jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Cuáles van a ser las nominadas a mejor película extranjera en los Oscar?


Este ha sido un gran año para el cine out-of-hollywood. Mejor lo ha dicho un académico, "este año el mejor cine vino de afuera". Como prueba irrefutable, vemos la gran variedad de filmes nominados en la categoría "mejor film extranjero" de los numerosos premios de la crítica. Pero... Houston, tenemos un problema: Salvando "The White Ribbon" y "A prophet", ¿el resto de las nominadas cuáles serán? NO pueden optar al Oscar algunas de las "favoritas". La Nana", "Sin Nombre", "Summer Hours" y "Los Abrazos Rotos" NO FUERON ELEGIDAS POR SUS PAISES (CRASO ERROR!!). Entonces, a la hora de los Oscar, sin estas películas... nos quedan 3 plazas libres, que desde luego serán ocupadas por algunas de las que siguen a continuación. Veamos la situación de cada una:

-"Ajami" (Israel)
A favor: Trama académica y varios premios internacionales. Mucha fama.
En contra: ¿En Usa se la ha mencionado al menos una vez? Eso sin contar que se estrenará en dicho país luego de las nominaciones.

-"Baaria" (Italia)
A favor: Nominada en los Globos de Oro.
En contra: LAS PRIMERAS CRITICAS FUERON NEGATIVAS. Se la ha tildado como "la más floja de Tornattore"...

-"Mother" (Corea Sur)
A Favor: Partía como favorita, y gano uno o dos premios.
En contra: Se ha ido desinflando, y los académicos que la vieron no destacaron otra cosa más que la actuación de su protagonista, pero no así el film.

-"El Secreto de sus ojos" (Argentina)
A Favor: Ha recibido elogios hasta de Variety, y muchos académicos han hablado bien de ella. Además Juan José Campanella no es ajeno a USA, recuerdese sus labores de dirección en "La ley y el orden", "Dr. House" y "30 rOCK".
En contra: Solo estuvo recibiendo premios en latinoamerica, en especial de La Habana, y no creo que los "Johnys" quieran premiar lo mismo que se premia en Cuba. Además la Sonny Pictures Classic se ha olvidado hasta de crearle un sitio web... ¡menudos ineptos!

-"I Killed My Mother" (Canadá)
A favor: Tiene premios por todos lados. Su director fue la revelación de Cannes...
En contra: ESTE NO ES EL TIPO DE CINE QUE GUSTA EN LA ACADEMIA.

-"No Puedo Vivir sin Ti" (Taiwan)
A favor: Simplemente su fama en Asia.
En contra: Nadie la ha visto (o nadie habla de ella) en USA.

-"Samson and Dalilah" (Australia)
A favor: Aclamada en el exterior. Rescata el tema aborigen.
En contra: Vapuleada por los primeros comentarios de los académicos.

-"La Teta Asustada" (Perú)
A favor: Maravilló a Europa y America Latina...
En contra: No es una película que en Norteamerica puedan "entender". Y eso ya se dejó notar en los primeros comentarios de los académicos que la vieron.

-"Police/Adjective" (Rum)
A favor: Premios menores en Cannes... ¡Y muy buena promoción!
En contra: Cero respuesta a la promoción mencionada. Críticas dispersas...

Entonces, por el momento... ¿Cómo queda la tabla?. En mi opinión, EL VERDADERO TERMOMETRO EN ESTA CATEGORIA ES:
1- The Whitte Ribbon (Desde ya la obvia ganadora...)
2- A Prophet
3- Mother

4- Ajami
5- El Secreto de sus ojos
6- Baaría
7- I Killed my mother
8- No puedo vivir sin ti
9- La Teta Asustada
10-Police/Adjective
11-Samson and Dalilah

10 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

Bueno, reitero que en esta categoría puede pasar de todo. En este caso, no vale ningún termómetro. Y para muestra, las polémicas preselecciones que hacen en enero y las nominaciones, donde siempre se meten dos o tres cintas con las que nadie contaba.

Ojalá "El secreto de sus ojos" entre. No pasa nada si no recibe premios anteriormente. Lo importante es que haya gustado al comité. Veremos a ver qué pasa.

redna dijo...

Hoy voy a ver a prothet y mañana la nana. Haber que tal jejee.

Yo sigo apoyando a El secreto de sus ojos, se merece la nominacion sin ninguna duda, pero como tu mencionas obviamente la ganadora sera The whitte ribbon. Lo unico que me hace dudar es la desapacion de film como Volver, 4 meses 3 semanas y 2 dias o Gomorra, films que ni siquiera llegaron a pasar el corte.

Saludos.

Xavicinoscar dijo...

Secundo a Javier: puede pasar de todo. Yo ni salvaría a Haneke y Audiard... recuérdense del descarte final de Volver o la eliminación de Gomorra. Francia tuvo nominación el año pasado y ello me lleva a considerar que el Oscar lo tiene difícil.Y Corea... Japón ganó hace un año... vaya, que la cosa está muy abierta. Además, desconocemos la mayoría de películas (bueno, solo sabemos su título...):

Saludos Mariano!

Roger Reyes dijo...

Como han dicho los Javieres (Javier y Xavier) no doy a ninguna por nominada segura, pues es la categoría más impredecible (solo hay que ver lo de Gomorra el pasado año)

En los últimos 10 años el país más nominado ha sido Francia, en 6 ocasiones. Lo francés queda muy intelectual en USA, y me atrevo a decir que es, junto al español, el único idioma que los académicos americanos pueden dominar algo (a parte del inglés, claro) Sin embargo, ninguna de estas 6 nominaciones se convirtió en Oscar.

Los dos mejores países de los últimos 10 años son Alemania y España, pues son los únicos que han logrado ganar en 2 ocasiones. España lo hizo en las 2 únicas nominaciones que tuvo. Alemania fue nominada 5 veces.

Creo que si hubiera estado Los Abrazos Rotos, veríamos otra vez a estos 3 países nominados éste año, pero España no estará...

Les gusta bastante lo asiático. Ha habido victorias para Japón y Taiwan.

Sudamérica lleva muchos años sin alguna nominación. Concretamente desde 2001 cuando lo estuvo Argentina. En cambio han tenido que ver como sus colegas centroamericanos de México obtenían 3 nominaciones. Creo que va siendo hora de que éste año vuelvan a estar nominados.

Israel y Austria, por otro lado, llevan 2 años seguidos con nominación.

Dicho esto, mi predicción

A prophet (France)
No Puedo Vivir Sin Ti (Taiwan)
El Secreto de Sus Ojos (Argentina)
The White Ribbon (Alemania)
Police, Adjective (Rumanía)

Jose Barriga dijo...

Haneke sera nominado (meramente por tener la palma de oro) pero NO GANARA. El Oscar irá al profeta frances. Tambien quiero que sea nominada Argentina (se lo merece) como tambien Chile y Peru (pero no es la clase de cine que el Oscar premia), dudo aun lo de "Mother" a pesar de ser extremadamente academica. Creo que en esta categoria habran muchas sorpresas. Saludos Mariano

pender dijo...

¿En que diablos estarían pensando las academias de los distintos países para dejar fuera a "Summer hours", "La nana", "Sin nombre" o "Los abrazos rotos"? Aunque la cinta de Almodóvar no me parece nada del otro mundo, es simplemente un correcto melodrama, reconozco que la Academia española debió de tomar alguna droga para no enviarla y en su lugar mandar a la última película del muermo y cansino Trueba.
Te invito Mariano a que te pases por mi blog, recién inaugurado.

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo!

Pablo Martinez dijo...

Uh! creo que esa es la categoría más incierta de esta premiación, y que no sólo los de afuera de EEUU nos estaremos preguntando sobre quién entra.

Saludos Mariano!

PM

Cinespera dijo...

es que tiene que ganar Haneke, ya se lo deben, por cierto la mayoria de las peliculas extranjeras que salen ganadoras de la critica son algunas que ni estan compitiendo por el oscar, Sin Nombre, Summer house, !!!La nana!!!! (Chile esta matando a los academicos de su pais)jeje, y ni hablar de los abrazos rotos.
Te invito a mi nuevo blog, tengo la reseña de The White Ribbon
http://cinealberto.blogspot.com/
Saludos

necrofobicadeclarada dijo...

que bueno buenisimo! toda la razon del mundo, desde hoy soy su seguidora

Anónimo dijo...

Primero chicos, "Summer Hours" perdio contra "The Class" en el 2009, asi que es imposible que la volvieran a escoger.

Respecto a cual de las 5 quedara, es la categoria mas dificil de predecir, pero hay que recordar que NO siempre gana el favorito.

My -inicial- top five:
-A Prophet (Francia): Desde 1992, Francia lleva sin ganar. Existe una deuda considerable, asi que creo que es favorita para ganar.
-Ajami (Israel): para mi percepcion, la unica que le podria el Oscar a Francia. La apestada por "Waltz with Bashir" continua.
-El Secreto de sus Ojos (Argentina): percepcion subjetiva :P
-Winter in Wartime (Paises Bajos): siempre hay una peli sobre la SGM, en especial si se trata sobre infantes.
-Samson and Delilah (Australia): Siempre hay una sorpresa sobre un filme favorito de la critica. Recordemos que la austriaca "Revanche" tuvo una respuesta inicial negativa por los academicos y al final...

Las otras 4 posibles finalistas:
-Mother (Corea del Sur): muy academica
-The White Ribbon (Germany): creo que Haneke sera ignorado en esta categoria, pero sera nominado entre las 10 pelis, aunque solo gane fotografia (quizas)
-El Baile de la Victoria (Espana): Siempre hay un finalista de un director reconocido. La respuesta del filme ha sido muy positiva
-Max Magnus (Noruega): otra peli sobre la SGM.