martes, 24 de noviembre de 2009

Crítica de "Mother" (Madeo) de Joon-ho Bong

"¿Tienes madre?"
Crítica (8):
Joon-Oh Bong nos tiene acostumbrados a cintas mixtas, donde la risa y el desgarro se conjugan para crear sentimientos encontrados en el espectador. No son muchas las películas que trascienden de Corea al resto del mundo, y el éxito los filmes de este director, no se representan únicamente como grado de popularidad del mismo, sino también como una prueba de su innovador talento a la hora de escribir y dirigir. "Madeo", más conocida como "Mother" es su película más reciente, y si bien no es la mejor, supongo que si es la más académica, y la más apta para todo tipo de audiencias (véase sino el debate que había despertado su masterpiece "The Host", tras su primer -pero más estándar- éxito "Memorias de un asesino"). Con "Mother" no hay puntos intermedios: Uno se encuentra de frente este inmenso drama, pintado con escenas de sutil comedia, pero siempre orientado hacia un mismo hilo conductor que no se desdobla en verios mensajes como los de su anterior película.

"Mother" nos habla de la(s) madre(s) y una vez hecha la introducción, nos arroja literalmente una piedra para iniciar el debate: "¿Hasta qué punto es malo/bueno lo que una madre puede llegar a hacer por el bien de su hijo?". Y eso... está bueno. Está bueno porque no habla de una batalla mal vs. bien, sino de la línea intermedia, del momento más frágil en el que es imposible darle un sentido moral a las decisiones de una persona. De esta manera, siendo esas las cordenadas en las que se planta la cinta, se agradece que el director no nos quiera tomar el pelo con mensajes moralizantes, y que en un acto de valentía nos deje pensando (efecto que hoy en día pocas películas logran provocar en la audiencia).

Otro de los aciertos de Joon-Oh Bong es la elección de actores. Bin Won, más conocido por prestar su cara en el mundo del modelaje, funciona de manera increíble en su papel de muchacho oligofrénico. Lo mismo Ku Jin, actor que logra un muy buen papel como Jin Tae, amigo del protagonista. Pero detenerse para hablar más acerca de ellos sería una pérdida de tiempo cuando es obvio que la película se la roba Hye-ja Kim, veterana actriz de telenovelas, que ahora salta al cine y ofrece la mejor actuación en lo que va del año. Hye-ja Kim es LA MADRE (con mayúsculas), en resumen: es el alma de la cinta. Increíble como mueve sus manos, como perfora con la mirada y como adopta a su antojo los distintos registros de voz, que el papel requiere.

En fin, habiendo enumerado lo positivo, ahora toca hablar de lo negativo (que no es mucho). Uno de los problemas de "Mother" es que no parece presentar mucha tensión dramática hasta los últimos cuarenta y cinco minutos. Y si bien uno sufre -placenteramente- en esos tres cuartos de hora, no es una gran porción de tiempo si se la compara con las casi dos horas y veinte que dura el film. En fin, no aburre nunca... pero tampoco apasiona sino hasta que llega ese largo y delicioso clímax final en el que descubrimos que todo lo anterior podría haberse contado en menos tiempo. Otro problema: Estamos hablando de Joon-Oh Bong, un detallista infernal, así que a poner el ojo agudo en ciertos detalles, que por lo menos a mi me llevó tres visionados descubrirlos.

Lo mejor: Divertida, profunda y accesible a la vez. Y una Hye-ja Kim de Oscar (si los Oscar fuesen cosa seria)
Lo peor: Lo mencionado en el último párrafo.

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Guaooooooo un 8, eso deja mucho que desear, aunque en mi caso NO jeje, yo la vi Mariano y pronto mi reseña. Saludos y feliz semana. Muy de acuerdo en muchas cosas con tu vision de Mother.

Giancarlo Verástegui dijo...

Tengo muchas expectativas de esta película, la espero con ansias, aquí en Italia no se cuando la estrenarán (tendré que recurrir a otros métodos), aún no se habla de ella.Me gustó tu reseña y creo que al final un 8 está bastante bien.

Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Se respiraba tu entusiasmo por Mother desde hace días. Un 8 es, pese a todo, un excelente con peros. Intentaré verla pero servidor, que es un desastre en informática, no sabe hacer ciertas virgerías para ver los films antes. En fin,,, paciencia.

Te espera el nuevo post del cineranking! Saludos!