jueves, 31 de julio de 2008

Contraataque... "Narnia perdió su Brújulua"


En el año 2006 Las Crónicas de Narnia se apuntaban como una de las próximas franquicias más rentables a futuro con una recaudación, en su primera película, de tales números:

Domestic: $291,710,957
+ Foreign: $453,102,333
= Worldwide: $744,813,290

A fines de 2007, se estrena la "Anti-Narnia": The Golden Compass (producción de $180mll), cuyos contenidos morales y religiosos le eran muy opuestos. Saga cuyo futuro se ve en duda por culpa de las campañas de desprestigio a manos de la Iglesia.
Su recaudación fue pequeña en USA pero enorme en el resto del mundo:

Domestic: $70,107,728
+ Foreign: $302,126,938
= Worldwide: $372,234,666

Año 2008: Los chicos han cambiado, y "The Golden Compass" es un boom en el mercado del DVD (40 millones en su primer mes). Mientras que la saga cristiana Narnia, pierde su "magia".
Con un presupuesto de 200 millones la segunda entrega solo consigue 140 millones (el doble de los 70 de la competencia), pero tan sólo $161mll en el resto del mundo (la mitad de lo conseguido por La Brújula).

Domestic: $140,117,978
+ Foreign: $161,596,658
= Worldwide: $301,714,636 (70 millones menos que su opositora).

Esto nos arroja los datos de un descontento con el público hacia todo lo que tiene que ver con la influencia del Vaticano en el cine. Lo cual me parece justo, ya que para algo volvimos a la democracia.
Una frase lo resume todo : "Quien las hace, las paga". Si bien la saga de Narnia continuará, sólo se hará una película más (es decir, que cerrará como trilogía cuando en realidad hay 7 libros).
Por el momento el destino de "The Golden Compass" es dudoso, pero la Warner (ahora dueña de New Line) se ha sentado a discutir el proyecto con buenas vistas.
Phillip Pullman, autor de la trilogía acusada de "atea", declara que tiene la esperanza de ver su obra completa llevada al cine.

Valores morales según los libros:

Hombres de raza oscura:
TGC: Son los "gyptanos", revolucionarios en contra de la opresión.
Narnia: Son hombres "malos", y no como los "rubios caballeros de Narnia" (texto del libro)

Mujer
TGC: "Lyra", pequeña en contra de los tabúes y mandatos de una "Autoridad", y que liberará el mundo.
Narnia: "Un ser de pecado que probó la manzana".

Dios:
TGC: Una Autoridad que se creyó la creadora.
Narnia: Reflejado en "Aslan", es la única verdad.

En estos casos, apoyo mayoritariamente a TGC, aunque sobre "Dios", no estoy de acuerdo con ninguno de los dos conceptos: Verdades hay muchas, y todos estamos llamados a encontrarlas. Como diría J. Pablo: "La verdad os hará libres".


5 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Muy buen post!!!

Me he leido ambas sagas, y x supuesto me kedo cn las d La Materia Oscura, q junto la trilogia de Memorias de Idhun son los mejores libros q he leido nunca.

Narnia... esta bien tambien, aunke no alcanza ni d lejos la brillantez d los libros de Pullman.

Las peliculas ya son otros cantares... ai... prefiero no opinar, q cada vez q recuerdo lo descontento q sali al ver uno d los mejores libros q e leido en esa peli... menos mal q la ambientacion y las actuaciones salvan la catastrofe de guion.

[cuando se enteraran los productores q cuanto mas fiel se sea al material original mejor sera la pelicula]

saludos!!!

Jorge Moreno Celaya dijo...

pues no entiendo muy bien :s
porqe no he leido los libros

y no e visto la primera parte de las cronicas! ajhajhajh

ya viste qe en mi blog puse a tu amada salma? jhahaj

sale
saludosz! ;)

Anónimo dijo...

Interesantes argumentos y excelente manera de exposicion, aunque en cuestion de factura de pelicula (Ojo como entretenimiento puro) sigo prefiriendo la primera de Narnia. Mariano, ¿Que sucedio con "El Codigo Da Vinci", por cierto? El libro y la pelicula en si son mediocridades y sobre argumentos que fueron plagiados de mejores fuentes, pero El Vaticano mete su cuchara y la gente por morbo a "lo prohibido" o por la curiosidad consumieron esos productos en masa. De la misma forma, las iglesias estadounidenses criticaron "Brokeback mountain" por su tratamiento de un relacion homosexual y al fin se convirtio en la pelicula mas taquillera de las cinco nominadas a pesar de su estreno limitado de 1/10 cines...

Estudios filmicos OJO, si quieren que su producto se convierta en un hitazo, que lo critique el "infalible" Papa y sus subditos del Vaticano...

Mariano Masci dijo...

Bueno... la cuestión con La Brújula Dorada fue un caso aparte: La película FRACASÓ (con mayúsculas) en USA, pero triunfó en el resto del mundo... Esto nos habla también de una sociedad bastante influenciable y conservadora, que es la de nuestros "queridos" norteamericanos. Siendo ellos uno de los mayores consumidores del mundo ¿Por qué no consumir este producto?... Quizá porque está destinado a los niños. Aquí se hace presente la tendencia de los estadounidenses a premoldear a sus hijos, casi como ningún otro país lo hace, por lo menos si hablamos de paises con el nivel de vida similar al de EEUU.

Gracias por comentar!
Espero que el blog te siga pareciendo interesante más adelante, y echarle una mirada cada tanto ;)

saludos!

Anónimo dijo...

No critico sus comentarios ni soy de la iglesia católica. Pero ya los leí y si prefieren algo con un mensaje tan inapropiado como "brújula dorada" a una obra maestra de la talla de las crónicas de Narnia, espero no tener que ver luego comentarios de ustedes mismos en páginas que critican todas las atrozidades que estan sucediendo en el mundo "democrático", ni en páginas que hablen de embarazos en nuestros adolecentes ó de la corrupción ó de la exagerada cantidad de delincuencia. Yo me lavo las manos pues prefiero lo que posee buen mensaje, ustedes mediten esa campaña de desprestigio de NArnia que acabo de leer, ó por lo menos áganlo cuando les den una mala noticia de que un familiar fue víctima de la violencia ó de que su hija consentida quedó embarazada sin ser mayor de edad. Estoy deacuerdo con el amigo que piensa que el éxito de la brújula dorada, más que por ser mejor que NArnia, es por la extraña y destructiva conducta humana de seguir lo "prohibido" )por la crítica que hizo el vaticano de "la brújula dorada"). Igual les recomiendo una obra de ciencia ficción que está por salir a nivel mundial (fin de año) y que al leer entendí que supera en calidad a las antes mencionadas y también deja pensando al lector sobre su actitud: "La caja de Pandora, el viaje de los cien héroes". Vale la pena