lunes, 15 de diciembre de 2008

Sin lugar para los niños... ni los lobbys...


Este año no parece ser de los más favorables para la camada de pequeñas estrellas, y es que todos los actores menores de edad se cayeron de la carrera como moscas, fumigados por la crítica o la indiferencia. Años anteriores, incluido el 2008, hemos tenido hasta nominaciones (Keisha Castle-Hugehs; Abigail Breslin, Saoirse Ronan, etc).

Pero en 2009, la suerte fue echada por, en su mayoría, veteranos/as. Primero se habló de Dakota Fanning por "Houndog" y "The Secret Life of Bees", luego de AnnaSophia Robb (por "Sleepwalking"), y ambas ya duchas en el mercado no se sostuvieron ni dos segundos frente a la rumana Catinca Untaru (la única que consiguió colarse dentro de los premios de la crítica de Detroit por "The Fall"). Ante diversas teorías solo cabe aceptar dos:

1- Que hay veternas a las que se les debe un Oscar (Kristin Scott Thomas), o que mercen uno más (Streep, Jolie, Blanchett); o bien actrices a las que para consagrarse les falta tocar al muñeco dorado (Hawkins, Hathaway). Por lo que las menores, este año, son dispensables. (No menciono a los varones, pues no hemos tenidos revelaciones másculinas de menos de 18 años que merezcan ser reconocidas).

2- La ausencia de lobbys, es decir, grupos de presión dentro de los medios, tanto informáticos como de comunicación másiva. Pues tanto Ronan como Breslin, fueron empujadas más por el público que por la crítica hacia la alfombra roja. Y este año, solo tuvimos, (también en mi blog), el apoyo hacia la rumana Catinca Untaru, que si ha conseguido una miserable nominación en los Premios de la Crítica de Detroit es gracias más a la presión de Roger Ebert, y tal vez al blog de worldpress (dónde se recogieron los halagos que circulaban en internet dedicados a Untaru) y a los comentarios en imdb (donde se dió a conocer el petitorio que pedía reconocimientos para la actriz).

En fin, es una pena que se siga olvidando a los pequeños talentos, que el día de mañana deberían continuar la tarea de darle brillo a Hollywood. Pues Streep es una leyenda, pero es tan mortal como cualquier ser humano...

3 comentarios:

George dijo...

Excelente análisis, aunque recuerda que años atrás tampoco se tomaron muy encuesta a los pequeños. Además por algún motivo (como la calidad de las actuaciones) este año podrían quedar fuera los pequeños actores. Aunque una sorpresa podría arribar, y mas de la mano de Catinca Untaru. Felicidades por el blog, me interesa mucho el séptimo arte. Tratare de seguirlo

VitoneMen dijo...

Para mi opinión la actuacion mas brelevante es la de Anne Paquin en "The Piano" en el 93 que ademas le llevo a ganarse el oscar.
Y la de Saoirse Ronan tampoco fue mala.

Saludos !!

Anónimo dijo...

El unico actor menor de 20 años que tiene posibilidades reales al Oscar, al menos hasta ahora, es el actor britanico de 18 años Dev Patel en Actor de Reparto por Slumdog Millionaire. O ¿Que piensan?

Annasophia Robb se hundio incluso desde antes, su pelicula fue acribillada por la critica, Cantina Untaru es extranjera y en una peli mas de arthouse. Dakota Fanning, por extraño que parezca, ahora no impresiono tanto a los criticos como hace algunos años