viernes, 12 de junio de 2009

Crítica de "Up" (* * * * * *)

Crítica: Luego de mucho esperarla -y mejor ahora que tengo una sala 3D cerca- pude ver de qué iba esta aventura de altura. Confieso no haber visto más que el teaser, ya que no me quería generar falsas expectativas (cosa que provocó la decepción post-visionado de muchos); Up en mi opinión, tal como dice su título es un ascenso: el de la Pixar (siempre en la vanguardia del mejor cine de animación) y el del género en cuestión. Creo que Wall-e solo fué el primer paso de los cientos que subirá ahora el género del dibujo animado en tercera dimensión. Cuando Wall-e era preciosamente sensible y adulta pero completamente tediosa para los menores de edad, Up no sólo mantiene un grado de madurez impecable, sino que además entretiene... y, cabe mencionarlo: hace unos progresos técnicos de maravilla.

La historia escrita por Docter y Peterson (también directores), es en apariencia sencilla, pero en el más grave de los errores estaríamos cayendo si dijéramos que es "sencilla y sin pretensiones"; por el contrario a esa afirmación, el argumento de este film no solo entretiene, sino que se detiene para analizar con sensibilidad y humor acerca de un mundo en constantes cambios sociales, por culpa del monstruo de la globalización, y reflexiona por sobre todo acerca de qué lugar le damos a las personas más adultas que están más cerca del destino común que a todos nos espera: la muerte.

Sin caer en los efectismos y golpes bajos de las viejas cintas de Disney (más destinadas a hacer llorar a los niños), Up emociona también al adulto sin recurrir a la muerte de un héroe, pero sí apelando al triunfo de la melancolía y el esfuerzo humano por completar las metas... aunque parezca tarde para hacerlo. Aquí no hay bellos héores musculosos con super-poderes, sino un anciano decrépito con sueños y frustraciones, una persona llena de defectos pero con corazón perseverante y por eso mismo marginada por una sociedad, o peor aún: ninguneado.

El guión puede resultar un chasco para los que pretendían discursos morales clavados en la lengua de los personajes. Up es lo suficientemente sofisticada para no caer en ese tipo de vulgaridades, Up se alza en base de frases cotidianas, frases de niño, sencillas pero sinceras, sin forzar a la historia "infantil" que cuenta. Muchos saldrán a parlamentar que es un guión simplista, o más bien ingénuo; pero ni Docter ni Peterson lo son, toda la narrativa de este film muestra -porque NO esconde- mensajes universales, que de ser tomados en cuenta nos harían apreciar el valor de las pequeñas actitudes que se espera de nosotros en los momentos de gran conflicto... y eso es mucho: por que nada es poco cuando mucho es lo que se necesita para superar un obstáculo. Todo sirve, y todo suma; y los héroes de Up van con bastón, lentos pero firmes y seguros... desde un precioso comienzo a un perfectísimo final.

Lo mejor: TODO... "Gracias por esta aventura... ahora ve a por más"
Lo peor: Nada... y me encanta cuando esto ocurre así =)


18 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Esto si que no me lo esperaba Mariano. Pero me parece aceptable muchos de los puntos que expones, buena reseña, respeto tu critica, yo aun siento que la portentosa calidad del 3d distrae al espectador de la verdadera esencia del film, y esta no es tan notoria, bueno así lo sentí yop,jejeje la vi 2 veces. Pero magnifico que ya tengas tu primer 10 de temporada. Un saludo

Jose Barriga dijo...

Mariano te invito a chequear el Pack de la Semana en mi blog.

George dijo...

Lo único que puedo decir es que la quiero ver lo antes posible, este tipo de películas me emocionan mucho, soy un niño atrapado en ese cuerpo : ). Mil Saludos.

Xavicinoscar dijo...

Hasta que no lo vea, no me lo creo, jj. Si os fijáis, quien ahora puntúa alto Up en su día también alzó por los cielos a Wall-e (1er motivo para sospechar). Bueno, ojalá tengas razón, Mariano.Y si quieres aumentar tu cupo de dieces, visiona Un cuento de navidad. Obra maestra,

Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

Gracias por esta aventura... ahora ve por más!

Lloro con eso... jeje :p
Muy bonita, entretenida, bien hecha, divertida, colorida, excelente "Kevin" y "Russell" jeje

Pero no está a la altura de Wall-E y Buscando a Nemo... aunque eso no le quita lo maravillosa a UP...

xD

Saludos Masci

redna dijo...

Otro 10 para Up jajajaja. Se lo merece. Un saludo.

Mark Rubio dijo...

AY!

Cada vez tengo mas seguro que me va a gustar muchiiiisimo!
=)

Un saludo!

albertaco dijo...

La espero kon muxas ganas...seguro ke es maravillosa,,por lo menos el diseño de imagen ke vsto es asombroso...y esa musica....un saludo

Paula Lago dijo...

Sí! un 10!, por supuesto!.A mí me fascinó y eso que soy bastante exigente con las animaciones porque es un género que me encanta...así grandulona como soy, no puedo evitar en caer en visionados de este tipo de films. Me pareció el más impecable de estos últimos años porque Wall-E es fantástica pero es cierto que para los más peques era medio tediosa, hasta a mí se me hiso un tantín larga.

Sigamos el guion dijo...

No me esperaba esto devos, que decepcion.Sin duda, Up es incomparable con las otras peliculas de Pixar, sus guinoes no son buenos, y la historia es imposible de creer.Cuantas veces hemos visto peliculas de perros que hablan...

Damián de Haedo dijo...

Me llama la atención la disparidad de criterios con esta película. Tendré que verla para opinar.

Alec Roivas dijo...

"El guión puede resultar un chasco para los que pretendían discursos morales clavados en la lengua de los personajes."

Muy deacuerdo con tu revisión y creo que lo que expones en esa cita es la clave para comprender la decepción que ha resultado para algunos la película sobretodo su guión.

Sobre lo que dice Juancial de Reyes:

Para mi Dug y compañia funcionan y no son perros que hablan como en otras películas de animación poseen caracteristica que los identifican como personajes de Pixar y incluyen cierta dosis de realismo entre toda la ficción.

En cuanto a que "la historia es imposible de creer" pienso que ninguna película de Pixar lo es, son fantasías y en eso reside su magia y maestría.
Acaso es creible que una rata se convierta en un chef de 5 estrellas como en Ratatouille, yo creo que no, y eso no la convierte en una mala película, la capacidad del cine de Pixar es que te sumergen en sus mundos alejados de la muchas veces aburrida realidad.

Mariano Masci dijo...

Xavier Vidal: Sí, a wall-e también le dí un diez porque la considero merecedora de esa nota, pero es MUY cierto que los niños dejaban la sala durante su proyección, lo que la hace estar por debajo en cuánto al nivel de entretenimiento que ofrece para la audiencia no-adulta (y ojo, porque no todos los adultos la aman)
Juancii de Reyes: lee el comentario de Rovas... creo que refuta muy bien lo que expones.

Pixar está abriéndose camino hacia géneros menos ñoños, y eso me gusta. Tal vez resulte chocante para los amantes de cine más inocentón como "Toy Story", pero en fín... a mi esas películas me gustaban cuanto tenía 12 años. Prefiero estas nuevas historias de la Pixar: más maduras y no por ello carentes de diversión.

VitoneMen dijo...

Por el momento solo te puedo decir que le tengo una fe inmensa a esta película. Y asi como veo este año sera muy grato para el genero de animación.

Exelente Crítica.
Saludos!

ElChapa dijo...

Detesto tener que poner notas, pero vi "Up" hoy y le pondría un 10. Estoy de acuerdo con tu muy buena crítica (aunque la analicé desde otro lado) y no entiendo porque hay disparidad de opiniones con el film. Es indudablemente único para empezar y después de eso se pueden decir varias cosas. En fin, lo lamento por los que no lo disfrutaron del todo.

Y eso que yo no la vi en 3D

Saludos Sospechosos!

■ Sergio Roma ■ dijo...

Hola

Yo personalmente la dejaría en 4 estrellas, tal y como argumento en mi crítica, pero en cualquier caso es una gran película.

Un saludo

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we possess been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] for the benefit of a sustained leisure now and know how to harness the massive power of Xrumer and build it into a Cash machine.

We also purvey the cheapest prices on the market. Diverse competitors see fit order 2x or consistent 3x and a a pile of the continuously 5x what we pervade you. But we have faith in providing great service at a small affordable rate. The large incidental of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper surrogate to buying Xrumer. So we train to stifle that thought in recollection and afford you with the cheapest standing possible.

Not simply do we have the best prices but our turnaround time for your Xrumer posting is wonderful fast. We intention pull someone's leg your posting done before you certain it.

We also outfit you with a roundish log of loaded posts on contrasting forums. So that you can see seeking yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to emoluments your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can expect to realize thousands upon thousands of backlinks exchange for your site. Myriad of the forums that your Location you intent be posted on bear exalted PageRank. Having your tie-in on these sites can categorically mitigate build up some crown dignity back links and genuinely boost your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your position more and more popular. And with this inflate in regard as familiarly as PageRank you can think to witness your area really downright expensive in those Search Locomotive Results.
Conveyance

The amount of conveyance that can be obtained before harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may equivalent be publishing your locale to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Visualize 1 brief on a all the rage forum disposition almost always get 1000 or so views, with say 100 of those people visiting your site. At once devise tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your shipping longing go sometimes non-standard due to the roof.

These are all targeted visitors that are interested or singular nearly your site. Deem how innumerable sales or leads you can achieve with this colossal number of targeted visitors. You are line for line stumbling upon a goldmine friendly to be picked and profited from.

Retain, Traffic is Money.
[/b]

TRAVERSE B RECOVER YOUR TWOPENNY BLAST TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Steady making love casinos? scrutinization this heirs [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and personate evasively online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also spike our progress [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] oversight at http://freecasinogames2010.webs.com and seize original folding shin-plasters !
another dismal [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] movement of events is www.ttittancasino.com , as an selection of german gamblers, wake up during unrestrained online casino bonus.