domingo, 26 de septiembre de 2010

Y qué va a mandar Argentina a los Oscar este año?


Luego del taquillazo de "El secreto de sus Ojos", que finalmente se fue con el Oscar bajo el brazo; el país del cono sur (o mejor dicho EL cono sur... casi, casi), tiene que intentar mantener el perfil. Para ello el 1 de octubre deberá elegir a su próxima candidata para los Premios de la Academia, el único problema: Este no ha sido un año tan bueno para nuestro cine. Por nuestras salas desfilaron todo tipo de propuestas, pero ninguna tuvo una repercusión a nivel internacional, asi como tampoco a nivel nacional (si comparamos con lo que fue el furor de ventas y crítica de la última película de Campanella).
De cara a esta temporada de premios, solo mencionaremos a aquellas seis cintas que realmente se hicieron notar en cuanto a calidad y taquilla. Asi como revisaremos su trailers.

1) "La mirada invisible", basada en la novela "Ciencias Morales" de Martin Kohan, parece ser una de las opciones más fuertes. Con una aceptable recaudación y una buena respuesta de la crítica, este film de Diego Lerman nos cuenta la historia de Maria Teresa, una ayudante de clase que comienza a acechar a los alumnos que fuman. Con una fotografía muy cuidada y unas actuaciones de primer nivel se completa una de las cintas más complejas del año, de ritmo trepidante y final avasallador. Sin duda, es una de las que yo elegiría, pero no la mejor.


2) "El Rati Horror Show", documental dirigido por Enrique Piñeyro ("Whisky Romeo Zulú" y "Fuerza Area Sociedad Anónima"); trata acerca del caso de Ariel Carrera, hombre condenado injustamente a 30 años de prisión a causa de falsas pruebas plantadas por la policía. Este es el típico caso de un documental que no parece documental: entretiene, genera tensión y está filmado y compaginado con una maestría absoluta. Está sería mi elección para los Oscar, pero siendo un documental, la tiene muy difícil. La crítica fue unánime: PERFECTA.


3) "Carancho", de Pablo Trapero. Es una de las películas más controversiales del año. Su dureza tanto en trama como en taquilla le ha valido el reconocimiento internacional. "Carancho" es el oficio de los abogados que trabajan de manera poco ética en hospitales, ofreciendo sus servicios a los accidentados (cosa que por ley, está prohibido). Sin ser una maravilla, este film fue sobrevalorado y aceptado como cualquiera de las otras obras maestras en las que ha trabajado Darin (excelente como siempre). Para mi está lejos de las otras cintas, pero para muchos es la que más cerca está de ser nuestra representante en los Oscar.


4) "El hombre de al lado" de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Dentro del género ficción es lo mejor que ha parido nuestro cine este año. La trama gira en torno a dos vecinos como cualquier otro; dando lugar a una batalla campal cuando uno de ellos decide contruir una ventana que hace que ambos tomen conciencia del otro. Un ritmo taquicárdico, infestado de escenas tensionantes, dramáticas e inolvidables. Pero más que nada un duelo actoral a nivel de "notes on a scandal". Como filme de ficción, esta sí es mi número uno. Le han llovido los premios... ¿Por qué no uno más?


5) "Por tu culpa" de Anahí Berneri. Viene a ser, esta la propuesta "indie" de la temporada. "Por tu culpa" es un filme aclamado por la crítica, aunque algo olvidado por el público; no por ello deja de ser una de las más interesantes y reflexivas propuestas de este, nuestro cine argentino. No muchas chances tiene de quedar seleccionada... de todas maneras, la historia de una noche en la vida de esta madre en crisis irá cobrando con el tiempo el reconocimiento que merece. Erica Rivas y su actuación, también.


6) "Dos Hermanos", de Daniel Burman. Siguiendo la gama de dramas familiares, al igual que en sus anteriores cintas, Burman nos cuenta de manera intimista la historia de una estafadora y un homosexual reprimido. Dos personajes que nos encariñan y nos emocionan. "Dos hermanos" es una propuesta muy académica, si no fuera por el formato en que se presenta: un relato pausado que contraste demasiado con su colorida fotografía y su hermosa banda sonora. Exito en taquilla, y bastante bien aceptada por la crítica, este film ya tiene su reconocimiento en los miles de seguidores sentimentales que ha cosechado. ¿Premios? Esa no es su cosecha.


¿Cuál es su opinión?

5 comentarios:

Chauncey dijo...

Creo, que como decis vos, Carancho es la que mas posibilidades va a tener en la academia.

Pero como no vi ninguna de las 6, no opino.

Saludos!

CHAUNCEY WAS HERE

Dreamer dijo...

Yo creo q sera Carancho, seguramente muy lejos de El secreto de sus ojos e incluso comparandolas con algunas de sus contrincantes nacionales seguro... Gran análisis, muchas gracias Mariano.

Pablo Martinez dijo...

Yo creo que el hecho de que esté tan disputado lo hace mejor que el año pasado, cuando era muy obvio lo de "El secreto..." y de ahí para abajo no tenías nada (recuerdo que el que le siguió en votación de la academia argentina tuvo 6 votos, al lado de los como 70 de la de Campanella).

Si bien no ví la gran mayoría (mañana veo "El Rati..."), presiento que está entre "Carancho" y "El hombre de al lado".

Saludos Mariano, excelente post!

Un abrazo! Te espero comentando en el blog, que hace rato no se te ve por ahí.

Carlos dijo...

Espero que no se Dos Hermanos. La vi hace un poco y me pareceio un mamarracho. No es para nada una muestra del cine argentino que esta colocandose en un buen puesto en la cinematografia mundial.

Carlos dijo...

Mariano, ¿por que no has consideraco a Rompecabezas en tu lista? Por aca en el Festival de Lima dio de que hablar y se llevo el galardon a mejor actriz. No seria una mala representante de tu pais para los oscar, ¿no crees?