lunes, 29 de diciembre de 2008

Crítica de "The Duchess" (* * * -)

The Duchess
* * * -Puntaje: 5,50

Sinopsis: Keira Knightley es la duquesa Georgiana de Devonshire, la mujer más fascinante y admirada de su época. Casada a temprana edad con un duque (Fiennes), y amante de Earl Gray, su vida es comparada con la fallecida de nuestra época: Diana de Gales.

Crítica:
La Duquesa es sin duda una biopic bastante completa a nivel histórico, no caben dudas acerca de la exhaustiva indagación que llevó a cabo Saul Dibb a la hora de poner el proyecto en marcha. Pero así y todo, al igual que como sucedía con las hermanas bolena, nos encontramos con otra de esas megaproducciones de vestidos y peinados que se preocupa más en explotar el patetismo de la situación de sus protagonistas, en vez de dar un respiro para los datos que contruyen la verdadera historia. Es decir: se sigue tratando de copiar el trabajo que hizo Coppola con "Marie Antoinnete" pero con resultados inferiores. Ya que este film, que se autoproclama "una historia real", no es más que un real culebrón.

Me parece algo descocado que comparen a la Duquesa de Devonshire con Lady Di, pues a las claras se ve que esta última tuvo una vida mucho más trágica (¡y ni hablar de que las películas basadas en ella fueron mucho mejores!). En todo caso, lo que nos dan Fiennes y Knightley, es una especie de tele-novela resumida, con un guión de lo más simplón, destinado a hacer llorar a las mujeres amantes de las historias romanticonas... (por no nombrar el estúpido epílogo final).

Claro que el film no llevaría un 5,50 de nota si no tuviera nada bueno, y es que la banda sonora de Rachel Portman es impresionante, tal vez la mejor del año. Además no podemos olvidar a Ralph Fiennes que está de lujo como el malo de la historia (mucho más vil que su Voldemort en Harry Potter); su trabajo incluso supera al de Keira Knightley, quien arranca con mucha fuerza pero hacia los últimos minutos parece una histérica entrada en la menopausia. En fin una buena pareja en pantalla que sumada a un vesatuario y a una dirección de arte impecables dan la campanada para que el film tengo sus atributos. Pero dichos atributos ya los tenemos en la mayoría de estos bodrios de época.

Lo mejor: Fiennes, la banda sonora, y el vestuario... tal vez Knightley (de a ratos..)
Lo peor: El guión y como se melodramatiza todo... y.. tal vez Knightley!! (de a ratos..)
Posibilidad de Oscar:
  • MEJOR VESTUARIO (DEBE GANAR)
  • Tal vez: mejor banda sonora.

7 comentarios:

Javier Escartín Gómez dijo...

Creo que va a conseguir las nominaciones en vestuario y dirección artística. Una pena que Fiennes, con dos grandes papeles este año ("The reader" y ésta) no vaya a pisar presumiblemente la alfombra roja

Un saludo

http://lososcar2009.blogspot.com

Xavicinoscar dijo...

Creo que ganará el premio a mejor vestuario. Sucederá lo mismo que Maria Antonieta (obra maestra). Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Mark Rubio dijo...

Yo a Maria Antonieta sigo sin encontrarle ese punto q todos le veis...

Es una muy buena pelicula, muy superior a las otras de este tipo, pero de ahí, a decir que es una obra maestra...

Sin duda de Coppola me quedare eternamente con la magnifica Lost in Translation.

saludos!!

Express91 dijo...

Nose si esta pelicula gane en Mejor Vestuario en lso ultimos años todas la sde epoca se han ehcho con este premio ya es hora de cambiar y no veo a MArie Antoniette como una obra mestra, la pelicula es igual de latosa que The Duchess.

Y concuerdo con Javier cuando señala que Fiennes no podra pisar la alfombra roja, sus opciones son ya muy nulas. Uan lastima.

Y si quieres saber mi opinion sobre esta pelicula lee mi critica en mi blog. Bueno y te invito a pasar a el para que leas mi analisis sobre Mejor Pelicla de Comedia o Musical en los Globos de Oro.

Saludos!

VitoneMen dijo...

Encontra a esta película una buena alternativa para pasar el rato.
No es mala pero en momentos es fome.

Acabno de realizar un analisis de la película de 1994 "SUEÑOS DE FUGA" te invito a que pases por mi blog para que puedas verla.

Saludos!!

Paúlcamarin dijo...

Acá en argentina a La Duquesa la estrenaron en buenos aires ,pero no en Córdoba. Quiza la valla a ver,aunque no me interesa especialmente.
Aunque Keira Knightley me cae bastante bien

migueldiazg dijo...

Pues la peliculae muy disfrutable, digo, nada del otro mundo ,pero si se tolera deforma muy amable. Obvio la recreacion de la epoca y la musica son lo mejor, asi como la actuacion de Fiennes.
Por cierto, el hecho de que se compare a este personajecon Lady Di, es precisamente porque en la vida real es la tataratataratataraabuela o algo asi de Lady Di, y trataron de hacerlo obvio cuando mencionan el nombre compelt ode unos de los hijos y ponen el apellido Spencer como referencia. De ahi sugieron las comparaciones.