jueves, 22 de enero de 2009

Nominaciones Oscar: Lista y Análisis

Lista y Análisis (subjetivo) de Nominados

MEJOR PELÍCULA
"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Milk"
"The reader"

"Slumdog millionaire"

Análisis: The Reader consigue la nominación, lo que para mi no es una sorpresa (y mucho menos luego de ver el año anterior como "Atonement" conseguía lo mismo). Más sorprendente es ver que Frost/Nixon alcanze la plaza que muchos otorgaban a The Dark Knight o a la mismísima "Wall-E". Lo más agradable: ¡Milk lo logró!

MEJOR DIRECTOR
David Fincher "The curious case of Benjamin Button"
Danny Boyle "Slumdog millionaire"
Gus Van Sant "Milk"
Ron Howard "Frost/Nixon"
Stephen Daldry "The reader"

Análisis: Unicamente dos sorpresas: Nolan fuera... y Howard adentro. Lo de Daldry si bien es llamativo, era de esperarse. Boyle, Fincher y Van Sant: Uno de estos tres será el ganador... ¡y creo que los he escrito en orden de importancia! (juro que fue involuntario :P )

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Richard Jenkins "The visitor"
Frank Langella "Frost/Nixon"
Sean Penn "Milk"
Brad Pitt "The curious case of Benjamin Button"
Mickey Rourke "The wrestler"

Análisis: ¡SI!... Yo ya había perdido las esperanzas... pero aquí tienen a Jenkins nominado, claro que no se perfila favorito ni mucho menos... pero es agradable saber que la Academia lo recuerda. ¿Pitt sorpresa? No, ya se veía claro que ocuparía el lugar de DiCaprio en Revolutionary Road. Todo está dicho, será Penn vs. Rourke: paradójicamente una lucha.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Anne Hathaway "Rachel getting married"

Angelina Jolie "Changeling"
Melissa Leo "Frozen river"
Meryl Streep "Doubt"

Kate Winslet "The reader"

Análisis: Aquí si que se puso interesante el asunto... Winslet vence todos los pronósticos y se cuela por The Reader (¿formula de la Academia para no dejarla sin Oscar este año?)... Melissa Leo se hace un hueco entre las estrellas, su nominación es una incógnita (toidos apostaban que esa quinta plaza sería para Hawkins)... Lo de Streep y Hathaway es normal... pero lo más feliz es la nominación de Angelina Jolie... ¿qué solo sirvió para engalanar la alfombra de los Golden Globes?... para sus detractores... ¡AQUI LA TIENEN: HA PATEADO A LA VERDADERA PLÁSTICA (SALLY HAWKINS)! (jejeje... tenía que decirlo)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Josh Brolin "Milk"
Robert Downey Jr. "Trophic Thunder"
Heath Ledger "The dark knight"
Philip Seymour Hoffman "Doubt"
Michael Shannon "Revolutionary Road"

Análisis: única sorpresa: Michael Shannon... (con qué pocos minutos en la cinta ha logrado colarse!!!).. Pena por James Franco... (se ve que la Academia prefiere nominar a Brolin solo por tener un papel sensible por primera vez en su vida). Ah, si: Oscar cantado para Ledger... ...no hay DUDA (ni Hoffman que lo sepulte este año jejeje).

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Amy Adams "Doubt"
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis "Doubt"
Taraji P. Henson "The curious case of Benjamin Button"
Marisa Tomei "The wrestler"

Análisis: Esta es la categoría más enigmática del año... nada está dicho... sorprende Henson, quien parte con menos posibilidades. Adams logra la nominación (de echo es mi favorita). Pero parece ser que todo está enre Cruz y Tomei... Aunque ya se sabe: al más ligero se le escapa la liebre.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Waltz with Bashir" (Israel)
"The class" (Francia)
"The Baader Meinhof Complex" (Alemania)
"Revanche" (Austria)
"Departures" (Japón)

Análisis: México se queda fuera, y lo mismo sucede con Suecia. Sorprende Japón... y "Waltz With Bashir" que no ha sufrido "ninguneo" alguno. Todo queda entre The Class y el film israelí... no habrá sorpresa.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Bolt"
"Kung Fu Panda"
"Wall-E"

Análisis: (no merece análisis) Oscar 100% asgurado para la Pixar.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Courtney Hunt "Frozen river"
Mike Leigh "Happy go lucky"
Martin McDonagh "In bruges"
Dustin Lance Black "Milk"
Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter "Wall-E"

Análisis: Excepto por "Milk".... ¡Puras Sorpresas!... Se quedan fuera "Vickiy Cristina B.", "The Visitor", "The Wrestler" y ¡"Rachel Getting Married"!.. Y vienen a ocupar sus lugares, las cuatro nominadas que acompañan a "Milk". Dustin Lance Black... tendrá que vérsela con las Brujas... si es que pretende darle una alegría a Van Sant. (¿qué diablos hace Happy Go Lucky aquí? =/)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Roth y Robin Swicord "The curious case of Benjamin Button"
John Patrick Shanley "Doubt"
Peter Morgan "Frost/Nixon"
David Hare "The reader"
Simon Beaufoy "Slumdog millionaire"

Análisis: Bronca por la sobrevaloradísima Frost/Nixon... esperemos que el oscar se lo lleve cualquiera de las otras películas de cine (Frost/Nixon apenas puede llamarse películas de TV). Sorprende el garn apoyo a "The Reader"... obtuvo varias nominaciones, y esta podría darle una pequeña alegría.

MEJOR FOTOGRAFÍA
"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The Dark knight"
"The reader"
"Slumdog millionaire"

Análisis: La presencia de "Changeling" aquí, hace más espantosa la ausencia de "The Fall" y "Revolutionary Road"... ¡las 2 injusticias más grandes de estas nominaciones!. The Dark Knight vs. Slumdog: una de ellas se vuelve con el premio a casa. Miranda y su Button, están en problemas.

MEJOR MONTAJE
"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Milk"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"

Análisis: No hubo sorpresa alguna. "Frost/Nixon" y una de sus dos nominaciones justas (la otra es Langella). "Milk" debió estar en fotografía (el montaje parece de "mocumentary", cosa que critiqué duramente en la reseña). The Dark Knight aquí no es favorita, y Slumndog no debería figurar. La vencedora está entre "Slumdog" y "Frost/Nixon".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Changeling"
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"The duchess"
"Revolutionary Road"

Análisis: única inesperada, "Revolutionary Road". Por su lado "The Duchess" parte como favorita junto con "Benjamin Button". "Changeling" puese ser la ganadora sorpresa. Y "The Dark Knight" ha robado una nominación que debió ser para "Slumdog Millionaire".

MEJOR BANDA SONORA
"The curious case of Benjamin Button"
"Slumdog millionaire"
"Defiance"
"Milk"
"Wall-E"

Análisis: Slumdog logra vencer el "escandalete"... y tienta tocar algo más que el Golden Globe. Desplat lucha por su primer y ansiado Oscar (que ya debió ganar por la magistral partitura de "The Painted Veil", que ni nominaron). Defiance logra llegar al Oscar. Wall-E demuestra que es más que un prodigio visual. Y "Milk"... ¡Sorpresón!

MEJOR CANCIÓN
"Down to the Earth" ("Wall-E")
"Jai ho" ("Slumdog millionaire")
"O...Saya" ("Slumdog millionaire")

Análisis: Odiosas nominación para "O.. Saya", es un escándalo... ¿como no nominaron "the wrestler"?... Realmente... un papelón la ausencia de ese tema. Esperemos ver la coreografía pélvica de Patel y Pinto con "Jai Ho" arriba del escenario (:P)

MEJOR VESTUARIO
"Australia"
"The curious case of Benjamin Button"
"The duchess"
"Milk"
"Revolutionary Road"

Análisis: Sorprende la ausencia de "Changeling" (pero no la de Eiko Ishioka con "The Fall"). Un poco sobrevalorada la vestimenta de "Milk". "Auatralia" logra aquí su única (¿y justa?) nominación. "The Duchess" y "Button" son las más fuertes candidatas; mientras que "Revolutionary R" es la que podría dar la sorpresa.

MEJOR MAQUILLAJE
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Hellboy II"

Anàlisis: Sobrevaloradísima la mueca del "Joker", quien deja afuera las arrugas de Hanna en "The Reader". Hellboy II, logra (como yo predije ejem! :P ) la nominación... y ahora les aseguro que es la favorita. Button es el único que puede hacer peligrar al cornudo rojo.

MEJORES EFECTOS VISUALES
"The dark knight"
"Iron Man"
"The curious case of Benjamin Button"

Análisis: ¡Otra nominación exagerada para "TDK"!... Debió ocupar su lugar HellBoy II, o cualquier otro film con más batuta técnica. Benjamin Button, puede considerarse como virtual ganadora.

MEJOR SONIDO
"The curious case of Benjamin Button"
"The dark knight"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

Análisis: Sorprende "Wanted" (pero es una nominación merecidísima). TDk aquí si hace justicia. Wall-e no es ninguna nueva noticia. La ganadora?... ¡puede ser cualquiera... Incluso Slumdog!

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"The dark knight"
"Iron Man"
"Slumdog millionaire"
"Wall-E"
"Wanted"

Anàlisis: Pese a la doble sorpresa de "Wanted"... en este rubro la justa ganadora se encuentra entre "Wall.e" y "Slumdog" (con su magnífica escena de "paper planes")

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"The Betrayal"
"Encounters at the End of the World"
"Man on Wire"
"The garden"
"Trouble of the water"

Análisis: (no tiene sentido elaborarlo).. Man on Wire ya tiene el Oscar cantadísimo.


DE LAS CATEGORÍAS SIGUIENTES NO EMITO JUICIO ALGUNO:

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

The Conscience of Nhem En
The Final Inch
Smile Pinki
The Witness - From the Balcony of Room 306

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Auf der Strecke (On the Line)
Manon on the Asphalt
New Boy
The Pig
Spielzeugland (Toyland)


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
La Maison en Petits Cubes
Lavatory - Lovestory
Oktapodi
Presto
This Way Up

14 comentarios:

Juanjo dijo...

Me ha gustado tú análisis, han habido unas cuantas sorpresas en las nominaciones, como siempre.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver: coincido en la magistral partitura olvidada de The painted veil, de Desplat. Discrepo en tu sorpresa y hasta tu desprecio por la nominación a guión original de Happy-Go-Lucky. Gran guión, y gran guionista y director. Ojalá, al menos, éste sea un Oscar consuelo para ese gran cineasta llamado Mike Leigh.
Espero tu visita en www.salacine.blogspot.com

Alec Roivas dijo...

Pelicula:
The Reader nominada, la película más sobrevalorada del año logra otra nominación injusta para Daldry, de Frost/Nixon no digo nada porque no la considero película.

Dirección:
Ron Howard nominado de nuevo, es decir en realidad dirigio algo, de pena. Daldry nominado por tercera vez con otra nominación injusta, una verguenza.

Actor:
Se queda fuera DiCaprio que era la mejor interpretación en Revolutionary Road, y deja a Jenkins, claro que se dice que el papel de tipo normal es más difícil si pero cuando destancan en realidad (Murray en Lost in Translation o Broken Flower)

Actriz:
No se como nominan a Winslet por The Reader, un papel y una estrategia bastante pretenciosa, cuando estaba genial en Revolutionary Road.
Jolie esta muy bien en Changeling pero nominarla es excesivo.

Actor de Reparto.
Brolin a pesar de estar excelente era la interpretación más simple en Milk (Luna lo vence pero ese es mediocre), Shannon muy merecido.

Actriz de Reparto:
Bastante justo, aunque a muchos les duela no ver doblemente nominada a Winslet.

Guión Adaptado:
Bastante justo, excepto las nominaciones a Frost/Nixon y The Reader.

Guión Original:
Que bueno que Vicky Cristina Barcelona se quedo fuera al igual que la Academia no recordo a la mediocre Burn After Reading.
Justo para In Bruges y Frozen River.

Lo de "The Wrestler" de Springsteen es absurdo, su victoria hubiera dado a la Academia una de las pocas grandes canciones ganadoras de los últimos años.
En conclusión unas nominaciones bastante injustas, y solo hay que esperar a los premios que seguro estarán peor.

Xavicinoscar dijo...

1. Las dos nominaciones para las dos canciones de Slumdog evidencían el gancho que tiene el filme entre los académicos.

2. Comprendo tu manía por Hawkins, pero se merecía la nominación. Frozen River puede ser la Away from her del 2009.

3. Yo también me alegro por Jolie y no comprendo el ninguneo del guión de Rachel Getting Married.

Me gustaría que consultaras mi especial de los Oscar. Espero tu visita. Saludos,

Xavier

Javier Escartín Gómez dijo...

YA TE LO HE DICHO!!!

¡NO ES LO MISMO "ATONEMENT" QUE "THE READER"! :p

Por lo demás, coincido contigo en muchas cosas, aunque maquillaje va para "Button" seguro, no para "Hellboy II"

Mariano Masci dijo...

Javier... lo mismo me dijiste el año pasado con respecto a los efectos visuales: "Ganará Tranformers no The Golden Compass!!".. y quién tuvo razón... ejem!: yo jajajaja:P
Va con cariño! :P
un abrazo javi!

Jorge Moreno Celaya dijo...

hawkins una plastica?
kajakjkjakaj
pues se nos hiso Marianooo!
no la nominarooon! xD
i a winslet solo por una ¬¬
pero no importaa!
lo ganará aunqe todo mundo diga ahora que no se lo merece!

NADIE SE QUEDA CONTENTO I TODOS SE CONTRADICEN!

primero q winslet se lleve el oscar, ahora q no porke no es su mejor actuacion

primero q no nominen a hawkins, ahora que su no nominacion es injusta

primero que TDK no se merecía la nominacion, ahora que si se la merece

primero que slumdog es la mejor pelicula de todos los tiempos, ahora que esta sobrevalorada...

i asi! qien entiende a la gentee??

i a ti tampoko no te entiendoooo
me tiene q ayudar a IR O NO IR?
I ME DICES QUE SI TENGO QUE IR!
pero finjir q no pasa nada? ya me hiciste enojar tu tambien :@ jahjhaa

"TU SOLO VE" Mariano Masci <-- jahhajha de todos modos andaré cerca! pero no podré porqe me iré al museo! ajhajhajh mejor sigo por el msn!

saludos!
un abrazo !

Daniel Bermeo dijo...

Las nominaciones en general me gustaron, lo que no entiendo es porqué hay gente por ahi que le duele que hayan nominado a Winslet por the reader. Muy buen analisis.

Jose Barriga dijo...

injusta la asucencia de REVOLUTIONARYR ROAD en fotografia, y curiosamente CHANGELING si consiguio la nominacion :-O.... me muero por ver los nominados mañana mariano,,,, por cierto me gustaria encontrarme con Scott Thomas nominada..... Un Saludo Mariano

Anónimo dijo...

No entiendo porque insultas a Hawkins! Te aseguro que es mucho mejor actriz que la mediatica jolie. Y si los OSCARS necesitaban algo, se confirmó!: NECESITAN A BRANGELINA PARA LEVANTAR EL RATING! SALUDOS

Anónimo dijo...

Mejor Pelicula: Opino lo mismo, hubiese preferido q Wall-e o TDK este en lugar de Frost/Nixon =(

Mejor Director: Nolan deberia de estar en lugar de Howard >.<

Mejor Actor Protagonista: Me hubiese gustado q Leonardo DiCaprio se colase, Revolutionary Road fue mi favorita en un principio u.u

Mejor Actriz Protagonista: Despues de ver como sus compatriotas de BAFTA la ignoraron, ya me olia q Hawkins iba a ser ignorada u.u Me hubiese encantado ver a Kristin Scott Thomas o Michelle Williams colandose entre las nominadas... de hecho lo de Winslet es una tactica para darle el oscar YA.. si la nominaban x ambas peliculas le hubiesen daod el oscar x actriz de reparto y se hubiesen visto obligados a darle el oscar a actriz protagonista pues lo anterior no hubiese sido suficiente reconocimiento... mientras le den el oscar a mejor actriz x mmi no hay problema ^^ aunq ya me habia hecho la idea q iba a ganar ambos x lo q explique u.u

Mejor Actor Secundario: Esperaba a Dev Patel en lugar de Michael Shannon O.O crei q la tenia asegurado con la nominacion al BAFTA pero parece q no fue asi... al menos un reconocimiento a revolutionary road

Mejor Actriz Secundaria: Cuando escuche el nombre de Teraji P. Henson entre las nominadas deduje q Winslet estaba nominada como actriz protagonista x The Reader, las demas ya estaba cantada su nominacion

En lo q es guion estoy de acuerdo contigo, esperaba una nominacion mas para Woody T_T

Cuidate y sigue asi con el blog ;)

Anónimo dijo...

Se me pasaba:

-Tu comentario de Hawkins... ¬¬*

-Como dijo Xavier, la nominacion de las dos canciones de slumdog es una completa exageracion: hasta a una buena pelicula se le puede sobrevalorar... donde esta the wrestler >.< amo esa cancion Y_Y

Alvaro dijo...

¡Yo pienso que Waltz con Bashir debio llevarse tambien la nominacion a mejor pelicula animada! Bueno, al menos la nominaron a mejor pelicula extranjera, y eso merece un aplauso. Y estoy de acuerdo que este año el Oscar en la categoría de mejor película animada apunta a wall-E, con 100 % de probabilidad de victoria.

Anónimo dijo...

Ese tal Alec Roivas no sabe lo que habla. Cuestionar la nominación de Winslet por El Lector, a estas alturas, es hablar contra la pared.
Cuestionar a Daldry o la nominación de El Lector sin un argumento válido es lamentable. Se respeta las opiniones y gustos de todo mundo, pero no tenemos culpa de que tus gustos palomiteros te hayan atrofiado el cerebro.
Decir que la nominación de Daldry como director es injusta, e insinuar que sus nominaciones anteriores también lo fueron sólo demuestra que no sabe de cine, no tiene cultura cinéfila.