jueves, 9 de julio de 2009

Crítica de "Amorosa Soledad" (* * * *)

Hablar del abandono amoroso a través de una película, puede resultar aburrido para el espectador, y paradójicamente aun más tedioso si se trata de una comedia. El cine argentino, hoy día, no destaca principalmente por sus infames incursiones en este género; sin embargo "amorosa soledad" no es del tipo convencional de comedias al estilo Bullock-Ryan; todo lo contrario a estas, el film del que me hago cargo en este momento transcurre con una lentitud impredecible, cargado de melancolía, de manera agridulce y casi dramática por momentos, sin caer tampoco en el sentimentalismo barato.

Soledad (Inés Efrón) es una joven fragilísima, en todo sentido: no solo su novio la ha dejado (Nicolas Pauls), sino que además cree padecer de multiples enfermedades cuando en realidad está más sana que un caballo; vive sola y es dueña de un negocio, pero esta falsa independencia le ha sido dada por su adinerado padre (Ricardo Darín); y bajo estos regalos simula una fortaleza que siempre termina por quebrarse. La vida de Soledad es más compleja de lo que ella cree, y aunque siempre se maneja con sinceridad y transparencia, lo hace con brusquedad, porque así es ella: amorosamente torpe. A su vez, pese a las barreras que la prtoagonista se impone a si misma con su decisiones, un nuevo hombre aparece (Fabián Vena), casualmente de igual nombre que su ex-novio: Nicolás. Es en este momento que su vida da un vuelco: acostumbrarse al riesgo del cambio, o perecer en el intento.

Inés Efrón, multipremiada por su labor en "XXY", demuestra que puede saltar a un papel completamente diferente como este. Su trabajo aquí es impresionantemente acogedor; la naturalidad con que domina cada escena hace que te enamorés de inmediato de ella; la reacción en el espectador es instantánea: deseos de abrazarla y cuidarla de su propia vulnerabilidad. Así y todo, hay momentos en que incluso uno cree necesario pegarle para corregirla en sus errores, y decirle: "¡no hagas eso, no seas tan sincera!" o "el hospital no es tu casa!". En fin, siempre la reacción en nosotros termina hablando a favor de la calidez y la veracidad que ella pone en su trabajo actoral: logrando robarnos un par de carcajadas, y minutos de rubor. El resto del reparto la acompaña muy bien, en especial Fabián Vena con su aire carismático pero para nada enfático.

Resumiendo: Amorosa Soledad divierte, aunque no solo está echa para eso; sino para hacer entender de una buena vez que la comedia no tiene por qué ser demonizada, y que aun puede ser parte de la vida real. El film es positivamente amoroso, dulce, pero lo es todavía más para quienes hemos sido abandonados alguna vez, y en plena melancolía nos autolamentamos exageradamente, o bien fingimos tapar ese dolor con inventados asuntos. Suena de "autoayuda"... pero vamos!, ¿quién no recurrió a tales artilugios al menos una vez en su vida? Es como en un momento dice la chica: "Golpeame y acariciame, así..."

Lo mejor: Inés Efrón (te come el corazón aquí), la fotografía y lo divertido de algunas situaciones. El final -si le prestás atención a otras escenas- es SUBLIME... perece simple: pero NO lo es!!
Lo peor: Tiene algunos planos y silencios, un poco largos al divino botón.
Lo que dijo la crítica especializada: clic aquí.

5 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Como argentino tienes una perspectiva más completa de lo que es el cine argentino, con lo que tu 8 es muy significativo. Si está Efrón y Darín en el reparto, seguro que se estrena en España. Aquí nos llegaro muchas comedias argentinas a pricipios de década, todas ellas a partir del exitazo de El hijo de la novia. Ahora llegan más con cuentagotas, pero hay algunos autores que ya gozan de prestigio y público (pienso en Lucrecia Martel o Lucía Puenzo, por ejemplo). Ya tengo ganas de verla...

Saludos!

Damián de Haedo dijo...

¿Está película se estrenó en Argentina? ¿Cuándo?
A mí la actuación de Efron en XXY no me gustó para nada, la verdad. Veremos aca...

Mariano Masci dijo...

Pufff, Damián, se estrenó hace ratooo... será cosa de fines de marzo.. ahora acaba de salir en dvd..
La actuación de Efrón en XXY puede tener fallas, pero me gusta; eso sí: acá está irreprochablemente bien.
saludos!

Paul dijo...

Le pondría un 4 a esta película. la intención fue buena pero está muy mal contada la historia. Tiene un fallo grave en el guión y la dirección. Una pena.

Anónimo dijo...

La nada misma.... increible que el Incaa haya financiado este bodrio. Asi debe ser la vida de los directores... vacía y superficial. Una cagada!