miércoles, 3 de septiembre de 2008

Crítica de The Fall (* * * * * *) [ACTUALIZADA]

The Fall
******

Puntaje: 10+
¡Justa ganadora del SITGES y del Oso de Cristal en Berlin!

SINOPSIS:
En los años veinte, un especialista de secuencias de acción es ingresado en un hospital tras una caída que lo deja sin poder andar. Allí encuentra el apoyo de Alexandria (Catinca Untaru), una joven con un brazo roto con la que cierra una promesa: le va a contar la historia más maravillosa del mundo. El relato pronto sobrepasará todos los límites, trasladando la película a todos los confines del mundo.

CRITICA:
Tras batallar en la búsqueda de este dichoso film, ¡al fin puedo afirmar con alegría que lo he visto!.
Si bien, el amerindio Tarsem había sido menospreciado por su anterior película, "The Cell" (supongo que solo por tener a J. López como protagonista), aquí no queda lugar para el desdeño o la crítica desenfadada. Es esta nueva, "The Fall", en concepto y función: ¡UNA BELLEZA!...
Tarsem Singh ha creado una historia sin las grandes pretensiones de un Coen o un Wright, dando a luz un cuento épico que es más en sí una reflexión acerca del arte de contarlo. El guión es en sí perfecto, un cristal sin fisuras, realidad y fantasía se combinan de manera inmaculada, compenetrando a todos los personajes entre sí y con el espectador. No hay moralinas, ni discursos de autoayuda, solo, como ya mencioné, un cuento de hadas hermoso... Superando de esta manera a las similares pero ahora en comparación no tan grandiosas "El Gran Pez" y "El Laberinto del Fauno", ya que en donde estas fallaban con la tendencia del extremismo realista/fantasioso, The Fall TRIUNFA LOGRANDO UN EQUILIBRIO INSOSPECHADO, Y A LA VEZ ESPELUZNANTE. Aunque para muchos aburra la calidez infantil con que se narra la historia fantástica dentro de la historia verídica, cosa que depende del espectador y su capacidad de tolerancia respecto a la imaginación de un niño, que es al fin y al cabo de la que se desprende el 50% del cuento construido entre ambos protagonistas como simbolismo de una lucha entre ambos, pero en la que el fin no es la destrucción del enemigo, sino evitarla a cualquier precio.

Si me pusiera a detallar paso a paso todo lo que me gustó de la película tendría que transcribirla cuadro por cuadro, con cada una de sus exquisitas fotografías, sus paisajes, su vestuario, su maquillaje, etc, etc, etc... Y eso me llevaría igual o más tiempo de lo que gané (pues no perdí ni un minuto de mi vida) viendo esta pieza maestra. Pero aun así, puedo valorar como frutilla del postre dos impecables labores, la de sus protagonistas: Un desatado Lee Pace, digno de elogios, Y LA ENCANTADORA, GRANDIOSA, MAGNÍFICA: CATINCA UNTARU... Esta pequeña niña les pasa el trapo a todas las Fanning o Breslin del mercado Hollywoodense... De nominar al Oscar a otra menor de edad que no sea ella, se estaría cometiendo un imperdonable acto de racismo. Con apenas 8 años cuando se filmó el film, la talentosa actriz ofreció más alma de lo que suelen ofrecer aquellas insulsas "veteranas" (a las que se le da un premio más por su trayectoria que por su valía).

No es de extrañar que David Fincher presente este proyecto. Ni tampoco creo que a él le hubiera salido mejor que a Tarsem... Es tan solo una muestra de inalcanzable poder cinematográfico lo que ha echo el actual director... Y que guste o no, perdurará en la retina del espectador que la sepa valorar. El resto de los "críticos", inconformistas, que siga esperando un milagro si cree que va a ver algo mejor durante toda la temporada... Como bien dijo Roger Ebert: "Puede que sólo quieras verla porque no habrá otra como esta". Totalmente de acuerdo.

Si no fuera por lo conservadora que es la Academia, le daría estas posibilidades, pero conociendo su verdadero animo a la hora de nominar, solo creo posible lo que está en negrita:
-Mejor Vestuario (Eiko Ishioka)
-Mejor Fotografía (Colin Watkisnson)
-Mejor Maquillaje
-Mejor Montaje de sonido
-Mejor BSO (Krishna Levi)
-Mejor Dirección Artística (Ged Clarke)
-Mejor Guión Adaptado (Dan Gilroy, Tarsem Singh)
-Mejor Actor (Lee Pace)
-Mejor Actriz (Catinca Untaru)
-Mejor Director (Tarsem Singh)
-Mejor Película

7 comentarios:

Jorge Moreno Celaya dijo...

jhajhajha
ia me habías platicado de esa
movie!

ya era horaa!!


i tantas nominaciones?
la vdd no creo q reciba ninguna!
la academia es mala
i shafa i egoista e injusta con
mushas pelikulas

saludos!

i felicidades por Cosas Muertas
me gustó musho!

Mark Rubio dijo...

la has visto??!!!

Yo la tengo muchiiiisimas ganas!!!

ME muero por verla, debee ser un extasis visual...

saludos!!

Mariano Masci dijo...

Si... la he descargado de internet... :(... Pero de todas maneras la disfruté porque la pude pasar a formato dvd y verla sentado en mi sillón frente al LCD jejejeje!
Es SUBLIME!!

Jose Barriga dijo...

La has visto? Guaoo. Estoy seguro de que será una gran película, pero un 10????? Parece técnicamente perfecta, pero el guión y la historia? Veo que le predices muchas nominaciones……. Me muero por verla….

Jose Barriga dijo...

Por cierto esta película es un remake de una película bulgara… de 1981…. Asi que creo que seria mejor guión adaptado.

Alvaro dijo...

Luego de leer tu crítica me he motivado a verlo, porque para ser honesto, no me gustó mucho (La Celúla" (aunque no me pareció mala)Hay que reconocer que
Tarsem Singh siempre hace un trabajo visual impresionante.

Muy buena crítica.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Al leer la crítica me han dado ganas de verla, aunque Jose Barriga la critico totalmente diferente, quiero mirarla para poder ver como va la cosa, me gustan las películas que tienen criticas diferentes porque cuando todas son iguales aburren jajajaja.

pd: Ya se publico mi obra en los directed by , me encantaria que la leyeras y me comentaras que te parece:

http://directedby1.blogspot.com/2008/09/quinta-obra-en-competicin.html

Un saludo