domingo, 3 de octubre de 2010

Crítica de Mother and Child (madres e hijas)


Sinópsis: Una mujer de unos cincuenta años (Annette Bening), la hija (Naomi Watts) que dio en adopción 35 años atrás, y una mujer afroamericana (Kerry Washington) que quiere adoptar un niño. "Mother and Child" es la historia de estas tres mujeres y sus principales relaciones amorosas: con sus hombres, con sus hijas y con sus propias madres.

Crítica (7/10):
Rodrigo García es un director con no muchas facetas. En su filmografía destacan, un fallido intento de renovar al sexto sentido con "Passengers" (mediócre film de suspenso), y dos cintas corales acerca de mujeres. "Mother and Child" viene a formar parte del segundo grupo.
Lo que tenían de bueno "Nine Lives" y "Las cosas que diría con solo mirarla" se mantienen, el problema es que también se mantiene lo que para muchos fue malo: un ritmo pausado que roza las puertas de la monotonía, y un artificio de técnica en cuanto al esfuerzo por subrayar obsesivamente cada fibra sensible presente en la historia de sus personajes.

Tres actuaciones impresionantes dan el mayor peso de esta nueva película. Annette Bening está increíble, siendo la mejor del reparto; su papel es absolutamente difícil y ella lo saca adelante con toda maestría, tanto así que olvidé por completo que estaba viendo una actuación. Por otro lado, tenemos a una Naomi Watts excelente (como siempre) en un rol "inédito" para ella: una mujer agresiva y en apariencia insensible, que gracias a su labor logra transmitir la fragilidad que le queda. A completar el banquete viene Kerry Washington (a quien no conocía pero ahora voy a prestar más atención), cuyo trabajo, aunque el más breve, resulta igual de inolvidable que los ya mencionados.

Respecto a la estructura y al guión, mucho no hay para decir. Simplemente se agarra de las normas que rigen sobre todo film coral. Si bien el ritmo es pausado, y todo fluye hasta unir las piezas del rompecabezas hacia un final agridulce pero esperado, la historia y el tipo de película así lo ameritan. "Mother and Child" no hubiese funcionado mejor de otra manera, pues no fue echa para entretener al espectador sino para ponerlo a reflexionar acerca del tema que toca. Mediante indagaciones al pasado que llevan constantemente al presente queda construido el verdadero el nombre de las cosas que dan origen a lo que más nos importa, la identidad que tanto se busca en la vida. Pese a su sensiblería, la exasperante calma con que se desenvuelve, y a la añadidura de historias secundarias no muy necesarias, "Mother and Child" igual consigue remarcar su propia identidad por sobre el resto de las películas de este director. En resumen: no se nos cuenta lo mismo de otra manera, sino que se cuenta de misma manera algo muy distinto, y ese algo (la identidad paradójicamente) es lo que le da nombre própio a esta cinta.

Lo mejor: Las tres actrices que dejan el pellejo aquí. Y lo bien que se desarrolla el tema principal.
Lo peor: Si bien la película tiene identidad, el director plasma la suya de manera demasiado evidente. Eso, y el desfile de varios personajes secundarios que no vienen a cuento.

5 comentarios:

Cinespera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinespera dijo...

La vi hace poco, pero a mi me encantó esta película, creo que su ritmo pausado es parte fundamental de contar la historia... y en ningun momento este film fue hecho para entretener sino para reflexion.

Bening y Watts estan impresionantes, para mi las dos por igual.. y Kerry Washington toda una sorpresa interpretativa.

Muy buena reseña como siempre mariano.. pero yo le daria un punto mas a tu calificación..

Te invito a mi blog. tengo la reseña de Salt, y pronto hablaré de este film.

Saludos!!

Daniel Bermeo dijo...

Yo tambien la vi hace un par de dias y comparto tu opinion, es una pelicula simple, pero que tiene un tema profundo; lo mas destacable sin duda es el trio femenino principal.

Saludos!

Héctor dijo...

la ví ayer, y facilmente se coloca en mi top de mejores peliculas, la pelicula me ha dejado reflexionando sobre el rol de la maternidad y su relación con la mujeres. Me encanto definitivamente esta pelicula.

Alfonso Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.