miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las OTRAS opciones argentinas...

Tras el revuelo que ha originado la posibilidad de que España decida enviar "El secreto de sus ojos", ahora Argentina debe preparar una lista de posibles filmes que valga la pena escoger, ya que el de Campanella era hasta hoy la opción más fuerte.
Son 65 las películas que ha dado nuestro país en lo que va del año, pero debemos contar como puramente argentinas a 63 de ellas (ya que "El secreto..." y "El niño pez" van en co-producción con el país europeo, ¡¡¡y por no mencionar "Las manos" que también figura en su lista, y es un film argentino que incluso ha ganado el Goya a mejor film extranjero de habla hispana!!!). Ahora bien... ¿Es el film de Campanella la única carta que tiene (o tenía) nuestro país? No, es decir: tal vez era su tarjeta más académica, pero a continuación citaremos aquellas cintas nacionales que poodrían aspirar a la selección, y mostraremos sus respectivos trailers:

1) "Mentiras Piadosas" de Diego Sebanés: Esta es una adaptación libre del famoso cuento de Julio Cortázar, "La salud de los enfermos", y nos relata lo siguiente: Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota triste, le propone adelantar los preparativos de la boda, para apurar el regreso de Pablo. La ficción se ramifica involucrando a otros personajes, mientras la casa va siendo poco a poco desmantelada para afrontar las deudas que generan los envíos de París. Poco a poco el borde entre la ficción y la realidad se va desdibujando.


2) "Una semana solos" de Celina Murga: Esta es la opción más "indie" que tiene la Academia de Cine Argentina. A su favor, bueno nada menos que fue presentada por Martin Scorsese que la calificó de "Obra maestra". Su sinópsis es esta: Un grupo de chicos y chicas, de entre 7 y 14 años, van a vivir la breve fantasía de un mundo sin adultos. Sus respectivos padres les han dejado solos. Una enorme casa, en una lujosa urbanización fuertemente vigilada, es el escenario donde transcurrirán los días entre chapoteos en la piscina, videosjuegos y los primeros escarceos amorosos de estos jóvenes privilegiados que simplemente tienen que desear un Nesquik para que este aparezca sobre la mesa. Y, sin embargo, el tedio; ese ciclón al ralentí. No parece haber vida más allá del delicioso decorado que parecen conformar los perfectos jardínes, las enormes mansiones y los uniformes de colegio a cuadros. El mejor entretenimiento, colarse en las casas de los vecinos. Inocentes incursiones para curiosear en los armarios ajenos que derivan en episodios de naif vandalismo. No hay problema. Alguien pagará las facturas.


3) "Amorosa Soledad" de Martín Carranza y Victoria Galardi: Una de las mejores películas independientes que tuvimos la posibilidad de ver este año. Nació como un proyecto pequeño, pero ahora ha sido estranado en varios países con muy buena acogida y varios premios. La película nos habla acerca de Soledad que es abandonada por su novio. A partir de ese momento, resuelve estar sola durante los próximos tres años de su vida. Desde que toma esa decisión hace todo lo contrario a sus propósitos. Soledad, que cree estar enferma casi todo el tiempo, conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada para ella, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver y este encuentro la obliga a tener que tomar una decisión.


4) "Las Viudas de los Jueves" de Marcelo Piñeyro: Sin duda una película con una história mediócre pero que será furor en taquilla (ya que se basa en una novela que hizo furor en ventas tras haber ganado el premio Clarín). La cinta habla del barrio privado de Altos de la Cascada, dónde la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes.


5) "Anita" de Marcos Carnevale: Esta podría ser una de las opciones más fuertes, no solo porque la audiencia hizo nulo caso de las regulares críticas, sino porque se trata de un director al que le ha ido muy bien en USA con "Elsa & Fred". Exabruptos aparte, "Anita" juega con la sensibilidad y toca un tema muy fuerte (el atentado a la embajada judía en Argentina). La trama es esta: Anita padece síndrome de down y vive con su madre en el barrio del Once. El 18 de julio de 1994 el atentado a la Mutual AMIA cambia su vida para siempre, al perderse en el revuelo de una ciudad conmocionada.

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Comprendo que mires las posibilidades de Argentina en los Oscar, pero la cosa esctá clarísima: tiene que representaros El secreto de tus ojos!!!!! Espero que nuestra academia no os haga, hablando en plata, una putada.

Te animo a enviarme más notas para el cineranking. Como te puedes imaginar, tus últimas notas pueden dar un vuelco al conjunto de la tabla.

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Tremendo post!! Muy bueno, aunque a mi me parece que aun asi debiera ir El Secreto de sus ojos. Y eso que ni la vi jaja...

Anita me interesa, igual que Mentiras Piadosas. Las viudas... como que me da a medio pedorra. No me imagino viendo una pelicula en que la veo a Juanita Viale en bolas todo el tiempo (la re quieren vender asi, en el trailer aparece garchando dos o tres veces, por Dios... por qué asi?)

Saludos! Pasate por el blog a comentar la nueva critica! Te espero!

Un abrazoo!!!!

PM

David!! dijo...

Miren las posibles opciones a representar a méxioco en los oscar en http://wthdoyouthink.blogspot.com/