sábado, 8 de mayo de 2010

EL AÑO DE NAOMI WATTS

Editorial: ACTRICES FAVORITAS AL OSCAR -> Naomi Watts

El año pasado hice un posteo similar a este, pero referido a Sandra Bullock, diciendo que ese era su año y que finalmente iba a ganar el Oscar (y todos se rieron de mi), y finalmente acerté.
Este es el año de Naomi Watts, sin duda... O al menos, es indiscutible que al día de la fecha se presenta como única "gran" favorita a llevarse un Oscar a casa dentro de varios meses.

Si bien la temporada de premios aún no ha comenzado, la australiana -por cierto, nacida en Reino Unido- se las trae con una impresionante cartilla de presentación: tres películas, dos de ellas en Cannes (y una de estas dirigida por Woody Allen).
Respecto a "Mother and Child"
, se ha estrenado con buen recibimiento por parte de la crítica respecto al trabajo de Watts, valorado por encima del de Benning..Recapitulemos el Festival de San Sebastian y lo que dijo Marchante del Diario ABC: "Esplendoroso trabajo, sí, de Annette Bening, pero soberbio, desbordante, magnífico el de Naomi Watts (...) rebosa emoción, casi demasiada (...) habla a calzón caído de asuntos extremos como la maternidad, la adopción, el arrepentimiento..."Aunque claro que tenemos un problema. Sony Pictures Classic, perfecta a la hora de realizar campañas parece haber metido la pata esta vez, y es que están promocionándola como protagonista del film (cuando más bien se trata de una secundaria).



De todas maneras, siendo "Mother and child" una incógnita, a Watts le quedan nada más ni nada menos que sus dos filmes de Cannes, resaltando "Fair Game". Y esto es lo que sabemos respecto al papel que juega en la cinta de Doug Liman...

¿Quién es Watts en "Fair Game"?
Watts es Valerie Plame, una oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, quien dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica. Poco después, el estatus de agente secreto de Valerie es revelado por un periodista de alto nivel de Washington. Con su identidad al descubierto y sus contactos en el extranjero en peligro, Valerie se ve empujada a una situación límite al ver como su carrera y su vida privada se desmoronan. Tras años de servicio al gobierno, Valerie - una madre, esposa y agente de campo con un expediente impecable -deberá luchar para sacar a la luz la verdad y salvar así su reputación, su carrera y su familia.

...A simple vista, se trata de un rol sumamente oscarizable, pero... ¿cómo se ha desenvuelto la actriz en dicho papel? ¿Tenemos acaso alguna referencia de algún crítico, o alguien que haya visto la película y pueda decirnos si Watts cumple con las expectativas? Bueno, no tenemos la opinión de ningún crítico o espectador, pero esto es lo que Doug Liman, su director, dijo a MovieLine acerca de Watts:

"Este es el mejor de sus papeles. Naomi está sencillamente extraordinaria en la película (...) No creo que haya alguien -por más republicano que sea- que se vaya luego de verla sin decir 'Esa fue una actuación extraordinaria... la mejor-actuación-de-su-vida'... "

Con un poco de suerte, y si la mañosería intelectualoide de la crítica de Cannes la trata con bondad, es posible que "Fair Game" sea su puerta de acceso hacia el Kodack Teather y hacia su tan merecido Oscar. Mientras, que en "You will meet a tall dark stranger" de Allen, la más débil de sus opciones por el momento, dará a vida a Sally, una mujer solitaria que siguiendo el vaticinio de una gitana conoce a un hombre perfecto... y perfectamente casado, representado por Antonio Banderas. A continuación el primer clip traido desde la France:



CONCLUSIÓN:
-Mother and Child: Si es promocionada como actriz secundaria, indudablemente quedará nominada. Si por el contrario, SPC persiste en proponerla como protagonista, Watts no será viable y deberá jugar con sus otras dos cartas.
-Cannes: Resta esperar las primeras reacciones frente a las últimas dos cintas mencionadas, para que quede definida su triple situación ante la eventualidad de que SPC no haga la promoción más acertada. Sin embargo, la opción más fructífera parece ser "Fair Game" tanto por el tipo de papel, como por el tipo de película.
Con tanto ruido al rededor de ella, esto puede acabar en doble nominación, nominación, finalmente en Oscar, o sencillamente en nada (cosa que desde ya parece imposible).

5 comentarios:

brunno dijo...

Quiero felicitarte por el buen mini reportaje sobre la Srita Watts, aunque solo te falto un pequeño detalle sobre SPC ya que es la misma distribuidora de YWMATDS y si son inteligentes, por obviedad la pondran por la pelicula de Allen de prota y por la de Mother como secundaria, en fin, muy buen reportaje y nada mas un ultimo detalle, no hay, no existe grado de comparacion entre Watts y Bullock, jamas!!

Cinespera dijo...

Mi Naomi Watts!!!! Mi actriz favorita!! merece el Oscar Ya!!! y este será su año, lo vaticino desde ahora...

Cinespera dijo...

Y yo fuí uno de los que no te creí cuando lanzabas apresuradísimamente el OScar de Bullock......Whatever....
Ahora si estoy seguro de que Watts va a ganar el Oscar, se lo ha merecido desde hace tiempo... desde Mulholland drive o por lo menos desde 21 gramos, al menos ¡¡¡2 oscar!!!. jajaja

Te invito a mi blog estoy celebrando los premios CInespera y ahora publico el ranking de mis películas favoritas,

http://cinealberto.blogspot.com/

Saludos!!!

LUCKASZ® dijo...

definitivamente esta mujer necesita un reconocimiento como este hac mucho filmes atras....

ElChapa dijo...

Siempre jugándotela vos.. Me gusta, me gusta. Espero que estés en lo cierto porque Watts lo merece, de eso no hay duda.. no vas a tirar ninguna otra tentativa por si las moscas?

Saludos Sospechosos!