domingo, 21 de diciembre de 2008

Donde está la casa de mi amigo?

ATENCION: Se trata de otra recomendación de José Barriga, y disculpen si hago una crítica muy breve; es que estoy muy ocupado con el tema de estas fiestas, sumado a la cantidad de críticas que debo escribir de ahora en adelante (todas ellas sobre posibles contendientes a los Oscar).

¿Dónde está la casa de mi amigo?
* * * * +
Puntaje: 9

Sinopsis: Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno. En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta.

Crítica:
Poco sabía de este film, y la verdad ha expandido mis horizontes como cinéfilo. "Khane-ye Doust Kodjast" (título original) es un film simple y sin demasiadas pretensiones, lo que lo ayuda levantarse como un gran título, una obra imperecedera. No es más que una metáfora sobre la amistad y la lealtad, más propias del niño que del hombre adulto. Pero a su vez nos muestra un mundo no muy lejano al nuestro, donde la gente actúa de diferentes formas, regidas por ciertas normas éticas y sociales.
Las actuaciones son tan buenas como la dirección de Abbas Kiarostami lo permite, el guión se adecua perfectamente a los actores, y los actores a él, y como único punto reprochable es esa irrealidad de la historia, que pese a no ser algo "fantástico", se torna un poco surrealista para el objetivo que se quiere mostrar... pero recordemos: ¡Estamos ante una metáfora!... Y la inocencia de los personajes más pequeños logra imponerse frente a la dureza de los más adultos (como el profesor).
En fin, no es lo que se dice una película perfecta, pero tampoco está lejos de serlo; sin duda yo también la recomiendo con entusiasmo, sobre todo para aquellos que quieran ver y escuchar una historia sobre la humildad y el compañerismo, y que además esté bien (o más que bien) contada...

Lo Mejor: es entretenida, accesible, para nada "rara", y consta de grandes actuaciones para tratarse de actores tan pequeños.
Lo peor: No es fácil identificarse con esas tierras tan lejanas, con costumbres (ni mejores ni peores) tan distintas a las nuestras (o por lo menos a las mías).

2 comentarios:

Express91 dijo...

Buen analisis de esta pelicula y estate seguro de que con críticas cortas a veces se dise mucho más y de mejor forma lo que se quiere comunicar. Con las largas a veces ocurre que se pierde contenido al ir alargando las cosas. Me gusto esta, muy bien sintetizada, lo mejor y lo peor.

Saludos! y te invito a pasar por mi blog donde prontamente pondre la crítica de Ghost Town y ve mi Top de Peliculas del 2008.

Jose Barriga dijo...

es una obra maestra del gran director iraní Abbas Kiarostami.
Es una película con un transfondo ético. A pesar de que sus familiares le dicen que no lo haga él se empeña en buscar al amigo para evitarle un mal seguro. ¿Dónde y cómo aprende un niño esta determinación moral?Los silencios acompasados y los escasos diálogos tienen un ritmo que ayudan a penetrar en los recónditos escondrijos del alma, en este caso del alma moral, donde reside la diferencia entre el bien y el mal.