jueves, 5 de febrero de 2009

Crítica de "Gran Torino" (* * * +)


Crítica: Dos películas para Eastwood supieron jugarle en contra a la hora de los premios. Pero ¿por qué? sencilo, no se trata de la estrategia "Winslet" (nombre que quedará de aquí a unos cuantos años), sino de haber echo dos películas donde lo que sobra en una, falta en la otra. "Gran Torino" tiene la gran dirección que a "Changeling" le faltó, pero esta última tiene toda la garra actoral que brilla por su ausencia en "Gran Torino", y es que este film queda literalmente sobre los hombros de "Clint director" y "Clint actor".

Tecnicamente "Gran Torino" es un desastre, el resto del elenco apesta, la escasa banda sonora es patética, y ni hablar de una fotografía, que a pesar del género, podría haber sido mejor (véase el caso positivo de "Río Mísitco"). Clint Eastwood es la excusa de esta película, echa especialmente para que el "ex-vaquero" pueda lucirse con una gran actuación, a base de un personaje y unos diálogos muy buenos. Pero ...¿tiene algo más que ofrecer esta cinta?: Absolutamente no.

"Gran Torino" intenta jugar con el cruce de razas y costumbres, denunciar la discriminación, pero a base de una historia que juega muy tramposamente con las emociones del espectador (mientras que en "Chgangeling" se jugaba cruelmente con las emociones de los personajes)... es esa mentira la que hace que esta producción resulte más un acto de discriminación, que una denuncia contra la xenofobia. En busca de la lágrima fácil, se llega a un final prejuicioso donde todos los inmigrantes (excepto unos pocos "americanizados") son metidos en la misma bolsa. En fin: el peor film de Clint Eastwood... pero con su mejor actuación.

Lo mejor: Algunos diálogos, Clint Eastwood actuando de "racista", y uno que otro momento cómico. La película levanta vuelo cuando se acerca a la comedia.
Lo peor: Que resulte involuntariamente racista, y que intente a base de su trama ser el drama que nunca podría llegar a ser.

11 comentarios:

VitoneMen dijo...

Gran Crítica.
Concuerdo con tigo en que la película toma tonos de rasismo pero a pesar de todo yo la encontre una película bastante buena.
Al igual que tu me gustan los tonos de comedia que siempre Eastwood incluye en sus películas.

Saludos!

Anónimo dijo...

No me llama mucho la atención esta película, pero veremos...En todo caso la nota que le has puesto me da esperanzas de que no me parecerá un fiasco. Dentro de poco publicaré mi crítica de The Reader. Saludos, Mariano!

Xavicinoscar dijo...

No se cuando la estrenan (la han cambiado de día varias veces), pero la veré sin dudarlo.

Ojalá pudieras enviarme tus notas para próximos cinerankings. Saludos y felices vacaciones!

Anónimo dijo...

Wooow.. no me esperaba esta critica O.O crei q seria una buena pelicula...
Curiosamente esto me da mas ganas de verla ¿¿La pelicula se torna comica?? o.O
No me puedo imaginar la pelicula aun, ojala q la estrenen pronto por estos lares.
Cuidate Mariano!!

Jorge Moreno Celaya dijo...

pues a mi con ninguna crítica me dan ganas de verla... casi nunca me dan ganas de ver las películas de Eastwood... :s


malditoo
apenas van dos dias i ia te extraño
ajhajhajhaajh
ya vuelveee!
con qien hablo de cine ahora? u_u

i pon la critica de THE READER :b
jeje


saludoooss!!!

obidantenobi dijo...

Bueno, pues yo al contrario que todos, dignifico esta pelicula como una Obra Maestra autentica.
La ultima Maestría de Eastwood como actor(se retira, pero no como director).

Una maravilla, como si viesemos al Sargento de Hierro en sus ultimos años.

Tory dijo...

Muy buena crítica.

Espero anciosa la de Let the Right one In, a mi personalmete me fascinó.

Besos y Abrazos

Express91 dijo...

Muy buena crítica, personalmente Gran Torino es una de las mejores peliculas que he visto en lo que va del año. Yo le di un 9.
Te invito a pasar a mi blog.

Saludos!

Paula Lago dijo...

No sé qué hacer, hace días que me ronda verla y por hache o por B no puedo hacerlo. Tenía idea que era muy buena pero a la vez he leído reseñas negativas, como la tuya. AAAA!! después te cuento jejejeje

Anónimo dijo...

la pelicula esta buenisima y clint eastwood es un genio y esta mejor q nunca, critiquen a lo q tengan q criticar, a este tipo hay q hacerle un monumento, no hablen boludeses

Paula Lago dijo...

Bueno, justamente ya la he visto y debo decir que me gustó mucho. creo que si bien no es la mejor película de Mr Eastwood, si lo hace merecedor de gran respeto.Yo veo la historia en forma más sencilla, como la vida de un hombre duro, cerrado, sufrido que al final de sus días se siente más cercano a lo que siempre odio que a su propia familia. En una escena el justamente lo dice: tengo más en común con estos amarillos que con mi propia familia.
Además en esto justamente creo que encierra un mensaje muy fuerte a todo el pueblo norteamericano.