viernes, 13 de febrero de 2009

Crítica de The Reader (* * * *)


Crítica: El lector es un libro histórico, aunque no tanto sobre el holocausto, sino más bien sobre el presente y las cicatrices del pasado, eso fue lo que sentí al dar vuelta la última página, pero no, desgraciadamente, al terminar de ver la película. Si bien nos encontramos ante un buen drama, no vemos una buena adaptación de la novela de Schlink, pues Stephen Daldry se ha dejado atrapar por el melodrama de una historia de amor y tormento, pero ha dejado escapar todo el contenido sociológico anteriormente nombrado. Me refiero a que se podrían haber echo cosas mucho más interesantes con el papel de Ralph Fiennes que con el de Kross, ya que en la adultez del personaje se esconden cosas más relevantes que la crisis paterno-filial que se muestra en esta cinta... los verdaderos fantasmas del pasado no son precisamente esos. Aunque el guión si resulta llevadero a manera de drama, pues para el género elegido... resulta impecable.

Cabe destacar, aunque mal perfilado su caracter, la labor de Fiennes por sobre la de Winslet (se deben estar preguntando por qué)... Mientras Fiennes realiza una gran actuación con su papel mal adaptado... Winslet, cuyo personaje si es identiquísimo al del libro, resulta algo decepcionante... en ningún momento brilla como para merecer un salto de secundaria a protagónica en los Oscar, Winslet se duerme en los laureles con un gran papel que podría haber aprovechado mejor, sobre todo en los últimos momentos donde su papel como anciana no llega ni a los talones de los de Cotillard en ¨La vie en rose¨o el de Blachett en ¨Button¨. Lo siento por los fans de esta gran actriz, pero prefería verla nominada por Revolutionary Road, en la cual si me crei su sufrimiento.

Hasta aquí no justifico la nota que le di (pues pareciera más justo un 6 que un 8), pero es que además de Fiennes, nos encontramos con un David Kross excepcional que se roba la pantalla con cada gesto o palabra... y que además logra adaptarse a toda la carga erótica de su relación con Hanna. Es ese contenido sexual muy bien cuidado una de las cosas mejor tomadas del libro... la desnudez se aleja de la simple escana hot para tomar un nivel de profundidad increible. Eso, y la fotografía con que se retrata la historia hacen de este film un manjar visual tan impresionante como el de mi querida "the fall".

Lo mejor: Fiennes, Kross, la fotografía... y las escenas románticas, muy bien cuidadas.

Lo peor: Guión bueno, pero que no se atreve a profundizar mucho en las huellas que el holocausto ha dejado para el pueblo alemán... sino que se estanca mostrando más las huellas que ha dejado Hanna en el presonaje de Michael. Winslet no aprovecha su papel.

13 comentarios:

Alec Roivas dijo...

Estoy muy deacuerdo con tu crítica, yo también hubiera preferido que a Winslet la nominaran por Revolutionary Road, que si bien era opacada en muchas escenas por DiCaprio o Shannon su interpretación era mucho más solvente.

Aunque personalmente me parece que David Kross da una actuación bastante simple, pienso que es opacado en todas las escenas, la mayoría del elenco tiene mucha más presencia que Kross y a mi críterio esta bien en solo una escena: el anuncio de la sentencia.

La considero una película muy sobrevalorada, y la verdad mi nota es mucho más baja que el 6 que en un principio le colocas.

Saludos, y muy buena crítica.

Anónimo dijo...

Hola Mariano, esperaba leer esta crítica.
Personalmente pienso que Hare ha logrado otro imposible adaptando un libro tan complejo como en su anterior trabajo con "The Hours". Lo interesante de la película es precisamente la infranqueable personalidad de Schmidt, que es velada en todo momento y le da el caracter preciso a la historia.
La comparación con Cotillard es completamente fuera de contexto, y con Blanchett absolutamente innecesario (así como considero innecesarias todas las escenas de Blanchett como anciana en "Benjamin Button").
Por supuesto que su interpretación en "Revolutionary Road" es impecable, pero el detalle con "The Reader" es precisamente la elegancia y sencillez para representar a una mujer con la carga psicológica como la de Hannah Schmidt, y en eso podrás dar fe que Daldry logra con solvencia dirigir perfectamente a sus actrices (Streep, Moore, Kidman).
Pregunta simple: ¿Imaginas alguna otra actriz en esta interpretación?
Probablemente esta película nos guarde mayores sorpresas, y recomiendo un segundo visionado para alcanzar mejor entendimiento.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que raro tu criticando a Winslet! Sin duda Winslet y Hawkins (injustamente no incluida en las nominaciones de los oscars) deberian ganar el Oscar! Jolie?? UN DESASTRE TOTAL

Anónimo dijo...

Pues me parece una nota apropiada para este filme, pero estoy en desacuerdo en varias apreciaciones, sobre todo en eso de q Winslet no lo hace bien de vieja, para mí está está estupenda, los que lo hacen pésimo son los maquilladores. Estoy seguro de que el mérito que se les atribuye a Blanchett y Cotillard es más mérito de quienes las maquillaron, porque la verdad es que el maquillaje de Winslet en The reader es pésimo.

Anónimo dijo...

Mariano, para mi es lo contrario, creo que Winslet con una solvencia impresionante logra llevar excelentemente su hanna. Prefiero su personaje de "The Reader", donde no necesito llegar a "sobreactuar" o "ponerse histerica" y con una SOLA mirada transmite mas de mil palabras. Revolutionary Road, para mi fue una de las DECEPCIONES del año. Winslet se me hace ahi sobreactuada en mas de una ocasion y nada convencible en su rol de April. Las unicas actuaciones son DiCaprio y Shannon.

Comparo las dos y prefiero ver las escenas de corte de Hnna Schmidz que las clasicas discusiones histericas de April Wheeler

Anónimo dijo...

Hawkins (injustamente no incluida en las nominaciones de los oscars)

Sigo preguntandome ¿QUE DIABLOS le ven a la actuacion de Sally Hawkins? Es una actuacion bastante simplona, irritante y algo plastica. En ese tipo de caracteres han estado MUCHISIMO MEJOR Jane Horrocks y Audrey Tautou. Ni siquiera es de las obras cumbre de Mike Leigh. De hecho, la Poppy de Hawkins es la copia barata de la LV de Jane Horrocks en "Little Voice". Angelina al menos se ajusta a una epoca y un modelo especifico (Tal como Katherine Hepburn, Ava Gardner, Gloria Swanson, Bette Davis), cierto que comparados a ellas, Jolie es menor, pero nada despresiable.

Daniel Bermeo dijo...

Pues a mi criterio Winslet está sumamente bien a lo largo de film. Tambien me enamore de su actuacion en Revolutionary Road pero en The Reader realiza una excelente actuacion y sí merecía la nominacion por protagonista.

Xavicinoscar dijo...

Olé... comparto casi todo lo que dices... y si, yo también prefiero su actuación en Revolutionary Road. Es una buena película, pero no era para tanto...

Mañana podrás leer mi crítica. Sé que soy pesado, pero el CINERANKING cada vez es más interesante: sin duda, los académicos van por un camino y nuestros (vuestros) votos van por otra.

Saludos Mariano!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Winslet no aprovecha su papel? :o escribiste algo muy fuerte Masci... cuidadoo! jeje :p

ya quiero ver este film... desde el comienzo por la carrera al óscar a sido mi favorito! cuando lo vea veré si me descepciona o no... aunqe no creo...

ya regresate de Brasil... :p

saludos!

Mariano Masci dijo...

Para el que dice "Que raro tu criticando a Winslet! Sin duda Winslet y Hawkins (injustamente no incluida en las nominaciones de los oscars) deberian ganar el Oscar! Jolie?? UN DESASTRE TOTAL":

No pongas palabras tuyas en mi boca... aclaremos paso por paso:

Hawkins: Sobrevalorada, cliché y plástica. Sus dotes actorales se resumen a un montón de histrionismo sin clase ni garra.

Winslet: Simplemente digo que está mejor en Revolutionary Road... ya sea por la adaptación o lo que se prefiera. Pero la Hanna que yo imaginé al leer el libro en nada se parece a la pésimamente mostrada en el film. (Esto también va para John Mirko)... Y no! no no no NO!!: El LIBRO "el lector" no es un pepino la vida de Hanna y bla bla... sino un análisis de la moral en el inconciente colectivo alemán tras el holocausto (carajos!! :P)

Jolie: alguien dijo que era mi favorita?? si me lo preguntan directamente: Prefiero darle el Oscar a Hathaway o a Leo.

saludos!!!

migueldiazg dijo...

Ya vez Mariano, lo que pasa por meterte con los dioses de los simples mortales. Les tocaste a su diosa Winlet jajajaja. No quiero saber que pasara cuando digas que ralamente actue mal, ve la reaccion con solo decir que es una actuacion mas floja que la de Revlolutionary Road jaja. Pero bueno yo te apoyo, y la verdad en las escenas de anciana, era solo la misma Winslet con capas de maquillaje, y ni siquiera de tan buena calidad, la verdad yo hubiera dejado su actuacion hasta el juicio, en ese punto esta genial, despues todo empieza a decaer, y como ya habiamos dicho, es un papel de reparto, Daldry transformo un personaje central en uno de reparto. Pero bueno, como siemrpe comulgando con tu forma de pensar.

Anónimo dijo...

jajaj me encantan este tipo de críticas, te metiste con algo muy duro que es criticar a Kate ajaj hay que tener valor. Yo no lei el libro, y por lo tanto no valoro su actuación por lo que podría haber hecho sino por lo que hizo, aunque en revolucionary estuvo mil veces mejor, creo su interpretación en the reader es muy buena aunque no exelente, es verdad yo no vi la interpretacion de leo, pero creo sin embargo que Kate se mereceria el oscar por revolucionary road y no por the reader, papeles como el de secretos intimos tambien fueron muchos mejores que el de hanna pero bueno considerando que es mi actris favorita quisiera q lo gane aunque hubiera estado dos minutos en la cinta jaja.


Mi nueva paguina:

www.solospectres.wordpress.com

Muy buena crítica

pd: Ya tes en marcha post

Alejandro A dijo...

estoy de acuerdo en que el personaje de Hanna del libro y el de Winslet son identicos pero no veo que más podría aportar a la película, creo que su actuación es más que correcta, algo más hubiera sido sobreactuado, tanto el libro como la película me han encantado (vi primero la película) y también estoy de acuerdo en que no quisieron profundizar en una historia de sufrimiento alemán como es la novela en sí, me gustó también mucho por su papel en Revolutionary Road pero a diferencia de ti hubiera dejado a Winslet como secundaria y la hubiera nominado por protagonista en Revolutionary Road y claro, que ganara por The Reader porque el film de Mendes es demasiado frío, no sentí esas durísimas discusiones entre DiCaprio y Winslet en la película

Saludos!!