lunes, 12 de enero de 2009

GANADORES GLOBO DE ORO: "EFECTO WINSLET"


Ayer ha sido engalanada la noche por los Golden Globe Awards. La prensa internacional de Hollywood ha elegido a lo mejor de la industria del cine y la tv, y como era de esperarse hubo muchas sorpresas. Veamos cuales:

KATE+KATE=2 GLOBOS
La británica Kate Winslet se fue a casa con dos pelotitas doradas, una como mejor actriz de reparto por "The Reader" (era de esperarse), y otra -sorpresivamente- como mejor actriz drama por "Revolutionary Road", dejando con la boca abierta tanto a Streep como a Hathaway. En el escenario la protagonista de Titanic, dijo: "Por favor perdónenme Meryl, Kristin, Anne... y quién más era? Ah si... Angelina Jolieee!!!". Al borde de las lágrimas agradeció a diestra y siniestra, ahora con más posibilidades de hacer un doblete de nominación en los Oscar... pero esto ¿le es beneficioso? Yo no cantaría victoria: La historia de los Oscar nos muestra que pocos artistas con doble nominación se han ido con al menos un premio a casa, debido al karma de la división de votos (véase el caso Blanchett en 2008 como el más reciente). Si Winslet consigue una sola nominación tendrá la victoria asegurada (y más aun si lo hace con "THE READER"), pero si se cuela doble en los Academy Awards, pese a que merezca ganar de una buena vez, corre el riesgo de que solo sea considerada por los votantes en secundaria lo que la dejaría automáticamente con un premio menos... o sin ambos (esperemos que no).



Vicky Cristina Ganadora
Ni cruz, ni Bardem, ni Rebecca Hall... pero sí Woody Allen. La cinta ha dado el segundo sorpresón de la noche eliminando a las favoritas "Happy-Go-Lucky" (era hora de que perdiera algo) y al musical de Meryl Strepp ("Mamma Mia!"). Cruz se levantó junto con los productores ejecutivos para retirar el premio (ante alguna queja, más le convenía dirigirse al camerino de Kate Winslet). De todas maneras, con este galardón, se refuerza la posible nominación a mejor guión original para este film, aunque como vimos esta madrugada: ¡Al más inteligente....-o al más rápido- se le termina escapando la liebre!

Slumdog... Globo-al-aire

Y es que a la cinta de -otro británico- Danny Boyle le llovieron los premios. De los 4 premios a los que aspiraba, no se dejó ninguno para otro nominado. Mejor Banda Sonora, guión, director, y película... Premios muy gordos, para una cinta redonda. Por primera vez el "film indie del año" consigue lo que ninguna otra había podido (ni siquiera "JUNO" o "Sideways"). ¿Será este el año en que la Academia se resigne a poner lupa a la calidad de los filmes independientes y ser un poco menos elitistas? Bueno, si premian también a "Slumdog Millionaire", estaríamos frente a ese echo histórico que rompería con toda la tradición conservadora.

Y a Penn le faltó leche!
Como dijo un "sabio" por aquí: "a Hollywood le encantan los regresos", ¡y que razón tiene!... Mickey Rourke venció a Pitt, Langella, DiCaprio... ¡a Penn!. Muchos veían como favorito al protagonista del último film de Gus Van Sant (al no estar su film nominado en otra categoría), pero la prensa ha sucumbido frente a la "resurreción" de Rourke como el luchador del año. Veremos que sucede en los Oscar... (personalemente espero que no se repita el acto). "The Wrestler" también se llevó el premio a la mejor canción original.

El Vacío Caso de Benjamin Button

Nada, ni un solo premio. La película de Fincher no pudo rejuvenecer, solo empalidecer viendo como otros se ganaban los 5 globos dorados por los que contendía. Esto no significa que el film no llegue a los Oscar como la segunda favorita... y tengamos en cuenta que en apartados técnicos sigue siendo la "number one".

Lista completa de Ganadores

MEJOR PELÍCULA DRAMA: SLUMDOG MILLIONAIRE

MEJOR PELÍCULA COMEDIA / MUSICAL
: VICKY CRISTINA BARCELONA

MEJOR DIRECTOR: Danny Boyle "Slumdog millionaire"

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: Mickey Rourke "The wrestler"

MEJOR ACTOR COMEDIA
: Colin Farrel "In bruges"

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: Kate Winslet "Revolutionary Road"

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
: Sally Hawkins "Happy-Go-Lucky"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Heath Ledger "The dark knight"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Kate Winslet "The reader"

MEJOR GUIÓN
: "Slumdog Millionaire"

MEJOR BANDA SONORA: "Slumdog Millionaire"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
: “The Wrestler” The Wrestler

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
: "Waltz with Bashir" (Israel)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Wall-E"


7 comentarios:

Sara dijo...

Creí que iba a ganar Gomorra... tampoco pensé que se llevaría el premio Mickey Rourke y ya ves tú!! y por supuesto fue una sorpresa para mí que la mejor película de comedia fuera Vicky Cristina Barcelona...

Saludos!!

PD: bravo por Kate!!

Xavicinoscar dijo...

Rourke es un esperpento... Penn se lo merecía más.
Buen análisis.
Saludos

Anónimo dijo...

Los SAGs nos daran la ultima palabra, aqui puede que Sean Penn (QUien increiblemente no ha ganado aqui-Por Mystic River perdio con Johnny Depp) y meryl Streep (La pelicula no creo que se vaya de blanco, ademas no ha ganado aqui en film) se consoliden en las categorias protagonicas. Pero Ledger (ya su Oscar es mas que cantado) y Winslet ganaran en reparto.

albertaco dijo...

Esto es lo ek okurrirá en la categoria femenina: Winslet gana como prota por the reader o RR Y Penélope Cruz en secundaria..o ahce dobelte histórico..una de dos..pero no kreo ke a Winslet se le vaya a resisitir el de prota..cuando los dos papeles por los ke hayahecho doblete..son por supesto protagonistas..ssaludos

Express91 dijo...

Por lo que leo todos estamos irradiando felicidad por el éxito de Kate anoche, que felicidad mas grande la que me entrego cuadno oi su nombre por Revolucioanry Road, lo mas rescatable de esa noche ayq ue para Slumdog no vale la pena opremiarla tanto.

Te invitoa mi blgo para conoer tu opnion sobre mi post de los Glbos y ademas de la recien publicada critica de Crepusculo.

Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

sigo felizoteee por winslet! jeje

espero que anne ya se esté recuperando... y la hayas consolado bien! ajhajha :p

y ya conseguiste tu traje a la rourke? :p

saludos!

Damián de Haedo dijo...

Primero, gracias por lo de "sabio". No creo que sea para tanto, realmente...
Te pregunto: ¿Por qué no esperás que Rourke repita en los Oscars? ¿Ya viste The Wrestler y no te gustó? Yo no la ví aun, pero tengo muchas ganas. Un abrazo.