lunes, 8 de marzo de 2010

ANALISIS DE: Los Ganadores del Oscar 2010


Y el día llegó, con sorpresas gratas y no tanto. Vuestro servidor del blog deja a continuación la lista de ganadores, con una "V" verde las categorías en que acerté como ganadoras, con una "V" azul las que acerté como segunda opción, y con una "x" roja las que no predecí ni de lejos, jajaja. Luego, debajo, lo que más me gustó de la gala, y lo que más instintos asesinos despertó en mi ser...

Mejor Película: The hurt locker V
Mejor Director: Kathryn Bigelow "The hurt locker" V
Mejor Película Animada: "Up" V
Mejor Película Extranjera: "El secreto de sus ojos" V
Mejor Actriz: Sandra Bullock "The blind side" V
Mejor Actor: Jeff Bridges "Crazy Heart" V
Mejor Actriz Secundaria: Mo'nique "Precious" V
Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz "Inglorious Basterds" V
Mejor Guión Original: "The hurt locker" V
Mejor Guión Adaptado: "Precious" X
Mejor Fotografía: "Avatar" V
Mejor Dirección Artística: "Avatar"V
Mejor Banda Sonora: "Up" V
Mejor Canción Original: "The weary kind" CRAZY HEART V
Mejor Vestuario: "The young Victoria" V
Mejor Montaje: "The hurt locker" X
Mejor Maquillaje: "Star trek" V
Mejor Soundmix: "The hurt locker" X
Mejor Sonido: "The hurt locker" V
Mejore Efectos Visuales: "Avatar" V
Mejor Documental: "The Cove" V
Mejor Corto Documental: "Music by Prudence" V
Mejor Corto de Ficción: "The new tenants" V
Mejor Corto Animado: "Logorama"X

ENTONCES: De las 24 categorías acerté en 20... POR LO TANTO
MI PORCENTAJE COMO GURÚ ES 83,33%

Bien, entonces ¿qué fue lo que no me gustó, lo que me dio lo mismo y lo que me encantó... de la gala?


LO QUE NO ME GUSTO:
*En primer lugar, lo más injusto, horrendo y estúpido de la noche fue que premiasen al manipulador y grotesco guión de la infame "Precious", dejando así de vacío a la excelentísima "Up in the air", una cinta que se fué de vacío de manera atroz e inaceptable. La película de Jason Reitman merecía mucho más que eso.
*Por otro lado, una pequeña injusticia fue el premio de "Avatar" a mejor fotografía, estando "The White Ribbon" y "Harry Potter", sin duda muy superiores en cuanto a contrastes se refiere.
*Otro premio que me cayó basatante mal fue el de "The Hurt Locker" en Soundmixing, si bien su sónido es impecable, la mezcla de sonido en "Avatar" es muy superior (siendo ese uno de su pocos grandes méritos).
*El premio a "Logorama" como mejor corto animado, me pareció una reverendísima desfachatez... Aquí los académicos jugaron a ser sociólogos anti-capitalistas, cuando en realidad ellos viven y comen siendo los más capitalistas, ya que su Academia se mantiene gracias a las miles de compañías que el cortometraje critica. Además, "La dama y la muerte" y "A matter of loaf and death" eran candidatas MUCHO MAS dignas.
*El premio de "The Young Victoria" a mejor vestuario (que ni siquiera le agradó a la galardonada). Ese premio debió irse con "Coco avant chanel"... es así: esos vestidos parecían la reencarnación de la verdadera Chanel.
*...AH... y que la gala fue más aburrida que el almuerzo de Keira Knightley (osea... nada... ekis).


LO QUE ME IMPORTA IGUAL QUE UN PEPINO:
*El premio de Jeff Bridgess a mejor actor: Sinceramente no lo creo justo, pero tampoco me molesta... aunque es cuestión de tiempo para que desee ahorcarlo... ya que lo tenía en últiumo lugar dentro de mis favoritos.
*No me importa un pepino que critiquen a Bullock (aunque de su premio voy a hablar luego, dentro de la categoría "lo que sí me gustó", jajajaja)
*El premio de Mo'nique no me revienta en lo más mínimo, porque era predecible... pero hubiese preferido -y MUCHO- ver ganar a Anna Kendrick...
*Tampoco me importa demasiado el premio a mejor guión original de "The Hurt Locker". Si bien a muchos les parecía que debía ser para "Inglorious Basterds" yo supe ver que no iba a ser así (lo siento chicos... pero ¿"really..."?). Este premio era predecible... Aunque si me preguntan... ¡Que inglorious ni que ocho cuartos!... UP era la más digna de premio.

LO QUE SI ME GUSTO:
*PRIMERO QUE NADA... ¡QUE PERDIERA AVATAR!
*¡QUE GANASE BIGELOW, UNA MUJER Y UNA EXCELENTE DIRECTORA!
*Los 2 Oscar de "Up" (aunque debieron ser 3... mejor guión original le correspondía)
*Ahora sí... más calmado... jajaja... Obviamente lo que me encantó -pese a lo inesperado que fue- ha sido ver a Francella y Campanella recogiendo el premio a MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA para "El secreto de sus Ojos" (¡acá... Argentina festeja!) de manos de Tarantino y Almodóvar, en ese momento casi me caigo de culo -perdón por la expresión- ya que casi todas eran dignas cintas de premio... aunque en realidad todas, menos "Ajami" (una mala emulación de la excelente -y olvidada- película franco/israelí "Etz limon").


*Bueno... acá es donde muchos me van a querer achurar: pero AME el Oscar de Sandra Bullock, una actriz que si bien no ha dado una actuación impactante, ha sabido permanecer en la industria gracias a un carisma incomparable y a una humildad que en Hollywood hoy falta: Y para quien diga lo contrario... que la vean como el sábado recogía el Razzie a peor actriz por "All about Steve", con toda la gracia y la mejor onda del mundo. ¡Esta chica -de 45 años- es fresca!

ULTIMAS PALABRAS ANTES DE CERRAR CON EL TEMA "OSCAR" (que ya me está criando pelos en los dedos... osea: que me da paja seguir tratando):
Bueno... Creo que acá se acaba mi corto análisis. Si esperaban que hablase sobre otra de las categorías, hagan de cuenta que esas categorías entrarían en la sección "lo que me importa igual que un pepino" jajaja (ya sea porque así es, o porque era TAN predecible que ni valía la pena analizar... como el justísimo pero anunciadísimo Oscar del gran Waltz). Ahora sí, para acabar, entre cotilleos y resacas de una velada larga y algo aburrida, cierro con la trivialidad más grande del mundo: los mejores vestidos de la noche (PAREJA MAS WAPA), que en mi opinión fueron...

SANDRA BULLOCK y TOM FORD

Aviso:
Mañana martes saldrá la lista de los 20 filmes más esperados por el servidor de este blog... Serán esas 20 cintas las que más espero para lo que queda del año, y en las que voy poniendo muchas fichas para la temporada de premios. Y como siempre, aunque no estén los Oscar, los espero para seguir disfrutando juntos de este arte que llamamos CINE; y para eso, en los días siguientes al martes empezaré a publicar las reseñas de los filmes "oscarianos" como "The Hurt Locker". NO TE PIERDAS MI RESEÑA DE LA GRAN GANADORA A MEJOR PELÍCULA (en unas horas) ¡Saludos!

13 comentarios:

Dialoguista dijo...

Los dos premios de gfuion me enojaron, me enojo que los bastardos se llevaran un solo Oscar. Me enojo que ganará fotografia Avatar. Y me enojo que no ganará vestuario Coco Channel.
Y me alegro, re alegro, que ganará El secreto de sus ojos!!!!!!!!!!!!
Yo creo que Francella todavia no lo puede creer!!!!!!!

Javier Escartín Gómez dijo...

ENHORABUENA WAPO!!!

Anoche me sentí un poco argentino :)

Jorge - cinenovedades dijo...

Festejo tanto como tu y como toda la Argentina y enorme y merecido premio que se ha llevado "El Secreto de Sus Ojos". Y bastante de acuerdo también con los premios a "The Hurt Locker". Bigelow se merecía un reconocimiento como este.
Saludos!

Alicia en el pais dijo...

Mariano! comparto de pe a pa todo lo que escribiste! me despertarón todos esos sentimientos ami también!!

FELIZ POR EL SECRETO Y MI AMADA BULLOCK!!!! SE HIZO JUSTICIA jaja SALUDOS.

Alicia en el pais dijo...

COMPARTO CON DIALOGUISTA LO DEL VESTUARIO DE COCO CHANEL...

Alicia en el pais dijo...

Bigelow que orgullo esa mujer!!

Pablo Martinez dijo...

Coincido totalmente con lo de Guión Original. No vamos a negar que es muy bueno el de The Hurt Locker, pero la merecedora de ese premio era "UP"... igual, es sólo una opinión al lado de la de 6000 personas mucho más capacitadas que yo jejeje

"Lo que más me gustó":

- Los dos conductores y su introducción

- La parodia de Ben Stiller a "Avatar"

- La parodia a "Paranormal Activity"

- La intro a la terna de mejor banda sonora.

- El premio a "El secreto de sus ojos", algo que yo anticipé desde que ví "La cinta blanca" y todos me lapidaron! jajajaja

Saludos Marianooo!!!!

Pasate a ver mi Top 10 de películas del 2009, y de paso tambien los PREMIOS PALITOH 2009, que no los viste, tengo entendido. Te va a agradar creo...

Un abrazooo!!

PM

Unknown dijo...

Bueno, anoche vi la gala desde las 3:00pm hasta el after party, osea tooodo, jejejeje pero sinceramente no quede muy encantado con los premios.
1ro: La pelicula Avatar, para mi ha sido una de las mejores en el ambito de sonido desde hace 3 años q sigo el evento, sinceramente, la calidad q refleja ese impacto sonoro y lo cuidadosos q estan los efectos de sonido para cada criatura, personaje y ambiente, son un trabajo digno de la excelencia.
2do: Es increible q la ABURRIDIISIMAAAA banda sonora de UP, halla superado a esa sensacion de majestuosidad q hace de avatar una seguidora de Titanic al momento de escuchar su impactante melodia.
3ro: El oscar de monique y Walts, estaba super cantado, pero el de Sandra Bullock??? Vi su actuacion y sinceramente en comparacion a Merly o a Gabourey, no me emociono en lo absoluto, en realidad, no se q es lo q la academia premia, la belleza o el talento????
Ultimo: Este año fue de buenas peliculas, pero muy deficiente en comparacion a años anteriores, mis favoritas eran Avatar, The hurt locker e Inglorious Basterds. Avatar sabia q no podia ganar ya q es como darle un premio a una peli animada aunq su historia me parecio mas q fascinante, Bastardos sin gloria me parecio una excelente pelicula tanto por el guion como por lo impactante de su trama sangrienta, pero sinceramente, la vi mas como una comedia, jeje asi q estaba cantadisima su derrota. Zona de miedo me llamo la atencion, pero cuando la vi, me desiluciono, NO TIENE NADA DE MATERIAL!!! lo unico q hacen es desarmar bombas, jaja cuando termino la peli lo q dije fue: 2 horas de mi vida PERDIDASSS, jejejeje hubiera preferido q se llevara el galardon precious o an education o alguna asi, obviamente, esas historias no les interesa a la academia, pero zona de miedo???? q desperdicio.
Bueno ese es mi punto de vista, les cuento q organize una apuesta y de 23 participantes quede de 3ro por no votar x la ganadora, jeje aunq no me arrepiento, defendi mi punto de vista y es lo importante, esperemos q el año entrant las peliculas nominadas, si sean dignas de un galardon.
Muchas gracias x permitirme expresar mi corta opinion, hasta el año entrant si dios quiere, byeeee.

Javier dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas contigo, creo que fue merecido el premio de Bullock, hubiera preferido a Streep ganando, pero no suscedió.
Felicidades por "El Secreto de sus Ojos", no habia tendio la oportunidad de verla, y hoy la ví y sinceramente es muy buena, digna de este premio.
Comparto tu opinión de que ayer la entrega fue de lo mas aburrido y que "The White Ribbon" se merecia mucho más el premio a Mejor Fotografia, pero no comparto tu opinion en:
- "Up" nunca en la historia de la humanidad va a ser en cuanto a guión, superior a "Inglourious Basterds" y "The Hurt Locker".
- "La Dama y la Muerte" no es para nada mejor que "Logorama", la primera es un corto bueno pero sin sentido, y el segundo tiene gracia y guión.


Bueno, una entrega aburrida, donde "The Hurt Locker" arrasó, con Oscars muy merecidos.
Y una horrible injusticia a "Up in the Air" que le arrebatan el Óscar a Mejor Guión Adaptado por darselo a un negro más por el grotesco "Precious".
También hubiera preferido que hubiese ganado Anna Kendrick, que a mi parecer es excelente en "Up in the Air"

Saludos.

Javier dijo...

Ahhh, y lo peor de la noche para mí: STEVE MARTIN Y ALEC BALDWIN...... TOTALMENTE SIN GRACIA!!!!!

Hubiera preferido a Hugh Jackman o a Woopy Goldberg.

Alejandro A dijo...

totalmente de acuerdo con que fue un crimen que Up in the Air se haya ido sin nada!!!, de por sí injusto sus no premios a Película y Secundaria (tal vez hasta Actor) sino que quitarle el que merecía sobre todos fue algo espantoso, incluso me molestó más que THL haya vencido a mi amada Avatar, en fin, saludos!

Damián de Haedo dijo...

Yo creo que Jeff Bridges es un actorazo y hace rato merecía un Oscar. No veo el por qué de tu disgusto.

Mariano Masci dijo...

Damián: No es "disgusto", aunque repito... no me parece justo el Oscar de Bridges. Será un actor impresionante, pero este año Firth le daba mil vueltas, quien además también viene mereciendo el premio desde hace rato (precisamente desde su laburazo en "Girl with a pearl earring")...