sábado, 16 de agosto de 2008

Crítica de "La Otra Bolena" (* * *)

The Other Boleyn Girl
* * *

Puntaje: 6

Como bien saben su sinopsis, no me detendré en ese aspecto para resumirles lo que ya conocen. Existen varios documentales, libros y otras películas a las cuales recurrir, y eso al debutante director Justin Chadwick parece no importarle, su película resulta tan fría como ver uno de aquellos documentales, e impersonal como la imagen que puede dar un texto escolar. Aunque, si lo consideramos como una opera prima, no está horrible, supone antes un regular.

De entre toda la artillería de la película, no se puede dejar de notar un vestuario lujosísimo, que sin duda debería estar nominado en la próxima edición de los Oscar. Ahora bien, a lo que compete la fotografía, la edición y aquello que depende del manejo de las cámaras, el resultado es un completo desastre: Postales góticas que parecen salidas de la mente de las Brontë, un montaje de lo menos arriesgado como aquellos que se hacían en los años '30, cuando toda una escena se filmaba con una misma cámara; y acercamientos de plano robados a David Fincher, como si se tratara de la habitación del pánico. De esto, no me gustó nada.

En cuanto a los protagónicos, no coincido en que fallara ninguna de las chicas Bolena. AMBAS, en mi opinión están más que correctas; aunque al principio la actuación de Natalie Portaman me pareció demasiado sobreactuada (cosa que rara vez sucede en ella), poco a poco fue cobrando fuerza hasta llegar a un clímax de desesperación excepcional; mientras que Scarlett Johansson, mantiene un papel que no estamos acostumbrados a verle, sin que por ello sea menos memorable, aunque de echo esté bastante disminuida en el guión (pues llega a faltar por mucho en el metraje, quizá demasiado), robándose el protagonismo la otra Bolena.

Claro que no puede flatar mi opnión sobre Eric Bana, quizá uno de los peores actores actuales. Su interpretación es plana, sólo sabe alzar su vozarrón y ponerse a gritar cosas sobre que está en ruinas, etc, etc... En ningún momento logra convencer al espectador, su imagen de un rey es más la de un calentón que en vez de pensar con la cabeza, piensa con su pene, dejándose llevar de acá para allá mediante los "artilugios" de las sexys hermanitas. Todo lo contrario hace un destacadísimo Jim Sturgess como Jorge Bolena, a quien me fue grato ver en un papel pequeño pero arriesgado, y distinto a los de su monótona carrera.

En lineas generales, Las Hermanas Bolena es una película buena a secas, cuyo ritmo deja entretener, y cuya intensidad melodramática apasiona por momentos. Pero se queda a medio camino entre una producción de un canal documental, y un film verdadero. Su dirección no convence, y el manejo visual es insatisfactorio. Tal vez su salvavida sean las buenas actuaciones de los tres hermanos Bolena, y ese exquisito ropaje que los cubre.

Lo mejor: Acabo de decirlo en los los últimos tres renglones.
Lo peor: La actuación de Eric Bana, y todo lo que respecta a la edición y fotografías.

Posibilidad en los Oscar:
Vestuario (Y dudo que lo logre por culpa de lo pronto que fue su estreno)

6 comentarios:

Jose Barriga dijo...

guaoo 6 no es demasiado?,,,, yo le puse un 4 ,, el film es muy irregular todo el peso cae en manos de portman

Jose Barriga dijo...

Necesito tu apoyo ¡

http://academyawards2009.blogspot.com/
NG

Anónimo dijo...

En mi opinion extraoficial del filme (ya que no lo he visto), a mi en lo personal Bana no se me hace mal actor, despues de verlo de series y peliculas australianas (En especial Chopper, de Andrew Dominic) es muy bueno; pero en EUA, con excepcion de Munich, no ha logrado una actuacion digna. De hecho en mi caso en Troy es, junto con O'Toole, la mejor actuacion de todo el elenco. Contrastando lo peor con Bloom, Krueger y Burrows.

Mariano Masci dijo...

Bueno, anónimo, yo solo pude ver a Bana en superproducciones como Hulk, Troy y esta, y nunca tuve el placer de contemplarlo en otra gama de filmes, me disculpo por mis prejuicios...
También hay un prejuicio con Diane Krugger... ¿la viste en copying beethoven? Creo que es una belleza muy expresiva a la que le faltan bueno proyectos...

Jose Barriga dijo...

Ya he publicado el prototipo de obra para (DIRECTED BY)

http://academyawards2009.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Te recomiendo Chopper y me recomendaste Copying beethowen. GRACIAS!!!