lunes, 23 de febrero de 2009

Análisis de estos Oscares 2009


MEJOR PELÍCULA "Slumdog millionaire"
-Por primera vez, gana una película indie (no tomo como indpendiente a la infame "crash"); y el mérito es de Danny Boyle, que con esta cinta y sus ocho estatuillas hace historia. Nada más feliz para la industria del cine, saber que aun se puede confiar en los filmes optimistas, alegres y arriesgados como "Slumdog Millionaire".... esta es la pequeña película que LO HIZO POSIBLE. ¡Felicitaciones!

MEJOR DIRECTOR Danny Boyle "Slumdog millionaire"
Nominado entre grandes (Daldry, Van Sant), mediano (Fincher) y pequeño (Howard), Danny Boyle logra con su villero millonario no solo el reconocimiento del público sino también de la honorable Academia. Esperamos ver muchas cosas más de él... y mejores todavía. Boyle, felicitaciones... pero no vuelvas a dormirte en los laureles, y mucho menos se te ocurra volver con los zombies.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA Sean Penn "Milk"
Pues... Mickey Rourke debe estar de doble luto este día: llorando por su perro y por el Oscar que acaba de perder. Más allá de su gran retorno, el premio se ha ido con quien se lo merece más: Un actor de verdad... y ese actor es el MAGNIFICO SEAN MIL... digo PENN! :P

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA Kate Winslet "The reader"
Pese a no ser mi favorita para el premio este año, Winslet por fin pondrá en el espacio reservado de su estante... su tan ansiado... y merecido (por su carrera) Oscar. Lástima que lo halla conseguido con una de sus no-mejores actuaciones (pues nunca superará lo que hizo en Iris, Eternal Sunshine... y Little Children).. De todas maneras: imposible no amarte Winslet... ¡Aleluya!

MEJOR ACTOR SECUNDARIO Heath Ledger "The dark knight"
¿Algo que decir? Pues sí: pese a saber que esto sucedería... ahora solo nos queda lamentar la ausencia de Heath, quien nunca más estará entre nosotros en una gala de los Oscar... de estar vivo... este sería solo el primero de muchos oscars futuros para él. (R.I.P.)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA Penélope Cruz "V. C. B."
Grrr,,, :S ... Bueno felicidades a Penélope (aunque no te lo merezcas)... este Oscar bastará para coronar tu carrera, pero recuerda: "no eres actriz de dos Oscar"... Todas las que hoy compitieron contigo, tarde o temprano tendrán uno, dos, tres Oscares más que vos. De todas formas... Felicidades a España por producir una actriz tan bella que ha fuerza de lucha, pese a sus dudosos dotes actorales... al fin ha conseguido lo que se propuso.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA "Departures" (Japón)
YESSS!!! Yo lo sabía... fue mi predicción subjetiva... y esto señores... esto es un film de verdad. Uno de los premios más merecidos de la gala. "Waltz.." es una belleza... pero "Departures" es CINE REDONDO. Espero que todos puedan disfrutarla como lo hice yo.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Wall-E"

Wall-eeeeee!!! Alguien duda de que esta es una de las mejores pelis del año? yo no. Bien por su magnífico director, y su segundo Oscar. FELICIDADES!!

MEJOR GUIÓN ORIGINAL Dustin Lance Black "Milk"
¡Enbuenahora!... Nada que decir: simplemente el mejor guión de todos los nominados.... nada hubiese tenido para hacer frente a "the visitor"... pero bueno... Lance Black es un gran guionista, y ha defendido a muerte su identidad, y eso es algo que lamentablemente muchos no hacen. Esperaremos mucho más de este jovencito, lleno de talento al que hoy dejamos, desde este blog: Re-contra-mil-veces FELICITADO!!!


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Simon Beaufoy "Slumdog millionaire"
... y dicen que no es la mejor película de las nominadas? pues... véanla de nuevo. jejeje!

MEJOR FOTOGRAFÍA "Slumdog millionaire"
Acá no estoy muy de acuerdo... pues mi favorita ni siquiera fue nominada ("the fall")... Slumdog ha arrastrado este premio gracias a la fiebre que ha creado.

MEJOR MONTAJE "Slumdog millionaire"
Oh!... y lo mismo sucede acá... yo predije por ello. Pero este era el premio que merecía "Frost/Nixon"... O en todo caso la favorita de muchos: Milk.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA "The curious case of Benjamin Button"
¡Muy merecido!... un premio digno para un universo cinematográfico alucinante.

MEJOR BANDA SONORA "Slumdog millionaire"
Me ha gustado la banda sonora de "Slumdog..", pero dudo de que sea un premio merecido. Todas las otras nominadas tenían un mejor trabajo de partituras, más complejo y más "legal" de acuerdo a las normas académicas. Y aún no lo creo justo teniendo en cuenta que aquí se olvidaron de nominar genialidades como: "the life before her eyes", "changeling", "the visitor", "let the right one in", etc, etc, etc...

MEJOR CANCIÓN "Jai ho" ("Slumdog millionaire")
No creí que sucedería... feliz Jai Ho para todos!... pero sigo molesto porque no hayan nominado a la canción de "the wrestler"... siempre será la justa ganadora, pese a haber sido ninguneada.

MEJOR VESTUARIO "The duchess"
La Maria Antonieta de este año... bellísimos vestuarios (aunque no tan buenos como los del film citado) se alzan con este premio, justísimo... aunque solo pueda dudarse de si en verdad es mejor que la vestimenta de "Benjamin Button".

MEJOR MAQUILLAJE "The curious case of Benjamin Button"
Un premio cantado. Guardaba mis esperanzas para "Hell Boy"... pero bueno... era obvio que esto sucedería... y no me molesta. Felicitaciones!!

MEJORES EFECTOS VISUALES "The curious case of Benjamin Button"
Muy bien por toda la correntada de premios técnicos para este film... pero que pena por "Iron Man"... supongo que el premio a mejores efectos visuales es también un reconocimiento a la labor de Brad Pitt (:P jejeje).

MEJOR SONIDO "Slumdog Millionaire"
Nunca pensé que ganaría... pero entre tantos reconocimientos... ¿qué le hace una mancha más al tigre? Demasiado bien para un film de tan solo 15 millones de presupuesto. Sigo impresionado!

MEJOR MONTAJE DE SONIDO "The dark knight"
Justísimo premio para esta segunda parte de la saga de Nolan, solo Wall-e podría haber estado mejor. Pero... los Oscar nunca son perfectos.. aunque debo reconocer que la mezcla de sonido de "The Dark Knight" es ... ALUCINANTE... lo predije.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL "Man on Wire"
Aun no la veo... pero decididamente... he de verla. Será tan buen documental? Su director no me cayó simpático cuando retiró el premio (jejeje).

Bueno, feliz Oscar para todos. Ojalá hayan tenido una magnífica noche de gala! Saludos!

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL "Smilew Pinki"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN "Spielzeugland"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN "La maison en petits cubes"

DISFRUTEN DE ESTO:

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Mariano excelente análisis, comparto tu opinión en cada una de las categorías. Como te comentaba anoche, si “Departues” es mejor que WALTZ WITH BASHIR, entonces debe ser una OBRA MAESTRISIMA, por que el film de Folman me parece una joya. Esa Anne Hathaway se comió el show, que talentosa, que linda que simpática….. Me encantaron Amy Adams y Marion Cotillard…. Una gala inolvidable, esta nueva metodología fue todo un acierto, esos veteranos elogiando a los nominados en las categoría actorales fue de lo mejor. Muy emocionante…………UN ABRAZO LARA

Jorge Moreno Celaya dijo...

ahi donde sale boyle... debería de ir una photo de ledger con su oscar u_u...

muy buen análisis como siempre masci!

me gustó el discurso de LANCE BLACK... aparte se ve muy joven... parece de 20tantos... el discurso de penn tambien al igual q winslet y el chiflido de su papá! jeje

saludosss!
le mando un abrazoo!

Damián de Haedo dijo...

La verdad, yo quería que gane Rourke. Su actuación es memorable. La de Penn es excelente, como todas las suyas. Pero Rourke entregó un personaje indeleble.
Tal vez seas muy joven y no lo tengas tan en cuenta, pero Rourke es un gran actor. De hecho, cuando surgió se hablaba de un "joven Brando". Te recomiendo ver Mariposas de la noche, Corazón Satánico, El Papa de Greenwich Village... Ojo, Penn merece todos los Oscars que le den. Es un actor notable. Pero esta vez, me quedaba con Mickey. Creo que se lo dieron a Penn por un tema de "corrección política" (repito, si no era por Rourke, yo también lo hubiera elegido a Penn).

Mariano Masci dijo...

Descuida, Damian, conozco el cine de Rourke... y fue un gran actor... y con su regreso demostró que puede serlo todavía. Pero los premios deben ser así: premiar trabajos concretos por una película, y no por la carrera, ahora si dices que lo merece por "The Wrestler" respeto tu opinión.. pero entramos en cuestiones de gustos, jejeje... y a mi me gustó más Penn. Saludos, y siempre bienvenidas tus apreciaciones!! =)
mariano

VitoneMen dijo...

Exelente Analisis.
Me muero de ganas de ver Departures ya que es un merito bastante grande ganarle a Waltz with bashir.
Sin duda fue una de las mejores noches de los últimos años.

Te invito a que veas mi analisis de la ceremonia, ojala te pases por el blog.

Saludos!

Anónimo dijo...

UN ANALISIS BASTANTE PREPOTENTE EL TUYO, PERO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO DE VOS! COINCIDO CON LO DE PENELOPE CRUZ QUE HA GANADO EL OSCAR POR SER SIMPLEMENTE MAS COMERCIAL QUE LAS DEMAS ACTRICES, NO MEJOR QUE ELLAS! SALUDOS

Mariano Masci dijo...

jejeje! gracias "anónimo"... me estás haciendo mala fama jajajaj!!
saludos!