lunes, 6 de julio de 2009

¿Quién representará a Argentina en los Oscar?

Aun falta mucho para conocer la selección oficial de la Academia Argentina del Cine y las Artes, la carrera es larga y ardua, pero todo parece estar dicho entre 4 títulos: dos que ya pasaron por las salas con cierto éxito, y otros dos que seguro serán el bombazo taquillero de este 2009. Véamos cuáles son:

Las dos que ya se estrenaron:

1) "Amorosa Soledad": Es la comedia independiente más vista del año, que relata la historia de una joven hipocondríaca tras el abandono amoroso. cuenta con actores de talla liderados por una aplaudida Inés Efrón. El film se estrenó en marzo pero sigue en boca de los más respetados críticos, contando con el premio del público en San Sebastian, y la nominación a mejor film en Cartagena. Es nuestro film mejor criticado. En pocos días mi reseña.



2) "El niño Pez": Drama socio-fantástico, dirigido por la multipremiada directora de XXY; el film cuenta con una factura técnica impresionante, y la nueva cooperación mutua entre Lucía Puenzo como directora e Inés Efrón como actriz. La película cayó muy bien en Berlín, y se hizo merecedora de dos premios en Malaga (Premio del Jurado, y la ezpiga de plata a mejor fotografía). Si bien no impactó a la crítica argentina, la cinta sigue dando de qué hablar, en base a su tormentoso argumento que navega entre la lucha de clases y la sexualidad.



Las que se vienen:

3) "Las viudas de los jueves": Basada en la novela ganadora del premio Clarín (= a best seller), esta historia ha recogido miles de fanáticos. Dirige Marcelo Piñeyro (director de "El Método"), y promete lo más taquillero del año. Cuenta la historia de un crimen en un barrio privado, en el que las esposas en ausencia de sus maridos se hacen llamar a si mismas "las viudas de los jueves". Se estrena en septiembre y será apoyada por el holding Clarín, que siempre mete mano en las selecciones de nuestra academia =( . Trailer aquí:

4) "El secreto de sus ojos": representa la vuelta al detrás de cámara del aclamado director José Campanella, quién es sinónimo de éxito. Su film "Luna de Avellaneda" sigue dentro de los más recaudadores de la historia de nuestro cine, y "El hijo de la Novia" alcanzó un reconocimiento mundial tras su nominación al Oscar. Repite ahora fórmula con Ricardo Darín, aliado de Campanella. Se estrena en agosto, y el trailer es el que sigue:

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Viendo los Trailers, me lo juego todo por Amorosa Soledad. jejej... Tu que opinas Mariano?

Mariano Masci dijo...

Creo que "Amorosa Soledad" es la mejor (comparando con lo poco que se de las que están por estrenarse)... La cuestión es que nuestra academia este año va a terminar decantándose por una de las pseudo-superproducciones de Campanella, Piñeyro o Lucía Puenzo... y es una lástima que se fijen tanto en la factura, y que nunca reconozcan como se merece al género de comedia.

Xavicinoscar dijo...

Eso de las viudas de los jueves da hasta risa... no veo con posibilidades a Un niño pez, y más cuando nadie ha reparado en ella (yo, pese a todo, tengo muchas ganas de verla). Por descarte, Amorosa Soledad, aunque no parece el prototipo academicista.

Saludos!

(Menos mal que no has hecho la criba de España... uf).

Mariano Masci dijo...

Si, Xavier... es cierto, el trailer de "las viudas de los jueves" -al igual que la patética novela en que se basa- da hasta risa.. y respecto al niño pez también tenés razón: fue dinero tirado al agua, la película fue un fracaso en taquilla.
Yo me juego por "Amorosa Soledad", aunque "El secreto de sus ojos" puede dar la sorpresa... Campanella siempre hace buenas películas, y de echo taquilleras... además de que la están promocionando muy bien...
Habrá que ver... el cine argentino este año esá muy malo, excepto por algunas pelis muy independientes que seguro no serán tomadas en cuenta como "una semana solos".
Respecto a España, me encantaría saber cómo viene este año... entre "Los abrazos rotos" y "Agora" no creo que esté tan mal preparada =)
saludos!

J. Schaermann dijo...

Hola Mariano. Me llamo Juan y tengo un blog de críticas de cine (que original). Caí en este blog por un comentario que hiciste en "Los sospechosos de siempre" (el blog) y vine a ver que onda.
Sólo te quería decir que leí unas 15, 20 críticas y creo que coincidimos en el 5% de lo que pensamos. Me llamó mucho la atención.
Si queres ver las diferencias, te invito: inutilenlatado.blogspot.com .
Un saludo cordial.

mge dijo...

La mejor película argentina que vi en el año pasó sin pena ni gloria por la cartelera y se llama Una Semana Solos. La recomiendo a todo el que le guste el cine independiente de calidad. Ni la van a tener en cuenta, y es un acierto, porque la Academia no suele tener favoritismos por ese tipo de película.

He visto El Niño Pez, pero me resultó demasiado pretenciosa, XXY me convenció más.

Amorosa Soledad no la he visto, pero por lo que muestran los avances diría que el film de Campanella tiene más chances. Más aún sabiendo que El Hijo de la Novia fue nominada en su momento.

Lo de Las Viudas de los Jueves es para llorar.

Saludos!

Xavicinoscar dijo...

Hi Mariano!
Es verdad... no contaba con Agora... aunque no creo que se acabe considerando española... ya veremos.

Respecto a tu comentario sobre Pagafantas, la actriz que mencionas está estupenda, muy divertida... creo incluso que puede optar al goya a actriz revelación. Ya digo: Pagafantas centrará el voto indiespanish del año.

Recuerdo Mariano que ya puedes enviar tus notas del cineranking! Saludos!