!!
Saludos!!